Crítica de 'La Mesías': ¡Alabada sea esta serie!©Movistar

España 1 temporada 7 capítulos

ThrillerDrama

6,5

Popularidad: #258 de 3.449 Ranking La Mesías

• 20

• 44

'La Mesías' ya está aquí. Ya es de todos. Y el estreno es solo el principio de lo que va a convertirse en un fenómeno. Digámoslo claro: es la mejor serie de 2023 (por no decir más). Poco se ha hablado de la sinopsis de esta historia y nosotros tampoco vamos a hacer spoilers para que el visionado os sorprenda y emocione como a nosotros.

La trama pública se ciñe a lo siguiente: "El vídeo viral de un grupo de música pop cristiana compuesto por varias hermanas impacta en la vida de Enric, un hombre atormentado por una infancia marcada por el fanatismo religioso y el yugo de una madre con delirios mesiánicos". Y ahora que hemos sido bendecidos para haber disfrutado de esta serie que llega el 11 de octubre a Movistar Plus+, vamos a conocer Los 10 Mandamientos por los que hay que ver sí o sí esta serie creada, producida y dirigida por los Javis.

1 Amarás 'La Mesías' sobre todas las cosas

Carmen Machi como Montse junto a tres de sus hijas en 'La Mesías'

Sin miedo de crear un hype que no se cumpla en todos los espectadores posteriormente, 'La Mesías' es una obra maestra. Todo funciona (que no es poco), pero es que además todo es impecable. Engancha desde el principio con piezas que no acabas de entender muy bien, pero que al mismo tiempo tu cuerpo te pide más y más y más.

El manejo del ritmo es bestial, la mezcla de géneros casan a la perfección como ya nos han demostrado sus creadores en otras ocasiones, el humor negro no deja de estar presente y cuando menos te lo esperas hace que te rompas y que se te escape más de una lágrima. 'La Mesías' es magnetismo puro. No puedes dejar de verla.

2 No tomarás el Nombre de los Javis en vano

No todo lo que hacen los Javis como creadores tiene que ser bueno, pero es que lo es. Consiguen superarse en cada proyecto, creciendo con cada uno que hacen y poniéndose el listón cada vez más alto. Y lo consiguen. Hay gente que cree que están sobrevalorados, pero realmente si se acercan a ver lo que hacen, con ese cariño, esas ganas de entretener y de poner ciertos temas sobre la mesa, se darían cuenta de que todas las alabanzas se las han ganado con trabajo e ilusión.

Los Javis, en el rodaje de 'La Mesías'

Los Javis, en el rodaje de 'La Mesías'

Llevan tres años con este proyecto y ahora se nota un salto cualitativo desde que hicieron 'Veneno'. Son los Javis más maduros, siendo ellos al 200% dejándonos impresionados sin saber qué será lo siguiente, pero todo apunta a que será, de nuevo, algo grande que nos deje aplaudiendo a la pantalla como nos tienen acostumbrados.

3 Honrarás a Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi

Si a Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres les cayeron premios conjutos por dar vida a la Veneno en la serie homónima, se tiene que repetir la avalancha de reconocimientos con el trío formado por Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi. Madre mía del amor hermoso lo que hacen estas tres pedazo de actrices encarnando a Montse. Bestiales. Lo que hacen ellas tres es para honrarlas muy fuerte.

Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi, en 'La Mesías'

Una mujer en tres etapas muy distintas, que tiene un arco impresionante con unos matices de otro mundo. Montse es la madre de estas hermanas que nos presenta la sinopsis oficial. La conocemos de joven rondando los treinta (Rujas) donde es una Montse muy libre, muy divertida y caótica para pasar a la de los cincuenta años (Dueñas), más quemada, más triste, más ensimismada; y nos sorprende de nuevo a los sesenta con Machi, más feliz, más tranquila y con una nueva ilusión.

Pero la esencia es la misma en todo momento pese a que esta energía vaya cambiando con el paso de los años. Siempre vamos a encontrar una mujer intensa, con las emociones a flor de piel, frustrada, tomando decisiones arriesgadas, haciendo barbaridades, y estando muy falta de cariño. Montse necesita que la quieran, pero ella quiere de una forma muy cuestionable; no sabe, nunca le han enseñado a querer.

4 No robarás ni una línea temporal

Ana Rujas y Bruno Núñez, en 'La Mesías'

Ana Rujas y Bruno Núñez, en 'La Mesías'

La serie se cuenta en tres líneas temporales, pero que casi podríamos hablar de cuatro. Todas ellas están muy buen delimitadas y con transiciones que no permiten al espectador que se desubique, ya que esa no es la intención. Tenemos las tres épocas como he visto en anterior mandamiento y que se van mostrando de manera cronológica. Pero más allá de esto, arrancamos con lo que podría ser la cuarta línea, que realmente es la tercera pero que la vemos desde el principio de la serie. Dicho de otro modo, sería el presente con flashbacks de la etapa con Rujas y de la de Dueñas.

5 No olvidarás a la nueva generación

Actrices consagradas llevan el peso de esta historia. No solo las tres que interpretan a Monste, sino también Macarena García, tan generosa y correcta como siempre. Pero además de ellas, que ya sabíamos que no iban a defraudar, 'La Mesías' nos presenta un montón de actrices y de actores a los que no vamos a perder la pista. Pese a tener una extensa trayectoria a sus espaldas, muchos van a descubrir a Roger Casamajor, uno de los protagonistas de esta serie, concretamente el que arranca la acción con su personaje de Enric.

