Programa relacionado
El Festival da Canção estalla en un inédito boicot. Un grupo mayoritario de participantes, 12 de 16, ha hecho público un comunicado en el que confirma que no acudirá a 'Eurovisión 2026' en caso de resultar ganador en marzo. Defienden el valor cultural del formato portugués, pero sitúan una línea roja en la participación en el certamen europeo tras la confirmación de Israel por parte de la UER y el voto favorable de la emisora portuguesa RTP a las nuevas reglas.
El movimiento deja en el aire la presencia de Portugal a pesar de que, para esta edición, el reglamento desvincula al ganador del Canção de la obligación de acudir a Eurovisión. Con el anuncio, los firmantes buscan forzar una respuesta de RTP, que por ahora mantiene su voluntad de participar. La carta recuerda que el festival es servicio público, pero que las circunstancias actuales exigen una posición ética.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
El boicot llega en un contexto especialmente tenso para el concurso internacional, con España, Países Bajos, Irlanda, Eslovenia e Islandia ya fuera de la próxima edición. En paralelo, más de 16.000 personas han firmado en Portugal una petición dirigida al Consejo de Administración de RTP instando a la retirada. La presión social y artística se ha acelerado tras la asamblea general del 4 de diciembre de la UER.
Entre los firmantes figuran, entre otros, Bateu Matou, Cristina Branco, Djodje, Evaya (Beatriz Bronze), Francisco Fontes, Gonçalo Gomes, Inês Sousa, Jacaréu (Jorge Gonçalves), Marquise (Mafalda Matos, Matias Ferreira, Miguel Azevedo y Miguel Pereira), Nunca Mates o Mandarim, Pedro Fernandes y Rita Dias. Fuera del comunicado quedan André Amaro, Bandidos do Cante, Agridoce, Sandrino y Dinis Mota. La postura de los artistas cuenta con respaldos públicos de figuras vinculadas a Eurovisión como Salvador Sobral.

¿Qué puede pasar ahora?
RTP ha reiterado su intención de seguir en la competición, pero el pulso de la comunidad musical complica el escenario, pues si el ganador del Festival da Canção 2026 está entre los firmantes, no viajará a Viena. El comunicado recuerda los números de la votación interna de la UER (738 de 1.122 votos a favor de las nuevas reglas) y denuncia la falta de consulta específica sobre Israel. Con el calendario corriendo y el Canção fijado para principios de marzo, la preselección portuguesa afronta su edición más complicada, en un clima en el que la participación final de Portugal pende de un hilo.