Programa relacionado
Popularidad: #440 de 2.166
- 1
El domingo 18 de mayo de 2025, RTVE comunicaba a través del 'Telediario' de La 1 la nueva petición por parte del ente público a la Unión de Radiodifusión Europea para la próxima edición del Festival de Eurovisión: abrir "un debate sobre el televoto para valorar si la forma en que se hace es la mejor".
Ya en el mismo informativo, RTVE adelantaba que "varios países" iban a realizar la misma petición, y los primeros en sumarse a esta solicitud han sido Bélgica e Islandia. Por una parte, la VRT pide total transparencia a la UER, tal y como afirma Yasmine Van der Borght. "No tenemos indicios de que la puntuación no se haya realizado correctamente, pero pedimos total transparencia a la UER", explica la portavoz de la cadena.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Por otra, RTBF, la cadena francófona responsable de la participación de Bélgica en Eurovision en 2026, también ha apoyado la solicitud de VRT: "RTBF apoya la necesidad de garantizar los máximos niveles de transparencia ante los debates sobre el sistema de votación". Ambos "consideran que el televoto está afectado por los conflictos bélicos que acontecen actualmente y que hace que el certamen pierda su esencia cultural".

Desde Islandia, Stefán Eiríksson, director de la Corporación Nacional de Radiodifusión de Islandia (RÚV) cuenta que también solicitará información a la UER sobre el televoto del sábado 17 de mayo. "Seguiremos de cerca la evolución de los acontecimientos y solicitaremos a la UER la misma información sobre la votación telefónica que RTVE", cuenta Eiríksson, asegurando que Islandia participará en los debates que se planteen dentro de la UER.
La respuesta de la UER
Ante estas solicitudes, Martin Green, director del Festival de Eurovisión, defiende que el proceso de votación del certamen es "el más avanzado del mundo y que los resultados de cada país son comprobados y verificados por un gran equipo de personas para descartar cualquier patrón de votación sospechoso o irregular", según recoge la agencia EFE.