FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

¡FELICIDADES!

Antena 3 cumple 30 años: sus logotipos nos cuentan la historia y evolución de la cadena

La línea gráfica de la cadena siempre ha sido especialmente sensible a los cambios del contexto audiovisual y de su propia directiva.

Por David CarroPublicado: Sábado 25 Enero 2020 10:00 | Última actualización: Sábado 25 Enero 2020 10:04

La televisión privada de nuestro país cumple 30 años. Un 25 de enero de 1990 nacía Antena 3 para romper con el monopolio catódico de TVE al amparo de una recién aprobada ley televisiva. Lo hacía con el apoyo de grandes cabeceras de la prensa escrita española y de algunas de las empresas más importantes de nuestra economía. Los espectadores tenían por fin una tercera ventana a la que asomarse (cuarta en aquellas comunidades que ya contaban con canal autonómico) y se abría con ella un nuevo capítulo en la pequeña pantalla. Por entonces, nadie sospechaba hasta qué punto llegaría a evolucionar la televisión.

Si una imagen corporativa debe representar, o se supone que debe representar, la esencia y los valores de una empresa, en el caso de Antena 3 esto se cumple a rajatabla. Observar su línea gráfica es una excelente manera de hacer un viaje a lo largo de su historia, ya que siempre ha sido especialmente sensible a los cambios del contexto audiovisual y de la directiva del grupo. Por ello, desde FormulaTV repasamos la evolución de su logotipo hasta llegar a la treintena. Un punto clave para la cadena en el que, como nos pasa a las personas, se abren nuevos retos que van a definir el rumbo que toma su vida adulta.

1990 Al amparo de Antena 3 Radio

Logotipo de Antena 3 de 1990 a 1992

Logotipo de Antena 3 de 1990 a 1992

Cuando Antena 3 comenzó de forma oficial ya contaba con un gran bagaje a sus espaldas. No solo por el mes de pruebas en el que había estado emitiendo la carta de ajuste y videomensajes de rostros conocidos dando la bienvenida al nuevo canal, sino porque Antena 3 Televisión fue la evolución de Antena 3 Radio, emisora que llevaba ocho años en el aire. La nueva cadena bebía directamente de las ondas y adoptó incluso el mismo logotipo que su homónima, que se mantuvo en activo hasta 1994. El escultor y diseñador Cruz Novillo había elegido el rojo como color corporativo y "A3", abreviatura de Antena 3, como símbolo. Debajo, su nombre se escribía en minúsculas con un tipo de fuente que, casualmente, recuerda al actual.

Mayra Gómez Kemp en 'La ruleta de la fortuna'

Mayra Gómez Kemp en 'La ruleta de la fortuna'

El 25 de enero de 1990 el periodista Miguel Ángel Nieto González se asomaba a Antena 3 con la sencilla frase "muy buenas tardes, ya estamos aquí". Un especial de presentación que dio paso a un informativo con José María Carrascal y, después, a 'La ruleta de la fortuna'. Sí, el concurso que sigue triunfando en las mañanas de la cadena fue el primer espacio de entretenimiento que se emitió desde San Sebastián de los Reyes, donde se trabajaba a marchas forzadas. "Teníamos que cortar porque entraba ruido de gente martillando", recordaba hace unos años Mayra Gómez Kemp. La cadena aprovechó la solidez de una presentadora asociada a los concursos gracias al mítico 'Un, dos, tres...' para ponerla al frente de uno de sus platos fuertes. Después, 'La ruleta' saltaría a Telecinco y no volvería a girar en Antena 3 hasta 2006 con Jorge Fernández... pero esa es otra historia.

1992 Hacia la consolidación televisiva

Logotipo de Antena 3 de 1992 a 2001

Logotipo de Antena 3 de 1992 a 2001

Los comienzos nunca son fáciles y Antena 3 arrancó con unos discretos de audiencia en los que 'Farmacia de guardia' (1991-1995) suponía una de sus pocas alegrías. El proyecto tenía que culminar su conversión hacia el modelo televisivo y, en 1992, la entrada de Grupo Zeta como accionista mayoritario provocaba el cambio de presidente de Javier de Godó a Antonio Asensio. Uno de sus nuevos socios era el banco Banesto y ahí radica el cambio de imagen de la época: José Giménez de Pueblo diseñó un logotipo formado por tres piezas que forman la letra "A" y estaban coloreadas de rojo, amarillo y azul, mismos colores que la entidad bancaria. La identidad de la cadena pasó a ser "Antena 3 Televisión" para marcar distancias con la división radiofónica. Aunque ha ido evolucionando, así nació el isotipo que hoy identificamos inmediatamente con Antena 3.

