FormulaTV

RUEDA DE PRENSA

Christian Gálvez presenta '25 palabras': "Competir entre concursos es sano, nos retroalimentamos"

El presentador ha dado detalles sobre el programa antes de su inminente estreno, además de comentar sus pasados y futuros proyectos.

Christian Gálvez presenta '25 palabras': "Competir entre concursos es sano, nos retroalimentamos"©Mediaset España
Por Armando Manzano MartínezPublicado: Jueves 15 Diciembre 2022 16:36

Programa relacionado

25 palabras

25 palabras

25 palabras

2022 - Act

España

Concursos

Christian Gálvez vuelve a hacer lo que más le gusta: jugar. El madrileño ha presentado su nuevo programa, '25 palabras', basado en la habilidad para hallar palabras utilizando sinónimos, donde la intuición y la agilidad mental son claves. Llega a Telecinco el 19 de diciembre, mismo día del estreno de 'Reacción en cadena', a las 19:00h. En su primer programa, el presentador estará acompañado por David Amor, Carolina Ferre, Fernando Romay y Cristina Rodríguez. En el vídeo promocional pueden verse también a Adriana Abenia, Arkano o Elena Furiase, entre otros.

En la presentación del concurso de Fénix Media, el conductor ha revelado algunas claves sobre el programa, además de las perspectivas profesionales y personales con las que afronta este y otros retos de su carrera. A la hora de describir este proyecto, considera que su principal baza es "la recuperación de todo lo que tiene que ver con el juego de palabras". Es un "homenaje a la lengua española" en el que "no hace falta tener mucha cultura, aunque sí cuenta", sino más bien "ingenio, velocidad mental y rapidez", sin olvidar los toques de sentido del humor que impregnan su contenido.

Christian Gálvez en '25 palabras'

Christian Gálvez en '25 palabras'

La dinámica general de la que se parte es acertar las palabras planteadas con ayuda de pistas y sinónimos. Se trata de la primera adaptación internacional del concurso estadounidense '25 Words or Less'. En cada programa se enfrentan dos equipos, compuestos por un concursante anónimo y dos famosos que le acompañan. A lo largo de cinco retos, los equipos juegan para acumular puntos y decidir cuál de ellos se enfrentará al desafío final, con un bote que inicia con 250.000 euros.

'Pasapalabra': parecidos y diferencias

Al recordar su paso por 'Pasapalabra', concurso que tiene grandes similitudes con su actual proyecto, el presentador ha resaltado cómo encontrar el formato internacional de '25 palabras' le permitió reencontrarse con "ese formato de concurso de palabras, famosos, bote...", añadiendo "pequeñas pildoritas aprendidas a lo largo de la pandemia que nos han hecho ser mejores". Se refiere a la gran novedad del formato: la participación de concursantes desde casa.

Sobre la posibilidad de que los jugadores hagan trampas durante la videollamada, Christian Gálvez afirma que parten del "honor" de los "intrusos", además de destacar que "es muy complicado hacer trampas" en una prueba tan dinámica y que "la intuición no se puede chivar". Precisamente en esta prueba está la razón por la que se deshechó la idea inicial de emitir el concurso en directo. "Cuando estuvimos haciendo los pilotos encontramos que podía ser discriminatorio", explica, refiriéndose a los problemas que algunas generaciones o usuarios podrían encontrar a nivel técnico, y que entorpecerían su desarrollo de emitirse en directo.

Christian Gálvez con un concursante en '25 palabras'

Christian Gálvez con un concursante en '25 palabras'

Sobre si habrá concursantes conocidos de otros programas en '25 palabras', Gálvez prefiere no mojarse, pero añade: "¿Quién sabe? Podemos encontrarnos cualquier cosa". Ha contado, eso sí, que "de momento, no tendremos repescas". "Todos nos lo estamos pasando muy bien", celebra el presentador. El humor nunca está ausente en todos sus programas, y comenta como curiosidad que "me hacen empezar el programa con chistes de 25 palabras".

