FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

ANÁLISIS

La descarada 'salvamización' de 'Espejo público': Estas claves demuestran que 'Sálvame' es su nuevo referente

El programa conducido por Susanna Griso está haciendo una serie de cambios en su sección de crónica social y entretenimiento que cada vez recuerdan más al que fuera el programa estrella de Telecinco.

La descarada 'salvamización' de 'Espejo público': Estas claves demuestran que 'Sálvame' es su nuevo referente©Atresmedia
Por Paloma Alves ArchillaPublicado: Viernes 22 Septiembre 2023 11:27

Programa relacionado

Espejo público

Espejo público

Espejo público

1996 - Act

España

Magazine

4,0

7 críticas

Popularidad: #19 de 2.084

  • 47

El final de 'Sálvame' el pasado mes de junio abría varios interrogantes para muchos de los seguidores del programa de La Fábrica de la Tele. ¿Qué pasaría a partir de entonces con sus personajes estrella? ¿Volverían a aparecer en la pantalla? ¿Quedarían marcados profesionalmente tras su paso por el formato? ¿Se acababa para siempre el show en torno al mundo del corazón?

Algunos creían que sí, que por fin verían desaparecer de la televisión esa forma de trabajar la crónica social que tantos adeptos y detractores se ganaría a lo largo de sus casi 15 años en antena. Sin embargo, nada más lejos de la realidad porque poco a poco estamos viendo como sus principales rostros están empezando a colocarse.

Y lo más sorprendente de esto es dónde lo están haciendo. Y es que, quién diría que sería 'Espejo público' el destino de muchos de estos nombres tras años en los que el formato matinal ha renegado del mundo del corazón.

De hecho, no hace mucho, en 2012 la propia Susanna Griso contaba en una entrevista a FormulaTV que habían dejado las noticias del corazón porque "ese no es nuestro fuerte" y porque creía que "tampoco nadie nos espera en eso".

Si bien en 2017 poco a poco el programa empezaba a reintroducir de manera muy tibia la crónica social, no se había visto en años una apuesta tan fuerte como la que ahora estamos viendo por este contenido.

De este modo, conscientes de que algunos espectadores echan en falta esas caras que durante años les acompañaron en la sobremesa de Telecinco y, aprovechando los cambios en las mañanas del canal, con la despedida de 'El programa de Ana Rosa' y la llegada de 'La mirada crítica' y 'Vamos a ver', ha decidido tirar la casa por la ventana e ir a por todas sin complejos.

Y, ¿cómo lo ha hecho? Recurriendo a la toma de ciertas decisiones que, como poco, recuerdan al programa de Telecinco y La Fábrica de la Tele. Así, te contamos en 3 claves de por qué razón 'Espejo Público' parece esta intentado convirtiéndose en un sucedáneo de 'Sálvame'. Aunque sea de forma más formada y con el difícil reto de estar a la altura del ingenioso y ácido espíritu del magacín que presentaba Jorge Javier Vázquez.

Un ex de 'Sálvame' a los mandos de la dirección

La primera sorpresa de la temporada televisiva llegaba con el fichaje de Alberto Díaz, uno de los directores más populares de 'Sálvame'. La noticia saltaba el pasado mes de junio, apenas una semana después del fin del programa en Telecinco.

Miquel Valls, Susanna Griso, Gema López y Alberto Díaz en 'Espejo Público'

Miquel Valls, Susanna Griso, Gema López y Alberto Díaz en 'Espejo Público'

Era entonces cuando conocíamos que se incorporaba al programa matinal de Antena 3 para dirigir su sección de crónica social y, por lo tanto, intentar reflotarla. Desde entonces, le hemos visto desde el taburete de dirección controlando el desarrollo del programa e introduciendo temas y estilos que hacía un tiempo no se veían en el programa de Susanna Griso.

Un sospechoso grupo de colaboradores

El otro gran aspecto que irremediablemente nos lleva a pensar que poco a poco 'Espejo Público' está nutriéndose de las antiguas formas de hacer de 'Sálvame' es su grupo de colaboradores. Y es que, el gran fichaje de Griso para esta temporada ha sido el de Gema López, que regresaba la pasada semana a Antena 3 tras el final de '¿Dónde estás corazón?' y después de doce años en los que se convirtió en uno de los rostros habituales de las tardes de Telecinco.

Gema López en su primer programa de 'Espejo Público'

Gema López en su primer programa de 'Espejo Público'

Y lo cierto es que lo hacía con una clara declaración de intenciones. "Susanna, prepárate, porque nos vamos a desmelenar", una pista de que el estilo estaba a punto de cambiar. López es la encargada de presentar la sección que ahora se llama 'Más espejo' donde se comenta la actualidad rosa y otros temas más livianos. Para reforzarla, Atresmedia ha decidido incorporar a otros rostros, hasta ahora vinculados con los formatos de Mediaset.