El domingo 27 de septiembre de 1992 a las 21:00 h la cadena emitía 'La gala', una fiesta de presentación de nuevos contenidos. Bajo el lema "A prueba de mandos", los rostros radiofónicos eran sustituidos por fichajes con amplia experiencia en pantalla como Jesús Hermida, Olga Viza, Mercedes Milá o Pepe Navarro. Con permiso de los invitados musicales (Julio Iglesias, Rocío Jurado y Lola Flores, entre otros), la estrella de la noche era Emilio Aragón, que acababa de abandonar Telecinco por un suculento contrato de 2.000 millones de pesetas, el mayor de nuestra televisión hasta la fecha. Uno de sus primeros proyectos fue 'El gran juego de la oca' (1993-95), una apuesta por la espectacularidad nunca antes vista en un show televisivo.

El debate electoral de 1993 entre Felipe González y Aznar

El debate electoral de 1993 entre Felipe González y Aznar

La reconversión se iba notando en parrilla. En 1993, Antena 3 lograba organizar el primer debate electoral televisado en España entre dos candidatos a presidentes, Felipe González y José María Aznar (una semana después se repetiría en Telecinco). 'Los Simpson' aterrizaba en la cadena tras su paso por TVE gracias a un importante acuerdo tomado con 20th Century Fox. La familia amarilla comenzaría su andadura en 1994 a las 20 h antes de mudarse a las 14 h y alzarse como el buque estrella del canal durante más de veinte años. En abril de 1994, Antena 3 se convertía en la primera cadena privada española en ser líder de audiencia con un 27,3% de share, que subiría al 27,8% el mes siguiente.

Entre 1995 y 1998 se estrenaban 'Megatrix', 'Sorpresa Sorpresa', 'Lluvia de estrellas' y 'Furor', que regalarían grandes momentos a la cadena. Antena 3 contribuía a la época dorada de las series españolas con títulos como 'Los ladrones van a la oficina' (1993-96), 'Canguros' (1994-96), 'Manos a la obra' (1998-01) o 'Compañeros' (1998-02).

2001 Un breve desvío al azul

Logotipos de Antena 3 de 2001 a 2004

Logotipos de Antena 3 de 2001 a 2004

Aunque Banesto había vendido su participación a Telefónica en 1997, Antena 3 mantuvo su logotipo tricolor durante varios años. Ese mismo año Telecinco modificó su imagen y adoptó el azul como color corporativo, si bien lo abandonó en 2001 a favor del gris y el amarillo. Dicen que el azul es el color favorito de empresas y consumidores y Antena 3 aprovechó ese lapso de tiempo para modificar su emblema: lo enmarcó en un círculo y lo tiñó de tonos azulados. Incluyó también los volúmenes y reflejos típicos de la época y, junto al azul, optó también por el gris metalizado. Sin embargo, nunca dejó de emplear el rojo, azul y amarillo en sus grafismos y cortinillas y, en 2002, recuperó el tricolor manteniendo las nuevas texturas del imagotipo.

Los vecinos de 'Aquí no hay quien viva' (2003-06)

Los vecinos de 'Aquí no hay quien viva' (2003-06)

La entrada en el nuevo siglo supuso un punto de inflexión para nuestra televisión. El estreno de 'Gran Hermano' en Telecinco hizo que todas las cadenas buscasen abrirse a la telerrealidad a mayor o menor nivel. Aunque Antena 3 no obtuvo los resultados esperados con 'El Bus' (2000), 'Estudio de actores' (2002), 'Xti' (2003) o 'El castillo de las mentes prodigiosas' (2004), sí lo consiguió con 'Confianza ciega' (2002) y 'El diario de Patricia' (2001-11), espacio más próximo al talk show, género en el que la cadena ya había demostrado su eficacia con 'Lo que necesitas es amor' (1993-99) y 'Sabor a ti' (1998-04).

Antena 3 no dejó de lado el resto de contenidos televisivos y en 2002 realizó una de sus grandes apuestas al convertirse en la primera privada española en emitir el Mundial de Fútbol. En 2003 estrenaba 'Aquí no hay quien viva', que durante tres años promedió un 33,9% de share y se convirtió en su producto estrella. Sus protagonistas eran auténticos rostros de cadena y construían un imaginario que todavía hoy pervive en la cultura pop de este país. También puso a su público a bailar con 'Un paso adelante' (2002-05) y recuperó el fenómeno de las telenovelas con 'Yo soy Betty, la fea' y 'Pasión de Gavilanes'.

