FormulaTV

OPINIÓN

Crónica de los Globos de Oro 2021: Una gala sin chispa, sin sorpresas y a la que le queda mucho por aprender

'The Crown' se alzó como la gran vencedora con las cuatro estatuillas a las que optaba.

Crónica de los Globos de Oro 2021: Una gala sin chispa, sin sorpresas y a la que le queda mucho por aprender©Movistar+
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Lunes 1 Marzo 2021 06:41

Lo más selecto del cine y la televisión se ha reunido, por videollamada, para premiar a lo mejor de estas dos disciplinas artísticas. En la madruga del 28 de febrero al 1 de marzo, la Asociación de la Prensa Extrajera de Hollywood (HFPA) ha celebrado la 78ª edición de los Globos de Oro en donde han destacado unas claras favoritas, todo bajo la atmósfera de la primera gala realizada en la pandemia.

'The Crown' se ha alzado como la ganadora de la noche con los cuatro premios a los que optaba y liderando en la categoría de drama, mientras que 'Schitt's Creek' y 'Gambito de dama' se han llevado dos Globos cada una en Comedia y Miniserie, respectivamente. A nivel de premiados en el apartado televisivo, no ha habido grandes sorpresas, más allá de Jason Sudeikis que no se esperaba para nada hacerse con el premio a Mejor Actor por 'Ted Lasso', pero eso no resta justicia a quienes han conseguido los galardones.

Tina Fey y Amy Poehler, presentadoras de los Globos de Oro 2021

Tina Fey y Amy Poehler, presentadoras de los Globos de Oro 2021

El problema de los Globos de Oro ha recaído en su ritmo, una crítica que se repite año tras año, y es que parece complicado dar siempre con la nota acertada en estas ceremonias. Hay que señalar que la pandemia no facilita las cosas, ya que impide grandes artificios, actuaciones espectaculares en directo y, sobre todo, que los ganadores suban al escenario un poco alcoholizados. No nos engañemos, uno de los grandes atractivos de estos premios era ver cómo las estrellas de Hollywood iban sufriendo las consecuencias de las bebidas espirituosas a medida que la gala avanzaba.

Pero teniendo a sus espaldas los Emmy, que consiguió ser más rápida y ágil y sin contar con presentador, esto no vale como excusa. Amy Poehler y Tina Fey repitieron por cuarto año como las maestras de ceremonia y su labor, pese a haber estado en diferentes lugares de Estados Unidos, ha sido muy correcta. Ya desde el principio consiguieron que se nos olvidara que no se encontraban sobre el mismo escenario, lo cual es un punto a favor en un contexto tan complicado como este.

Autocrítica por parte de la HFPA

El monólogo inicial de las dos presentadoras, plagado de bromas y de pullas a la HFPA, fue la prueba de que este siempre se veía enriquecido con las reacciones de los famosos a los que hacían alusión. Al no estar estos presentes en los respectivos lugares, la realización resultaba estática y perdía atractivo. No obstante, fue una buena jugada por parte de la asociación el permitir las críticas hacia ellos por la polémica que saltó hace pocos días a causa de la falta de periodistas negros en sus filas.

Jane Fonda recibe el Cecil B. DeMille en los Globos de Oro 2021

Jane Fonda recibe el Cecil B. DeMille en los Globos de Oro 2021

Es más, a los pocos minutos de comenzar la gala, el presidente de la HFPA y otras dos representantes hablaron de la necesidad de incluir de cara a la próxima edición a personas negras y pertenecientes a otros colectivos discriminados, siguiendo con el discurso lanzado en redes sociales. Esta ha sido, sin duda, una buena estrategia de comunicación: entonar el mea culpa para que cuando los premiados dieran sus discursos, sus palabras sobre este tema supusieran solo un recuerdo a lo que debería ser y no un zasca.

El problema de las videollamadas

En una gala tan cuidada al detalle, piensas que nada puede fallar, pero ni los Globos de Oro se salvan de los errores más comunes. El primer premio de la noche fue para Daniel Kaluuya por "Judas and the Black Messiah" como Mejor actor de reparto. El británico fue a dar su discurso de agradecimiento, pero el sonido de la videollamada falló, silenciando al actor. Tras varios segundos de confusión Laura Dern trataba de salvar la situación hasta que finalmente el intérprete pudo hablar. Solo fue un hecho aislado y, por suerte, al principio de la gala, lo que ayudaba a que quedara en el olvido según avanzaba.

Daniel Kaluuya tras su fallo de sonido en los Globos de Oro 2021

Daniel Kaluuya tras su fallo de sonido en los Globos de Oro 2021

Los discursos de aceptación del premio no han dejado nada reseñable, más allá del de Jane Fonda al subirse al escenario por el honorífico Cecil B. DeMille, que le dio un punto social recordando las producciones que hablaban sobre temas controvertidos de actualidad, como 'Podría destruirte', que, además, había sido ninguneada por la HFPA. Pero tampoco ha habido nada a destacar en los invitados que han tratado de poner el punto de gracia en los interludios entre premio y premio.

La 78ª edición de los Globos de Oro pasará a la historia por ser la segunda en la que se premia a una mujer directora, por asentar la necesidad de un cambio en la HFPA y, sobre todo, por ser la primera con medidas sanitarias, pero, a nivel de espectáculo televisivo, pasará al olvido. Ha sido una gala correcta, con unos ganadores correctos (después de varias meteduras de mata en las nominaciones), pero a la que le queda por aprender para ofrecer un buen show.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series