Sin miedo al fracaso

"A mí lo que me gusta es jugar", ha dejado claro, destacando sus "nuevas esperanzas" a pesar de haber salido recientemente de dos concursos fallidos: 'Alta tensión', basado en responder preguntas de cultura general, y 'Esta noche gano yo', más similar a 'Grand Prix' en sus pruebas. Las cancelaciones no le asustan; considera que este nuevo programa "durará lo que tenga que durar, esperemos que mucho tiempo". Su deportividad en este sentido es tal que, si antes daba conferencias sobre el éxito, ahora "doy conferencias sobre las claves del fracaso, cómo te ayudan a mejorar".

A Gálvez tampoco le asusta la competencia frente a espacios como 'Y ahora, Sonsoles' o el asentado concurso 'El cazador'. "Competir entre concursos es sano, nos retroalimentamos y mantenemos sana la cultura, que es lo que hace falta", opina. Considera a este tipo de programas como algo que "puede sobrevivir muy bien frente a las tendencias de las nuevas plataformas bajo demanda", donde un concurso así "no tendría razón de ser".

Christian Gálvez presentando '25 palabras'

Christian Gálvez presentando '25 palabras'

Su balance personal del 2022, a pesar de ser positivo, le ha llevado al descubrimiento de que "todo lo que me hace ser feliz, es mejor que se quede de puertas para adentro". Aunque ha asegurado ser "muy feliz" en su vida personal, no busca ya la exposición. Lo mismo sucede con su participación en el Proyecto Leonardo, que pretende reconstruir el ADN de Leonardo Da Vinci, y sobre el que prefiere no ahondar: "Luego salen 4 que dicen que yo no puedo hablar por salir en la tele". La figura del genio renacentista fascina al presentador y ha escrito una serie de novelas sobre él. "Leonardo está descansando", reconoce, aunque sí está preparando un nuevo libro.

Así es cada una de las pruebas de '25 palabras'

El primer reto arranca con una apuesta: un concursante de cada equipo compite por el mínimo de pistas que necesitan para adivinar 5 palabras en 45 segundos, partiendo de un máximo de 25 pistas. Aquel que se atreva con el número de pistas más bajo jugará junto a su equipo, consiguiendo los puntos solo si logra superar el reto. Cualquier exclamación o palabra involuntaria será considerada también como una palabra gastada, por lo que deben ser cautelosos.

En la segunda ronda, los concursantes juegan por parejas, tratando de adivinar una palabra dada mediante una pista cada vez, de manera similar a la dinámica del concurso 'Password'. Por cada turno que pase, el marcador de puntos irá disminuyendo. En la tercera fase, los grupos enfrentados se unirán en parejas para tratar de adivinar la palabra misteriosa mediante pistas y sinónimos que Gálvez irá enumerando, apretando un pulsador para intentar acertar, de manera similar a la prueba musical de 'Pasapalabra'. Cada pista utilizada significa una disminución de los puntos en juego.

Entonces es cuando aparece una dificultad añadida: entre la tercera y la cuarta ronda, un concursante anónimo entrará desde casa por videollamada y elegirá a un rival para enfrentarse a él. Si gana, se lleva a casa 5.000 euros arrebatados del bote y, si pierde, lo incrementa con esa cifra. La prueba consiste en que el presentador enumera pistas, con un máximo de 25, para que cada concursante adivine por separado una serie de palabras. Gana el que más palabras consiga acertar.

Christian Gálvez y Arkano en '25 palabras'

Christian Gálvez y Arkano en '25 palabras'

En la cuarta prueba, cada miembro del equipo intentará que los otros adivinen 5 palabras en 45 segundos, sirviéndose de un máximo de 25 pistas. Por cada éxito, se suman 25 puntos al marcador y, si los tres lo consiguen, son recompensados con 1000 puntos extra. A la siguiente ronda, la final, solo pasa el equipo con más puntos, que es también el que regresará al día siguiente. El grupo más adelantado competirá por el bote final, a través de un reto en el que el anónimo deberá conseguir mediante 25 pistas disponibles que sus compañeros famosos acierten 10 palabras en un minuto.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series