2004 El naranja llega para quedarse

Logotipo de Antena 3 de 2004 a 2017, con excepciones

Logotipo de Antena 3 de 2004 a 2017, con excepciones

Antena 3 realizó en 2004 el segundo cambio drástico de la historia de su imagen corporativa. Se decantó por el naranja, color que mantiene en la actualidad y que complementó con el blanco, el negro y el gris. En este último color pasó a escribirse el nombre de la cadena, en mayúsculas y con nueva tipografía más recta. El símbolo de la "A" centró las cortinillas, protagonizadas por los rostros de sus programas, informativos y series. Para la mosca se optó por el logotipo en color blanco.

Esta transformación visual se produjo poco después de la entrada de Grupo Planeta como accionista principal en 2003, cuando Grupo Antena 3 comenzó a cotizar en bolsa. Abrió, además, la etapa de la TDT. Neox y Nova, por entonces Antena.Neox y Antena.Nova, comenzaron sus emisiones en 2005 para los públicos juvenil y femenino, a las que cinco años después se unió Nitro para el masculino. La estrategia digital y multiplataforma también empezaba a despegar y, en 2009, se lanzaba la campaña Antena 3.0 con Nerea Garmendia como rostro futurista. En la práctica, significa la emisión de contenidos en televisión, móviles e Internet y la unificación publicitaria con los nuevos canales del grupo.

'El internado' inauguró Antena 3.0

'El internado' inauguró Antena 3.0

Antena 3.0 se inauguró con el estreno de la quinta temporada de 'El internado' (2007-10), la serie revelación de la época junto a 'Los hombres de Paco' (2005-10), 'Física o Química' (2008-11) y 'Doctor Mateo' (2009-11). En cuanto a programas, Antena 3 probó y acertó con los realities 'La isla/selva de los famosos'/'Aventura en África' (2003-05) y 'La Granja' (2004-05). De esta época son también 'Homo Zapping' (2003-07) y '¿Dónde estás corazón?' (2003-11), el último gran formato de corazón de la cadena. Además, 'Espejo público' dio el salto a las mañanas con Susanna Griso.

2011 Antena 3 se "pone" familiar

Cambio de imagen de Antena 3 en 2011

Cambio de imagen de Antena 3 en 2011

El comienzo de la nueva década vino marcado por un cambio de modelo en programación. Antena 3 decidió dejar de competir frontalmente con Telecinco y cancelar espacios como 'DEC' o 'El diario' para virar hacia contenidos más blancos y familiares con el objetivo de recabar una buena imagen y resultar más atractiva para anunciantes. Si bien nunca llegó a abandonar el naranja, durante 2011 optó por un grafismo con transparencias y el lema "Pone", una campaña diseñada por la agencia de Risto Mejide (que por entonces acababa de estrenarse en 'Tú sí que vales').

Logotipo fallido de Antena 3 en 2011

Logotipo fallido de Antena 3 en 2011

De hecho, en aquel momento se daba por hecho que la cadena de San Sebastián de los Reyes estaba decidida a cambiar radicalmente de logotipo como muestra de su nuevo rumbo televisivo. El nuevo emblema llegó a filtrarse y su instauración se daba ya por sentada cuando, a última hora, hubo un cambio de opinión y se terminó optando por el diseño de cristal. Quizás prescindir de los tres gajos era un giro demasiado radical para la compañía.

Logotipo de Antena 3 por el 20º (2010) y 25º aniversario (2015)

Logotipo de Antena 3 por el 20º (2010) y 25º aniversario (2015)

Cuando no hubo miedo para jugar con el logotipo fue durante las celebraciones de los 20º y 25º aniversarios, en 2010 y 2015 respectivamente. En el primer caso se recuperó el estilo tricolor con naranja, morado y rosa bajo el lema "20 años y toda la vida por delante". En el segundo, el eslogan fue "25 años emocionando" con un logotipo abombado y textura metalizada, similar al empleado ahora en las cortinillas del 30º cumpleaños.

Durante estos años, Antena 3 emitió series como 'Los protegidos' (2010-12), 'Hispania' (2010-12), 'Gran Hotel' (2011-13) o 'El barco' (2011-13). Tras mucho tiempo estrenando magazines fallidos, encontró la fórmula para sus tardes con la combinación de seriales diarios como 'Bandolera' (2011-13), 'El secreto de Puente Viejo' (2011-) y 'Amar es para siempre' (2013-) y los concursos 'Atrapa un millón' (2011-14), '¡Ahora caigo!' (2011-) y '¡Boom!' (2014-). Del mismo modo, en 2011 arrebató 'El Hormiguero' a Cuatro y estrenó 'Tu cara me suena', que siguen siendo dos de sus pilares y, además, con el tiempo han conseguido modificar los hábitos de consumo de los espectadores en el prime time en general y en el de los viernes en particular.

