FormulaTV

ANÁLISIS

Las mañanas de Telecinco, a examen: Los datos de audiencia de 'AR' y 'Ya es mediodía' que no conocías

Análisis del perfil de espectador de cada formato de Mediaset y Unicorn Content y su evolución en la actual temporada.

Las mañanas de Telecinco, a examen: Los datos de audiencia de 'AR' y 'Ya es mediodía' que no conocías
Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 7 Diciembre 2020 10:56

La franja matinal de Telecinco es sin duda una de las más estables de toda su parrilla. La cadena de Mediaset ha logrado consolidar dos formatos que a día de hoy forman un tándem casi perfecto a diario y es que 'El programa de Ana Rosa' y 'Ya es mediodía' se han convertido en dos opciones que funcionan especialmente bien en lo que a audiencia se refiere. El histórico espacio de Ana Rosa Quintana apuesta por la política, los sucesos y el corazón; unos contenidos muy similares a los que tiene a diario el magacín liderado por Sonsoles Ónega. Pese a ello, ambos han sabido complementarse y son una apuesta segura de Telecinco.

Ana Rosa Quintana y Sonsoles Ónega

Ana Rosa Quintana y Sonsoles Ónega

Pero, ¿comparten público? ¿Hay un trasvase real entre formatos? ¿Funciona tan bien el tándem como creemos? En FormulaTV hemos querido analizar al detalle el tipo de espectador que tiene cada espacio y así averiguar si realmente tiene sentido emitirlos seguidos. Además, estudiamos si la sección 'fresh' de 'Ya es mediodía' deja un buen "colchón" de audiencia al informativo que se emite justo después. Lo hacemos con un informe elaborado por Dos30' sobre datos de Kantar Media con invitados y segundas residencias hasta mitad del mes de noviembre.

Una tendencia positiva

Evolución 'AR' y 'Ya es mediodía' presente temporada (Dos30')

Evolución 'AR' y 'Ya es mediodía' presente temporada (Dos30')

Esta temporada, 'El programa de Ana Rosa' mantiene una tendencia claramente ascendente y es que la inició en septiembre con un 18,4%, creciendo al 18,3% en octubre y mejorando estos datos al 19,3% en la primera mitad de noviembre. Unos resultados positivos que también los encontramos en 'Ya es mediodía' ya que en noviembre el programa de Unicorn Content ha conseguido máximo de temporada superando el 14% de share medio frente al 13,9% de octubre y el 13,5% de noviembre. Ambos espacios han conseguido un rendimiento más que positivo en el que la actualidad política, social y de prensa rosa han sido fundamentales también y es que ha habido varios temas que sin duda han generado gran interés por parte de la audiencia.

El perfil de espectador de cada programa

Perfil espectador 'AR' y 'YEM' (Dos30')

Perfil espectador 'AR' y 'YEM' (Dos30')

En cuanto al perfil de espectador que tiene cada espacio, el de 'AR' escora eminentemente hacia las mujeres (70,9%) y hacia los mayores de 45 años de edad (76,6%); un perfil idéntico al que tiene 'Ya es mediodía', que también cuenta con un público principalmente femenino (70,9%) y mayor de 45 años de edad (75,8%). Ambos formatos funcionan peor entre la audiencia más joven y la infantil y consiguen también sus peores registros entre las audiencias de Clase Baja, mientras que logran sus mejores índices en la audiencia de Clase Media-Alta. Eso sí, ambos consiguen mejorar sus datos en Target Comercial y es que el liderado por Ana Rosa Quintana anota un 19,9% (+31% de plusvalías respecto a la media del canal) y el de Sonsoles Ónega un 14,3% .

¿Hay trasvase de público?

Vemos que ambos formatos comparten perfil de espectador pero, ¿hay un trasvase real entre los mismos? Pues bien, si nos fijamos en el presente análisis de duplicaciones, vemos que casi el 62% de espectadores que ven 'El programa de Ana Rosa' consumen después 'Ya es mediodía'; un dato que se replica si hacemos el análisis inverso. Más del 63% de espectadores que han visto 'Ya es mediodía' son también consumidores de otras entregas de 'El programa de Ana Rosa'. Parece evidente que sí hay una transición fluida entre ambos espacios, algo que sin duda explica que Telecinco opte por este tándem a diario ya que logra mantener a un buena parte del público a lo largo de toda la franja.

Curva audiencia 'Ya es mediodía' (Dos30')

Curva audiencia 'Ya es mediodía' (Dos30')

Del 'Fresh' a 'Informativos Telecinco'

'Ya es mediodía' apuesta por política, sucesos y también por corazón y realitys en su tramo final, en una breve sección llamada "Fresh". Pero, ¿cómo funciona esta? ¿Vale la pena mantenerla? ¿Deja un buen arrastre al informativo? Pues podemos ver que el programa mejora en un +6.4% el dato con la sección 'Fresh', dejando la cuota de pantalla alrededor del 15% al informativo. Esto hace que el "colchón" que se deja a 'Informativos Telecinco' sea bastante positivo y sin duda ayude a impulsar su inicio.

Un tándem que sí funciona

En definitiva, vemos que el tándem por el que ha optado Telecinco sí funciona. Ambos formatos comparten audiencia, logran que los espectadores de su target core se mantengan estables durante toda la mañana y mediodía en la cadena y son sin duda una opción competitiva frente a la competencia; al menos en conjunto. Además, son dos programas en directo que logran amplificar la franja de producción propia en vivo por la que se lucha a diario en Telecinco.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series