También van a llamar la atención Albert Pla como el marido de Montse y Amaia, que debuta en el mundo de la interpretación comiéndose la patalla. Ella es una de las hijas y componentes del grupo Stella Maris (ver 6º Mandamiento), al igual que Carla Moral, Iona Roig, Lluc Jornet, Sara Martínez, Arlet Zafra, Joana Buch y Ninoska Linares, igual que también conoceremos a los brillantes Irene Balmes y Bruno Núñez.

Biel Rossell, en 'La Mesías'

Biel Rossell, en 'La Mesías'

Y un párrafo aparte se merece Biel Rossell, quien, con permiso del resto de mencionados, es el gran descubrimiento. Su interpretación en un principio es buena, pero de repente se convierte en más que buena y luego mejor y mejor y mejor, hasta que te deja sin palabras, sobre todo con su actuación corporal. Quedémonos con su nombre porque lo vamos a ver mucho. Por ahora, nos va a resonar durante mucho tiempo la canción "Dos pasos adelante".

6 Santificarás la música se Stella Maris

Todavía no se ha estrenado 'La Mesías' y ya somos todos fans de las Stella Maris. Este grupo de música pop cristiana formado por las hijas de la familia es una de las perlas de esta serie. Para salvar al mundo, cantan canciones y graban videoclips que se hacen virales en Youtube. Cada una de ellas tiene una función, como la edición, la composición, el vestuario... ¿y quién se encarga de la letra? Dios, y a ellas les llega mediante Montse, su vínculo en la Tierra.

Stella Maris, el grupo formado en 'La Mesías'

La vestimenta que usan las componentes, las coreografías y la edición hacen que los videoclips de Stella Maris sean oro. En la serie se hacen virales (no es para menos), pero es que en la vida real también van a serlo. Sus canciones pegadizas van a sonar mucho, los bailes se van a convertir en trends de TikTok y espérate tú que no saquen un disco con sus temas y merchandising.

7 No dirás el falso testimonio de que es un biopic de Flos Mariae

Quien quiera creer para su fantasía que es biopic de las Flos Mariae, adelante. Pero no lo es. "Mirar la realidad e imaginar cómo es la realidad pasada por tu filtro es más poderoso que hacer un biopic", comentaba Javier Calvo en la presentación de la serie y dejar claro que es una serie completamente original que se basa en muchos casos.

Stella Maris ('La Mesías') en la etapa más inicial

Las Flos Mariae son una influencia, no hay duda alguna, pero ni es la única si es la historia de ellas. Para crear esta serie se han documentado de un montón de casos reales, los cuales tienen en común dos temas: el fanatismo religioso y el arte. En 'La Mesías' no solo vamos a ver el arte en la música, sino también en el cine. El séptimo arte tiene una importancia enorme en esta serie (para la historia y para sus personajes), sobre todo "Bailando bajo la lluvia". Minispoiler: Qué preciosidad de capítulo 3.

8 Cometerás actos alienígenas

Roger Casamajor, en 'La Mesías'

Roger Casamajor, en 'La Mesías'

Desde un principio vamos a ver alienígenas en esta serie, algo que ya nos plantean en el propio tráiler. Quizás esta sea la trama que a priori pueda chirriar entre los espectadores al mostrarnos un mundo más ajeno (como si el de las Stella Maris no lo fuera). Pero sabemos que una cosa puede ocurrir y otra digamos que es más improbable, por eso puede sacarnos un poco de la historia.

Igualmente, no hay duda de por dónde pueden ir los tiros con un asunto que nos va a hacer reflexionar, pues si algo nos va a demostrar esta serie es que todos creemos en alguna cosa. Por ello, no podemos determinar que las creencias de otra persona son una absoluta locura cuando las tuyas pueden ser exactamente igual de locas en la mirada del otro.

9 No consentirás pensamientos ni deseos impuros como la opresión

Lola Dueñas, en 'La Mesías'

Lola Dueñas, en 'La Mesías'

Más allá de la historia que nos cuenta 'La Mesías' trata temas de los que hay que hablar. El más evidente de ellos es la salud mental. El estado de Montse es el que lleva a toda una familia a tener una vida completamente diferente a lo que podríamos llamar habitual. Se visibiliza a lo largo de toda la serie e incluso se llega a mencionar.

Esto hace que también se hable de maternidad y no solo de esta sino de otras, incluso de la decisión propia de no querer ser madre. Se trata también el fanatismo religioso y del peligro que puede suponer tanto para ti como para las personas que te rodean. Y no menos importante, se habla de la opresión. De la imposición de normas. De mentir para imponer tu verdad. De que tu verdad sea la única verdad. De sentirse superior. De hacer inferior a los demás. De no dar libertad. Esto existe en nuestra sociedad y mucho más de lo que imaginamos. Y en esta serie lo vemos con Monste y lo que reciben sus hijas, que no dejan de ser unas víctimas a lo igual que lo es ella misma.

10 (No) Codiciarás una temporada más

Macarena García, en 'La Mesías'

Macarena García, en 'La Mesías'

Con todo lo que remueve y hace sentir 'La Mesías' necesitamos más. Queremos permanecer en todas esas sensaciones, que nos produzcan más emociones y no despedirnos de esta apasionante historia desde todos los puntos de vista posibles. Por no va a pasar. Esta es una historia muy cerrada que se cuenta en 7 capítulos y no necesita ser más dilatada; por paradójico que parezca, no pide más. Pero quién sabe si se podría convertir en una antología donde abordar nuevos fanatismos y nuevos casos de opresión...

Ver todos los comentarios (11)