2013 La nueva etapa de Atresmedia

Logotipos de Atresmedia

Logotipos de Atresmedia

En 2012 y tras años de negociación, se cerró la fusión entre Antena 3 y laSexta que se oficializó un año después con la transformación de Grupo Antena 3 en Atresmedia Televisión y su correspondiente cambio de identidad corporativa. En contraposición al círculo de Mediaset España, el grupo de San Sebastián de los Reyes se decantó por el triángulo como elemento visual. El nuevo conglomerado pasó a controlar Neox, Nova, Nitro, Xplora y La Sexta 3 en TDT, aunque estas tres últimas desaparecieron en 2014 por una sentencia del Tribunal Supremo que también provocó el cese de Antena 3 Canarias, en emisiones desde 2008. Con el nuevo reparto de licencias de 2015 nacieron Mega y Atreseries.

Protagonistas de 'Velvet'

Protagonistas de 'Velvet'

La proliferación de canales, la dispersión de las audiencias, la llegada de las plataformas de streaming y el consumo de dos o más pantallas de forma simultánea fueron algunos de los retos a los que todas las televisiones empezaron a hacer frente en estos años. Antena 3 se inclinó por aprovechar el auge de las series y convertirlas en su principal apuesta con títulos como 'Velvet' (2014-16), 'Vis a vis' (2015-16) o 'Allí abajo' (2015-19). Con ellas se puede decir que se cerraba un ciclo de ficción de sabor español y las cadenas, en especial Antena 3, empezaban a dejarse influir por el tono, la estética y los géneros internacionales. En cuanto a programas, se decidió recuperar 'Pekín Express' (2015).

2017 Abriendo nuevos caminos

Logotipo actual de Antena 3

Logotipo actual de Antena 3

El cambio de modelo de Antena 3 se consolidó en 2017 con, ahora sí, un nuevo logotipo. El giro no fue tan radical como el que se planteaba en 2011 y se optó simplemente por redondear las aristas de los tres gajos para ofrecer una imagen más amable y familiar. Del mismo modo, la tipografía oficial pasó a ser más gruesa, recordando a la que en sus inicios presentaba Antena 3 Radio. Desde entonces, la cadena ha mantenido este símbolo, que conserva el naranja pero juega en los grafismos con el rojo, azul, amarillo, morado, blanco y negro.

La tendencia generalizada de consumo ha provocado en los últimos años un declive en los datos de audiencias de las series en abierto, el producto en el que venía volcándose Antena 3. Aunque se producen historias más arriesgadas a nivel cinematográfico, como 'La Casa de Papel' (2017) y 'Fariña' (2018), es complicado que resulten un éxito en la televisión convencional. Ante esta incertidumbre, Atresmedia ha optado por evolucionar en su modelo y en 2018 presentó Atresmedia Studios, una división para producir ficción para Antena 3 y otros canales y plataformas. Los comienzos no pudieron ser mejores y, apenas unos meses después de la presentación, 'La Casa de Papel' se convertía en la primera serie española en ganar un Emmy.

La primera temporada de 'La Casa de Papel'

La primera temporada de 'La Casa de Papel'

El nuevo panorama favorece la exportación de series (que ya se venía realizando con éxitos en ventas como 'Gran Hotel', 'Velvet' o 'Vis a vis') y en los últimos años España se ha convertido en referente internacional de producción, hecho al que ha contribuido innegablemente Atresmedia. Además de alcanzar acuerdos con Netflix, Movistar+ y Amazon Prime Video, el grupo lanzó en 2019 Atresplayer Premium, una plataforma de pago para distribuir tanto series como programas antes de su emisión en abierto. Aunque mantiene Flooxer, el perfil de público y producción propia es radicalmente distinto.

Con esta nueva vía de negocio, Antena 3 sabía que debía potenciar el área de entretenimiento para el abierto. Por ello, en 2019 estrenó 'La Voz' tras arrebatarle los derechos a Telecinco en un movimiento estratégico y, a lo largo de 2020, volverá a repartir cuantiosos premios en 'Pasapalabra' tras dar en '¡Boom!' el mayor de la historia televisiva: 4,13 millones de euros para Los Lobos. Han sido 30 años de mucha televisión y, en esta nueva década, descubriremos a dónde llevan los caminos de Atresmedia Studios, Atresplayer Premium y, sobre todo, Antena 3 en abierto. Feliz cumpleaños.

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Top Series