Laura Fa o Pilar Vidal fueron las primeras confirmadas y a ellas se han unido en los últimos días Alonso Caparrós y Luis Pliego, director de la revista Lecturas, que tanta sintonía ha demostrado siempre con Mediaset . Ahora bien, más allá de estas señaladas incorporaciones que van en la línea de esa 'salvamización' del programa, la incorporación más reciente no hace sino confirmar nuestras sospechas.

Laura Fa, Gema López, Pilar Vidal y Susanna Griso en 'Espejo Público'

Laura Fa, Gema López, Pilar Vidal y Susanna Griso en 'Espejo Público'

Y es que, el lunes 18 de septiembre, 'Espejo Público' incorporaba a una nueva colaboradora a la que no habríamos imaginado daría el salto a Antena 3. Nos referimos a Gloria Camila, hija de José Ortega Cano y Rocío Jurado, que hasta ahora siempre había estado vinculada a Telecinco, ya fuera como colaboradora o incluso como concursante de sus realities.

La hermana de Rocío Carrasco, que decía llegar dispuesta a no callarse nada, ha sido el último fichaje bomba, lo que demuestra que poco a poco el director de la sección está tratando de llevar a Antena 3 parte de ese universo 'Sálvame' que, en el fondo, saben que algunos espectadores echan de menos y que puede ayudarse a llevarse una parte del pastel.

El relato: más show y menos formal

Sin embargo, más allá de las personas que se han incorporado al equipo, cuya presencia claramente indica el cambio de rumbo que está tomando el programa de Antena 3, hay otro elemento que no ha pasado desapercibido para los espectadores. Y ese es el relato.

Si antes la sección de crónica social de 'Espejo Público', se caracterizaba por la formalidad, la seriedad y el guion marcado, ahora esa narrativa parece que está cambiando. Y lo está haciendo recordando al formato de La Fábrica de la Tele. ¿Por qué decimos esto? Pues porque si a 'Sálvame' se le acusó de ser el rey de los cebos, ahora 'Espejo Público' parece que se apunta a ser su sustituto.

Primero lo hacía para anunciar el fichaje de Gloria Camila, a través de las pistas de su presentadora, de forma que podía jugar con el espectador y despertar la curiosidad respecto al tema. Poco después recurrían a la misma táctica de cebar una información para desvelar la identidad del famoso que habría mantenido una relación durante su matrimonio.

Susanna Griso por los pasillos de Atresmedia durante 'Espejo Público'

Susanna Griso por los pasillos de Atresmedia durante 'Espejo Público'

Otro cambio sospechoso es que ahora se ve el detrás de las cámaras. Si lo recordamos, la grabación por los pasillos y la aparición de los directores en 'Sálvame' en su atril era una constante a la par que una seña de identidad del programa, que ahora parece haber hecho suya el formato matinal.

La primera en hacerlo fue Gema López, que se acercaba a Alberto Díaz para ver cuánto podía decir o no de una información. Una mecánica que nos recordaba a tiempos pasados y que ella misma reconocía: "Soñaba con dar un plano de Alberto".

Y por último, ha habido otros dos detalles que nos han llevado a nuestra afirmación inicial. Uno en referencia a las piezas de vídeo emitidas. Antes eran puramente informativas y ahora están cargadas de zascas, indirectas y un tono burlón, muy al estilo de las que Germán González popularizó en 'Sálvame'. Pero, ¿quién es ahora la voz de la provocación? Pues ni más ni menos que Nando Escribano, otro ex de Mediaset que se hizo famoso en el grupo por ser el copresentador de 'Cazamariposas'.

El segundo detalle que hemos captado es la mayor soltura de los colaboradores y el ambiente distendido y nada encorsetado de la sección. Un ejemplo de ello sucedió el pasado viernes, cuando Eva González acudía a presentar la quinta edición de 'La Voz'.

En lugar de hacer la típica entrevista de qué se puede esperar y no esta temporada, como habitualmente acostumbraba el formato, 'Espejo Público' decidía recrear las audiciones a ciegas a través de su presentadora y sus colaboradores. Una forma más gamberra de hacer televisión que hasta hace nada parecía caracterizar solo a 'Sálvame', pero a la que parece estarse apuntando 'Espejo Público' en esa lucha por el dominio de las mañanas.

¿Continuará Susanna Griso con esta dinámica? ¿Seguirá arriesgando o terminará reculando? Solo el paso de los programas lo dirá, aunque de mantenerse los nuevos fichajes, todo parece apuntar a que quedan destellos de 'Sálvame' para rato.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series