FormulaTV

ANÁLISIS

Las audiencias del Benidorm Fest durante la Semifinal 2: Atrae todavía más a los jóvenes y a los murcianos

La preselección para Eurovisión alcanzó el 21,2% en Murcia, siendo la Comunidad Autónoma donde mejores resultados se arrojaron.

Las audiencias del Benidorm Fest durante la Semifinal 2: Atrae todavía más a los jóvenes y a los murcianos©RTVE
Por Sergio SorianoPublicado: Viernes 28 Enero 2022 11:56

Programa relacionado

Benidorm Fest

Benidorm Fest

Benidorm Fest

2022 - Act

España

Concursos Entretenimiento

8,5

Popularidad: #46 de 2.076

  • 9

  • 3

El Benidorm Fest ha llegado para quedarse y parece que los resultados de audiencia lo avalan. Radio Televisión Española (RTVE) se aventuró a organizar una preselección a la altura de otros países europeos, buscando también un objetivo: conseguir que la marca se recuerde entre la sociedad como el evento musical por excelencia. Tras la celebración de la penúltima gala, es necesario poner la lupa en los datos para conocer su funcionamiento desde distintas perspectivas.

Rayden, en el Benidorm Fest

Rayden, en el Benidorm Fest

Teniendo en cuenta que la Primera Semifinal ya se había celebrado durante la noche del miércoles 26 de enero, las previsiones podían hacerse en base a unos resultados previos. Como avanza el informe de Dos30' en base a los datos aportados por Kantar Media, la segunda gala del Benidorm Fest terminó con una media del 14,2% y 1.728.000 espectadores entre las 22:45h y las 00:16h. De esta manera, la preselección ha logrado convertirse con esta gala en el espacio más visto en diez años, eso sí, cuando ha estado desvinculada de la marca 'Operación Triunfo'.

Haciendo hincapié en los resultados minuto a minuto, podemos apreciar una clarísima tendencia ascendente en términos de cuota de pantalla. La gala comenzó por encima del 10% como consecuencia del colchón que le dejó 'Viaje al centro de la tele', llegando a tocar picos por encima del 18%. Resulta curioso también la gran cantidad de espectadores que decidieron cambiar a La 1 cuando 'El hormiguero' se despidió desde las pantallas de Antena 3.

De esta manera, el Benidorm Fest consiguió ampliar sus marcas en todos los liderazgos principales, e incluso atraer a más televidentes de distintas franjas de edad. Los artistas de la Segunda Semifinal gustaron más a los hombres (14,8% y +1,7) que a las mujeres (13,8% +3,1), quienes prefirieron conectar con la principal cadena de Atresmedia en su mayoría (15,5% y -2,3). La diferencia porcentual recogida se refiere a la diferencia con la primera gala del certamen.

Termina por delante de la competencia

Minuto a minuto frente a la competencia

Minuto a minuto frente a la competencia

La noche del jueves 27 de enero no vivió una lucha tan ajustada entre las principales cadenas de nuestro país como sucedió una jornada antes. De hecho, el Benidorm Fest (14,2%) se convirtió en la oferta puramente estelar con mayor número de espectadores y cuota de pantalla. Por detrás quedo la cinta "Palmeras en la nieve" (13,4%), así com el pase de "El pasajero" (7,6%). De hecho, en términos de coincidencia, nuestra preselección consiguió emitir con resultados por delante de la competencia.

  • 'Benidorm Fest' "Segunda semifinal": 1.728.000 y 14,2%
  • 'El peliculón' "Palmeras en la nieve": 1.051.000 y 13,4%
  • 'Cine 5 estrellas' "El pasajero (The Commuter)": 759.000 y 7,6%

También resulta curioso analizar que el especial eurovisivo de 'Viaje al centro de la tele' (10%) se impuso a 'Secret Story: última hora' (8,2%), pero no a 'El hormiguero' (17,7%). Si bien es cierto, fue el formato de 7 y acción quien lideró durante los trece minutos de convivencia en parrillas con el certamen, tal y como puede observarse en el gráfico de líneas. A su fin, cierta parte de los televidentes migraron a la cadena pública, aunque no una gran mayoría.

El Benidorm Fest arrasa todavía más entre los jóvenes

Desglose de datos

Desglose de datos

La radiografía de audiencias muestra que RTVE ha conseguido ese objetivo de crear un evento capaz de que los más jóvenes vuelvan pulsar el número uno de los mandos a distancia. De hecho, la Semifinal 2 del Benidorm Fest se apuntó un estupendo 23% en la franja de 13 a 24 años, creciendo la friolera de +5,2 puntos. Algo parecido sucedió entre los espectadores de 24 a 44 años, apuntándose un 21% y protagonizando un ascenso de +4,2 enteros.

De igual manera, la preselección se apuntó tres tantos más: logró liderar entre los individuos mayores de 4 años (14,2% y + 2,4), en el preciado Target Comercial (18,4% y +3,9), así como entre los usuarios habituales de las plataformas de streaming (20,4% y +3). Por otro lado, si nos fijamos en las densidades de población, el Benidorm Fest se impuso en las localidades superiores a 10.000 habitantes. Cabe destacar que no asaltó ese liderazgo durante su primera gala.

Gran victoria en la Región de Murcia

Los espectadores murcianos han sido los más fieles a la Semifinal 2 del Benidorm Fest, con una media del 21,2% y un aumento de +4,6 puntos en comparación a la gala previa. De esta manera, la región destrona a Galicia (19,5% y -4,7) como la más seguidora ya sin las Tanxugueiras en pantalla. De hecho, el territorio levantino fue el único capaz de sobrepasar la barrera psicológica del 20%, aunque no fueron los únicos capaces de terminar por encima de la media nacional.

La Comunidad Valenciana, sede del festival, vio como el 18,2% de sus espectadores conectaron con La 1, protagonizando un ascenso de +5,5 enteros. Le siguieron la Comunidad de Madrid ( 18,2% y +5,9), así como Castilla y León (16,6% y +3,9). Todas ellas acumularon mejores resultados que Andalucía (12,1% y +1,2), Cataluña (12% y +2,7) o Asturias (8,3% y -1,5); lugar donde menos televidentes eligieron ver La 1.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series