FormulaTV

ESPECIAL

Así era 'Hermanas', la serie noventera de Telecinco sobre un convento de monjas

Pilar Bardem, Amparo Valle, Ángela Molina o Chus Lampreave eran algunas de las protagonistas de la serie de Telecinco.

Por Jorge NeilaPublicado: Domingo 24 Febrero 2019 10:45 | Última actualización: Domingo 24 Febrero 2019 12:18

Serie relacionada

Hermanas

Hermanas

1998

España 2 temporadas 26 capítulos

Comedia

5,6

Popularidad: #2.013 de 3.441 Ranking Hermanas

Desde que las cadenas privadas llegasen a nuestras casas, la variedad temática en series se disparó hasta límites insospechados y hay quien dice que la década de los noventa fue la edad de oro de este género de televisión, que vio nacer series como 'Farmacia de guardia', 'Manos a la obra', 'Médico de familia', 'Periodistas' o 'El comisario'. Pero si ahondamos un poco más en la historia de la ficción española podemos encontrar casos que nos sorprenderían muy gratamente.

Desde FormulaTV hemos querido recordar 'Hermanas', la serie de Telecinco que apostaba por mostrar la convivencia de unas monjas en un convento. Con un reparto de lujo, encabezado por Ángela Molina, la ficción conseguiría una gran acogida, lo que le serviría para renovar por una segunda temporada. Pero, ¿cómo eran sus personajes y tramas? ¡Lo vemos!

1 Trama y origen

Póster de 'Hermanas'

Póster de 'Hermanas'

El 13 de abril de de 1998 Telecinco estrenaba, en horario de máxima audiencia, aunque ahora tacharíamos de poco habitual -las 21:35-, una serie que seguía la estela de otras que se habían emitido en la cadena durante esos años. Después de que la cadena apostase por títulos que englobaban distintas profesiones ('El Comisario', 'Médico de familia' o 'Periodistas') llegaba la hora de arriesgar y estrenar 'Hermanas', una ficción sobre monjas.

La serie narraba la historia del convento de San Damián, que acogía dentro de sus muros a una pequeña congregación. El hilo conductor original de la serie era el problema en el convento de ver cómo iba disminuyendo el número de sus miembros. En esta tesitura, las distintas hermanas veían cómo de laboriosa era su devoción diaria, encargándose de distintas funciones y teniendo a su cargo a siete niños de distintas edades, religiones y nacionalidades a los que tenían que criar.

La convivencia entre las monjas era la trama estructural de la ficción. No obstante, esa sensación de telecomedia familiar se disipaba en el momento en el que se sucedían tramas surrealistas como esa en la que una de las monjas hablaba con la difunta hermana fundadora de la orden, de la que hablaremos después, o no podía faltar el personaje rebelde que cuelga el hábito por amor.

2 Las grandes protagonistas: las "hermanas"

Reparto principal de 'Hermanas'

Reparto principal de 'Hermanas'

Un total de ocho monjas (más una en forma de espíritu) conformaban la congregación del convento de San Damián. Para el subdirector general de contenidos de Telecinco en esa época, Mikel Lejarza, la serie contaba con un lujo impropio de una telecomedia de producción propia y es que el reparto era excepcional, al tratarse de actrices consagradas en el cine y el teatro, tal y como se recogía en la edición impresa del diario El País.

Lideraba el proyecto una Pilar Bardem que hacía de la rígida pero tierna Madre Pilar, la superiora. La hermana Asunción (Amparo Valle) fue sin duda una de las que más rompieron al ser una privilegiada por poder comunicarse con el espíritu de la fundadora del convento de las damianas (Chus Lampreave), a pesar de haber muerto 150 años atrás. Su espíritu se le aparece de vez en cuando a la hermana Asunción para darle instrucciones, consejos y reprimendas.

Cerraban el reparto la hermana Sofía (Anabel Alonso), encargada del herbolario y experta en dar masajes en los pies; la hermana Ángela (Ángela Molina), quien en su juventud había tenido un hijo al que dio en adopción; la novicia Consuelo (Mónica Molina), estudiante de farmacia; la hermana Cleofé (Vicenta N'Dongo), natural de Guinea; la inocente hermana Teresita (Beatriz Santiago) y la hermana Soledad (Karola Gómez), cocinera del convento.

3 Una monja fantasma

Chus Lampreave en 'Hermanas'

Chus Lampreave en 'Hermanas'

Si bien la religión era el mantra que cubría la ficción de Telecinco, también es cierto que daba cabida a tramas que se alejaban muy mucho de lo que es realmente algo sagrado. Uno de los enredos que vertebraban 'Hermanas' era aquel en el que la hermana Asunción se comunicaba con la difunta madre fundadora de la orden, Sor Consolación de los Afligidos.

