FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

OPINIÓN

Crítica de 'Loki', el dios del engaño planea su mejor truco en Disney+

Tom Hiddleston vuelve a enfundarse el traje verde en 'Loki', la serie de Disney+ que nos trasladará a una dimensión desconocida a partir del 9 de junio.

Crítica de 'Loki', el dios del engaño planea su mejor truco en Disney+
Por Alejandro RoderaPublicado: Martes 8 Junio 2021 18:00

Serie relacionada

Loki

Loki

2021 - Act

Estados Unidos 2 temporadas 12 capítulos

AcciónCiencia ficción

8,3

Popularidad: #254 de 3.453 Ranking Loki

  • 557

  • 479

Loki es un ser cambiante. Al habitar en la nebulosa mitológica, el dios nórdico ha suscitado representaciones variadas, lo cual subraya una ambivalencia de la que también hace gala su versión del Universo Cinematográfico de Marvel. Cuando conocimos al personaje interpretado por Tom Hiddleston en "Thor", nos encontramos con una deidad de aspecto y comportamiento viperino, que acababa de descubrir su verdadera naturaleza. Desde entonces, ha transcurrido una década muy provechosa para Loki, cuya introducción como villano, exaltada en "Los Vengadores" inmediatamente después, se fue revirtiendo hasta darle propiedades heroicas con su intento de asesinar a Thanos al comienzo de "Infinity War". Aquella rebelión frustrada resultó en su muerte, pero el dios del engaño todavía tenía un as bajo la manga preparado para Disney+.

Tom Hiddleston cambia de aires en 'Loki'

Tom Hiddleston cambia de aires en 'Loki'

Esa carta se colocó boca abajo en "Vengadores: Endgame". De vuelta al Nueva York de 2012, Tony Stark y Scott Lang tenían que recuperar el Teseracto para poder deshacer el Chasquido de Thanos. Sin embargo, el plan no salió como estaba previsto y Loki, que estaba siendo escoltado para ser sentenciado en Asgard por sus actos, aprovechó la confusión para teletransportarse con el cubo azul. Aquel vacío argumental quedó irresoluto en el mayor evento de Marvel hasta la fecha, que ya tenía demasiados personajes entre manos como para prestar atención al escurridizo hermano de Thor, pero dos años después 'Loki' ha llegado para darnos la respuesta... más o menos.

La tercera serie de Marvel Studios para Disney+ está centrada en el hijo adoptivo de Odín, pero no en la versión estrangulada por Thanos, sino en aquella que ha escapado tras su intento fallido de invadir Nueva York. Así pues, Loki se convierte en el gato de Schrödinger de Marvel: vivo y muerto a la vez. Esa paradoja, que amenaza con arruinar la cronología de todo el Universo de Marvel, es detectada rápidamente y, en el arranque de su primera aventura en solitario, Loki es apresado por la Agencia de Variación Temporal, una organización dedicada a preservar la integridad de una continuidad sagrada.

En la sede de esa intrigante institución, ochentera y futurista a partes iguales y ubicada en un espacio interdimensional, transcurre la mayor parte de los dos primeros episodios de 'Loki', a los que Disney+ nos ha dado acceso antes de su lanzamiento el 9 y el 16 de junio. Cien minutos que han servido para confirmar sospechas: estamos ante la obra más excéntrica del UCM. Mientras que 'Bruja Escarlata y Visión' planteaba una mutante ilusión en su arranque, que no tardó en desinflarse, y 'Falcon y el Soldado de Invierno' prefirió acomodarse directamente en el estilo habitual de la franquicia, con alguna que otra concesión a una acción más visceral, 'Loki' prefiere apostar por ser una producción diferente, un tanto enrevesada y mucho más de género, al entrelazar una ciencia ficción desconcertante con un thriller detectivesco muy televisivo.

Loki vuelve a hacer de las suyas en Disney+

Loki vuelve a hacer de las suyas en Disney+

Mindhunting

Una vez atrapado en los infinitos pasillos de la Agencia de Variación Temporal, Loki descubre que su última interacción con el Teseracto ha provocado una interferencia en la continuidad temporal del universo. A pesar de su grave infracción, le es ofrecida una última oportunidad para resarcirse de sus imprudencias pasadas: puede seguir viviendo -al menos dentro de la jaula burocrática de la agencia- si colabora con Mobius, el agente de la AVT que está investigando un truculento caso. Al analista interpretado por Owen Wilson no le queda otra que fiarse del mayor liante del universo, un maestro de las mentiras que acaba de descubrir que sus ansias de poder siempre han sido fútiles, ya que su destino estaba totalmente predefinido.

Al asegurarse de que no broten líneas temporales paralelas, el objetivo final de la AVT es que se respete una determinada sucesión de eventos, es decir, impedir que exista el libre albedrío. Una revelación que empuja a Loki a revaluar su situación. Los trucos de siempre ya no sirven, pero eso no va en detrimento de su espontánea personalidad, que tiene más valor que nunca en contraposición con este entorno tan rígido. Dentro de ese contraste tan definido encuentra cobijo el sentido del humor característico de Marvel, así como una trama de intriga más propia de 'Mindhunter' -rebajando muchos tonos de oscuridad- y un gusto por la ciencia ficción más imaginativa.

Mobius intenta colarse en la mente de Loki

Mobius intenta colarse en la mente de Loki

Mimetizada y atrevida

'Loki' asume la personalidad de su protagonista con una llamativa puesta en escena huye de la monotonía, a pesar de la apariencia austera de la agencia, y aquí hay que resaltar tanto el trabajo de la directora Kate Herron ('Sex Education') como del showrunner Michael Waldron, que formó parte de la sala de guion de la cuarta temporada de 'Rick y Morty'. Durante aquella experiencia en el fenómeno animado, Waldron demostró su pasión por la ciencia ficción imbuida de comedia y, aunque en 'Loki' no vaya tan a lo bestia como entonces, sí que trae consigo la habilidad de explotar lo inesperado dentro de un mundo que no se siente tan manoseado como en otras producciones del UCM.

Todavía quedan otros cuatro episodios para descubrir si, como ya sucediera con 'Bruja Escarlata y Visión' y 'Falcon y el Soldado de Invierno', la premisa va perdiendo efecto, pero 'Loki' tiene la ventaja de contar con uno de los personajes más carismáticos de la saga, que no necesita un compañero de título para alcanzar su máximo potencial. Al menos a primera vista, la nueva serie de Disney+ parece liberarse en cierta medida de las ataduras de una franquicia que tiene su propia AVT para controlar que todas las piezas conduzcan a un clímax concreto, y eso, junto a un tono insólito hasta ahora en el UCM, nos motiva a prestar mucha atención al nuevo truco de este genio del caos y la mentira.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series