FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ELECCIONES 4M

'El programa de Ana Rosa' publica una encuesta electoral, que da la mayoría absoluta a Isabel Díaz Ayuso y Vox

El programa matinal de Telecinco avanza una encuesta elaborada por GAD3, donde Isabel Díaz Ayuso se convierte en la más valorada.

'El programa de Ana Rosa' publica una encuesta electoral, que da la mayoría absoluta a Isabel Díaz Ayuso y Vox
Por Sergio SorianoPublicado: Miércoles 17 Marzo 2021 12:20 | Última actualización: Miércoles 17 Marzo 2021 12:25

Programa relacionado

El programa de Ana Rosa

El programa de Ana Rosa

El programa de Ana Rosa

2005 - Act

España

Magazine Corazón

7,2

5 críticas

Popularidad: #23 de 2.090

  • 349

  • 1

El terremoto político con epicentro en Madrid ha llegado al plató de 'El programa de Ana Rosa'. El formato de Telecinco ha sido el primero en dar a conocer la primera encuesta electoral sobre cómo podría quedar compuesta la Asamblea de Madrid, tras la inesperada llegada de Pablo Iglesias a la Comunidad Autónoma, abandonando la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. Con Narciso Michavila en plató, las estimaciones revelan datos tales como que Isabel Díaz Ayuso es la líder mejor valorada de todos aquellos candidatos y candidatas que encabezan sus listas respectivas.

Valoración de los líderes políticos de la Comunidad de Madrid

Valoración de los líderes políticos de la Comunidad de Madrid

Antes de entrar en el grueso del análisis, tanto Ana Rosa Quintana como Michavila han querido recordar que la mayoría absoluta de la Cámara madrileña se encuentra en 69 escaños, ya que el aumento de población ha motivado que se incorporen nuevos asientos en la Asamblea. Ambos han querido remarcar un hecho a consecuencia de los resultados obtenidos por la encuesta: "Desde que entra Pablo Iglesias, Podemos tira hacia arriba y que el Partido Popular supere la barrera de los 60 escaños". Concretamente, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid ganaría las elecciones con una horquilla entre 60 y 62 diputados.

Una posible alianza con Vox, que se mantendría entre 10 y 12 escaños, sería suficiente para conseguir la mayoría absoluta y gobernar la Comunidad. En la parte izquierda de la cámara, el Partido Socialista de Ángel Gabilondo se movería entre los 35 y 37 diputados, mientras que Unidas Podemos se quedaría como la tercera fuerza política más votada, lo que se traduce en una horquilla de 14 - 15 representantes. El partido morado conseguiría uno de sus principales objetivos: superar la barrera del 5% de los votos y adelantar a Más Madrid (13 - 14). Algo no muy común en los parlamentos autonómicos (e incluso en el Congreso de los Diputados) es que "puede haber un empate entre bloques", como asegura Narciso Michavila. Esto se debe a que el número total de asientos que existe es par, concretamente, 136.

De la misma forma, este sondeo confirma la desaparición de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, pues quedaría muy alejado de ese mínimo de votos. Por eso, una de las cuestiones que planteaba este sondeo es a qué partidos se ha producido la fuga de sus votantes. Un 58% cambiará la papeleta naranja por la del Partido Popular, un 13% de los encuestados repetirá y volverá a confiar en el candidato o candidata de Ciudadanos y un 13% se muestra indeciso. Del 16% restante, una gran mayoría (10%) asegura que se acercará a los colegios electorales, mientras que un 4% confiará su papeleta al socialista Ángel Gabilondo. Finalmente, Vox conseguiría captar al 2% de los que fueron votantes del partido de Inés Arrimadas.

Distribución en escaños

Distribución en escaños

Intención de voto

La intención de voto permite revelar cuáles son las preferencias que los electores muestran a la hora de acudir a las urnas. El Partido Popular (42,1%), consigue dar el sorpasso al Partido Socialista de Ángel Gabilondo, quien ganó las últimas elecciones autonómicas. Con un 24,8%, se conformaría con se la segunda fuerza más votada, pero por delante de Unidas Podemos, que consigue escalar hasta el 10,9%, mientras que las anteriores encuestas mostraban la posibilidad de que no llegase a entrar. Por debajo quedan Más Madrid (9,2%) y Vox (7,9%). El mayor perjudicado de esta convocatoria electoral es Ciudadanos, que se quedaría sin representantes al obtener un 1,9% de los votos.

Intención de voto para las elecciones autonómicas

Intención de voto para las elecciones autonómicas

Una participación de récord

La participación en las elecciones, sean del ámbito territorial que sean, siempre es uno de los aspectos a los que aluden los candidatos. Lo cierto que es que una cantidad elevada de votos se traduce en una Asamblea mucho más representativa de la sociedad. Echando la vista atrás, la participación en las elecciones catalanas del 14 de febrero, el porcentaje de participación fue del 53,54%, una cifra muy por debajo de lo esperado. Sin embargo, un 72% de madrileños y madrileñas habrían decidido acudir a las urnas, según los resultados que arroja la encuesta. La cita del 4 de mayo de 2021 conseguiría obtener la cifra récord de participación en la historia de la Comunidad.

Participación en las elecciones autonómicas

Participación en las elecciones autonómicas

Isabel Díaz Ayuso, la mejor valorada y la más conocida

La figura de Isabel Díaz Ayuso ha sido una de las más comentadas durante la pandemia y, sobre todo, en estas jornadas tan convulsas en el terreno político. Sin embargo, la encuesta de 'El programa de Ana Rosa' revela que un 99,8% de la población sabe quién es. Sin embargo, Pablo Iglesias llega pisando fuerte al terreno político madrileño: un 99,5% de los electores está al corriente de quién es, tras este inesperado cambio. La única candidata que baja de la barrera psicológica del 90% es Mónica García, candidata a la presidencia por Más Madrid.

Nivel de conocimiento de los líderes políticos

Nivel de conocimiento de los líderes políticos

Cómo empezó todo

La convocatoria de elecciones autonómicas sorprendió tanto a políticos como a votantes durante la segunda semana de marzo. La presentación de una moción de censura en Murcia se erigió como la primera ficha de un dominó que empezó creando un efecto que se propagó por diferentes partes de España. De hecho, el desencadenante más inesperado fue la disolución de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, a la que sucedió la presentación de dos mociones de censura contra Isabel Díaz Ayuso.

Sin embargo, días después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón a la candidata popular y las primeras encuestas le daban la victoria, aunque no como para gobernar en solitario. El paso de los días y los nuevos acontecimientos nos dejan diferentes lecturas, teniendo en cuenta los datos que proporciona esta encuesta: Isabel Díaz Ayuso podría conseguir la mayoría absoluta junto con el partido de Rocío Monasterio, Vox frena su auge y podría obtener menos representantes en la Cámara, Ciudadanos desaparece por completo del panorama político madrileño al obtener menos de un 5% en intención de voto y Pablo Iglesias garantiza la presencia de Podemos en la Asamblea.

Ver todos los comentarios (113)

Recomendamos

Síguenos

Top Series