A pesar de que su muerte tuviese lugar más de un siglo atrás, lo que caracterizaba al personaje interpretado por Chus Lampreave era ese espíritu mucho más moderno que el del resto de monjas, siendo menos estricta que la actual madre superiora (Pilar Bardem) y siempre poniéndose del lado de las monjas más jóvenes. Sin duda, la serie mamaba de ese mundo sobrenatural que la hacía aún más especial y cómica.

4 El pájaro espino: Una novicia se enamora de un chico

Adrià Collado y Mónica Molina en 'Hermanas'

Adrià Collado y Mónica Molina en 'Hermanas'

Si algo tenía 'Hermanas' era ese carácter rebelde y rompedor que conseguía que el espectador empatizase con las protagonistas de la ficción. Pongámonos en situación para hablar de una de las tramas que más cortocircuitos tuvo a lo largo de las dos temporadas. El amor es algo que no pasa de moda ni se esconde, ni en el convento de San Damián.

Cuando la hermana Ángela llega al claustro lo hace después de haber tenido una juventud inquieta, en la que destaca su viaje como misionera en Sudamérica. El gran atractivo de su personaje es el desliz que le lleva a tener un hijo y darlo en adopción. Nadie esperaría que se reencontraría con él 25 años después, cuando aparece por el convento, y no solo eso, sino que se enamora de Consuelo.

5 Dos temporadas

Amparo Valle era la Hermana Asunción en 'Hermanas'

Amparo Valle era la Hermana Asunción en 'Hermanas'

Para lo que me queda en el convento... estrenamos dos temporadas en el momento. El claustro de San Damián abría sus puertas en abril de 1998, como hemos dicho anteriormente. Era a finales de este año cuando se cerraban las mismas después de emitirse 26 capítulos a lo largo de dos temporadas.

En lo que a audiencias se refiere acumularon una media de 3.473.000 espectadores y un 21,1% de cuota de pantalla, siendo uno de los espacios que más seguimiento tuvieron esta temporada. Algunos de los títulos de los capítulos ("Tú a Boston y yo a San Damián", "25 de diciembre dink, dink, dink" o "Sor vampiro") ya hacían presagiar la vena cómica de la ficción.

6 Episódicos de lujo

Malena Alterio en un capítulo de 'Hermanas'

Malena Alterio en un capítulo de 'Hermanas'

En San Damián las protagonistas eran ellas. Sus miedos, sueños, deseos, virtudes y manías estaban a la orden del día en cada uno de los episodios. Los siete niños de los que tenían que hacerse cargo eran los verdaderos "sufridores" del malhumorado carácter de la cascarrabias hermana Asunción o la "iluminada" hermana Teresita. Sin embargo, si algo ocurría en el convento era que no descansaba ni de día ni de noche.

Lejos de ser un lugar tranquilo donde dejar descansar la devoción de las hermanas, estas estaban acostumbradas a recibir multitud de visitas y los actores episódicos que pasaban por el claustro dejaban una inolvidable huella. Así, por San Damián pudimos ver pasar a actrices como Malena Alterio, Goizalde Nuñez, Nathalie Poza o Ana Wagener y a actores como Miki Nadal, Eloy Azorín, Marcial Álvarez, Pedro Casablanc, Manolo Caro o Juanjo Cucalón.

7 Las localizaciones

Claustro de San Miguel, en Madrid

Claustro de San Miguel, en Madrid

El ficticio convento de San Damián acogía esta particular telecomedia familiar. Un escenario anormal que se alejaba de cualquier otro estudio de televisión al que el público estaba acostumbrado en esos tiempos. De los despachos, oficinas, comisarías o farmacias se pasó a un convento con unas protagonistas rompedoras.

A destacar la recreación que hicieron del claustro de San Miguel, en Madrid, para ambientar las tramas de 'Hermanas'. Aunque no fue el único escenario que se pudo ver en la serie de Telecinco, pues el personaje de Anabel Alonso se encargaba de regentar el herbolario por el que pasaban distintos actores y actrices que complementaban los argumentos de cada capitulo.

8 Cantera de actores y actrices consagradas

Anabel Alonso y Beatriz Santiago

Anabel Alonso y Beatriz Santiago

Ángela Molina, Amparo Valle, Chus Lampreave o Pilar Bardem llegaban al San Damián de 'Hermanas' convertidas en auténticas actrices consagradas en el mundo de la interpretación. Su veteranía se acrecentó gracias a esta alabada producción de Mediaset y estamos seguros de que sirvió de inspiración para otras actrices y actores de la serie que años después se convertirían en auténticas estrellas de nuestra televisión.

Es el caso de Anabel Alonso, que fichaba por la ficción dos años antes de su explosión gracias a '7 vidas'; Adrià Collado no sabía que cinco años después de enamorarse de la novicia Consuelo radicalmente de orientación sexual para ser el mítico Fernando en 'Aquí no hay quien viva', el mismo escenario por donde pasaría una secundaria pero inolvidable Vicenta Ndongo en la piel de Rocío.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series