Programa relacionado
La Unión Europea de Radiodifusión ha publicado un comunicado tras su controvertida decisión de mantener a Israel en Eurovisión 2026 y después de las palabras de José Pablo López, presidente de RTVE, que criticaba lo ocurrido. En él, el organismo lamenta que "a raíz del reciente debate de la Asamblea General sobre el Festival de la Canción de Eurovisión, varios miembros de la UER han sido criticados por la posición que adoptaron". La institución sostiene que "algunos de los ataques a nuestros diputados han sido completamente inexactos y mal informados", en un momento en el que la tensión entre delegaciones es más que evidente.
La UER asegura que el encuentro celebrado en Ginebra se desarrolló con normalidad, pese a que la decisión final ha provocado la salida de España, Países Bajos, Irlanda, Eslovenia e Islandia. Según el texto, "el debate sobre Eurovisión fue respetuoso y articulado", un mensaje que contrasta con la ola de reproches públicos surgida tras la confirmación de la continuidad de Israel. El organismo insiste en que los representantes "reflejaban sus propias opiniones y las de su público sobre este difícil asunto, no las de ninguna perspectiva o partido político", aunque ese marco no ha evitado la fractura que atraviesa a la organización.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
En un contexto en el que parte de la comunidad eurofán y varias radiotelevisiones cuestionan el papel de la UER, la institución intenta excusarse alegando que deja la libertad de decisión a cada país. "La UER respeta el derecho de sus miembros a tomar una decisión individual sobre su participación en Eurovisión, sea cual sea la decisión", afirma el comunicado. Una declaración que llega después de que distintas delegaciones justificaran su marcha por motivos éticos y por la falta de consenso interno sobre cómo gestionar la presencia de Israel tras sus ataques en Gaza, con más de 70.000 víctimas y que fuese calificado como genocidio por una comisión independiente nombrada por la ONU.
Esperan que España vuelva "muy pronto"
La organización también mira ya hacia la sede del festival en 2026, intentando contener una crisis que pone en juego su credibilidad y el futuro del certamen europeo. En su mensaje, expresa que "esperamos colaborar con quienes participan en Viena y que los miembros importantes que no estén en 2026 regresen a Eurovisión muy pronto".

El comunicado concluye con la voluntad de seguir en contacto con las delegaciones que se han desmarcado del proyecto. "Seguiremos colaborando con ellos para lograrlo", añade la UER, intentando proyectar una normalidad que, por ahora, está lejos de alcanzarse. La crisis provocada por la participación de Israel sigue pesando sobre el festival y la división entre los miembros de la organización permanece abierta, evidenciando un escenario inédito para la cita musical más seguida de Europa.