Programa relacionado
'Aria, locos por la ópera' llegaba a su fin el lunes tras cuatro programas en el prime time de La 1. Los seis finalistas regresaron al escenario para afrontar la noche decisiva de un formato que ha querido acercar la ópera a la audiencia desde la televisión pública. La final estuvo marcada, sin duda, por la exigencia vocal, grandes actuaciones y mucha emoción.
El programa arrancó después de 'La revuelta' con una actuación grupal, donde los concursante se unieron en una versión lírica de 'Viva la vida' de Coldplay que puso en pie al plató. Así se iniciaba la gala conducida por Ruth Lorenzo, acompañada de Juanjo Bona desde el backstage mostrando todo lo que no se ve tras las cámaras. Además, la Franz Schubert Filharmonia acompañó cada actuación, buscando dar el protagonismo absoluto a la música en directo.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
En las interpretaciones individuales, cada finalista defendió un aria icónica del repertorio. Carmen se enfrentó a 'Der Hölle Rache' de La flauta mágica, Guillem apostó por 'Votre toast, je peux vous le rendre' de Carmen, Klaudya emocionó con 'Casta Diva" de Norma, Marina brilló con 'Mein Herr Marquis' de El murciélago, Merlyn interpretó 'Stride la vampa' de Il trovatore; y Aseel cerró con 'Sempre libera' de La Traviata. Por su parte, el jurado valoró tanto la evolución como la capacidad interpretativa de cada uno en una noche de máximo nivel.
Tras las valoraciones, la soprano Isabel Rey, Zapata Tenor y la directora de orquesta Virginia Martínez seleccionaron a Guillem, Aseel y Klaudya como superfinalistas, despidiéndose así de Carmen, Marina y Merlyn. Antes del veredicto definitivo, llegó uno de los momentos más esperados de la temporada, pues por fin se revelaba la identidad del jurado secreto, que había evaluado a los concursantes desde el anonimato desde la primera gala.

Javier Camarena desvela su identidad y proclama a la ganadora
El misterio se resolvió con la aparición de Javier Camarena, uno de los tenores más prestigiosos del panorama lírico internacional. Tras escuchar a los tres finalistas cantar a capela unos segundos de su aria, Camarena anunció el veredicto final, proclamando a Klaudya como ganadora de la primera edición de 'Aria, locos por la ópera'. La soprano se alzó con un premio de 15.000 euros y la oportunidad de actuar en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, poniendo así el broche de oro a una edición que ha demostrado que la ópera también puede tener un hueco la televisión.