FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

DESTINO TEL AVIV

Eurovision 2019: Así suenan las versiones finales de las canciones de la preselección española

Ya se pueden escuchar completas las 10 canciones que competirán por representar a España en Eurovisión en la Gala del 20 de enero.

Por Erica DelgadoPublicado: Jueves 17 Enero 2019 15:00 | Última actualización: Viernes 18 Enero 2019 09:42

Spain is living a celebration. En efecto, ya se pueden escuchar al completo los 10 eurotemazos que, tras pasar una doble criba, optan a representar a España en Festival de Eurovisión 2019. La preselección se celebrará este domingo 20 de enero en TVE y quien resulte ganador de la misma, volará hasta Tel Aviv para defender su candidatura en el Festival.

La Gala en cuestión estará producida por Gestmusic y contará en el jurado con las figuras de Manuel Martos, Pastora Soler, Tony Aguilar y Doron Medalie (compositor de "Toy", canción ganadora de Festival de Eurovisión 2018). Sin embargo, a diferencia de años pasados, tendrán voz pero no voto. Será enteramente elección del público quién será el próximo representante de España en Eurovisión.

1 "Hoy soñaré" - Sabela

Sabela en 'OT 2018'

Sabela en 'OT 2018'

Compuesta por Jesús Cañadilla, autor de "Algo pequeñito" para Daniel Diges en Festival de Eurovisión 2010, "Hoy soñaré" es el tema con el que Sabela Ramil aspira a representarnos en el Festival de Eurovisión 2019. Una propuesta que ha pasado desapercibida de momento, pero que guarda un as bajo la manga gracias a las distintas atmósferas que crea el tema a medida que avanza. De las emotivas estrofas al épico estribillo dotado de toques celtas, se postula como una de las propuestas más originales y cuyo directo despierta mayor curiosidad. Además, "Hoy soñaré" es una canción con mensaje, con un mensaje positivo, lleno de esperanza, que intenta transmitir que hemos de perseguir los sueños pase lo que pase, porque esa es la única vía para conquistarlos.

· Escucha la versión final AQUÍ

2 "Hoy vuelvo a reír otra vez" - Noelia

Noelia en 'OT 2018'

Noelia en en 'OT 2018'

Otra canción con mensaje. "Hoy vuelvo a reír otra vez" es una poderosa balada cuyo mensaje es aún más poderoso si cabe. Eurovisión siempre ha sido ejemplo de entender la música con un fin social, y esto es precisamente lo que han hecho los compositores del tema, Jacobo Calderón y Álex Ubago, que han escrito una letra contra la violencia de género. De Noelia Franco, dicen los propios compositores que posee en su voz "esa fuerza que requiere la letra". Además, la malagueña nunca ha ocultado su ilusión por pisar ese escenario en Israel y las baladas son un género valor seguro en el Festival ¿Será esto suficiente para dar a Noelia el billete rumbo a Tel Aviv? Tampoco hay que olvidar que fue una de las tres canciones más votadas por los usuarios de RTVE.es para representarnos.

· Escucha la versión final AQUÍ

3 "La clave" - Natalia

Nataia en 'OT 2018'

Natalia en 'OT 2018'

¿La clave para triunfar en Eurovisión está aquí? Este tema urbano con toques underground también logró colocarse entre uno de los tres temas favoritos de los usuarios de RTVE. Merche, Rosa Martínez, Nuria Azzouzi y Ander Pérez (compositor de "Dime" de Beth, que representó a España en 2003) son los autores del tema que defenderá la tercera finalista de 'OT 2018'. En una entrevista que concedió Ander en exlcusiva a FórmulaTV, el compositor habló de un mensaje claro: "Decirle a quien la escuche que no es necesario fingir o inventarse una vida que no es real, porque la clave del éxito está en ser fiel a la personalidad de cada uno". Y aunque a Natalia Lacunza no le acaba de convencer la forma en que está expresado, están trabajando en adaptarlo a los deseos de la artista para que se sienta lo más cómoda posible defendiendo una candidatura que no acaba de tener clara ella misma.

· Escucha la versión final AQUÍ

4 "La venda" - Miki

Miki en en 'OT 2018'

Miki en en 'OT 2018'

Adriá Salas, cantante de La Pegatina, es el compositor de esta "mega batucada sambera" en palabras del mismo autor. Una canción que encaja a la perfección con el estilo desenfadado que Miki Nunyez ha venido mostrando en la Academia de 'OT' y las galas de un tiempo a esta parte. En palabras de Adriá, es un tema que habla sobre "el crecimiento personal, sobre quitarse los prejuicios de encima y cambiar la sociedad a través de cambiarse uno mismo". Un mensaje que también casa a las perfección con los valores que ha mostrado Miki a lo largo del programa. Poco a poco, esta canción con influencias de rumba catalana y ska ha ido ganando adeptos y de seguro, es una de las propuestas capaces de poner a Europa entera a bailar.

· Escucha la versión final AQUÍ

5 "Muérdeme" - María

María en 'OT 2018'

María en 'OT 2018'

Se ha convertido en la gran favorita. El nombre de María Villar es el que más suena entre eurofans y seguidores de 'OT 2018' para representar España en Eurovisión. Incluso algunos artistas ajenos a la composición de la canción como Zahara, han dado su apoyo público a la candidatura que defiende la madrileña. Entre sus autores se encuentran otros compositores de renombre como Juan Luis Suárez y David Feito (El sueño de morfeo), Victoria Riba, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez. "Muérdeme" ha sido la canción más votada por los usuarios de RTVE.es y es algo que no nos extraña, porque este regaetton de toques urbanos unido al carisma de María, forma un cóctel explosivo.

· Escucha la versión final AQUÍ

6 "Nadie se salva" - Miki y Natalia

Miki y Natalia en 'OT 2018'

Miki y Natalia en 'OT 2018'

María Peláe, Nil Moliner y Javi Garabatto son los compositores de este tema con influencia funk carioca que defienden los dos amigos para optar a pisar el escenario de Tel Aviv. De él, los autores dicen que es un tema cuya letra invita a "vivir el momento y, ya que todos vamos a morir, celebrar la vida". También confiesan que no les preocupa que el voto se pueda dividir al ser un dúo (recordemos que tanto Miki como Natalia también presentan un tema en solitario) sin embargo, a muchos usuarios en las redes sí que les inquieta este hecho y temen que los fans de Miki y Natalia acaben votando sus propuestas por separado. ¿La unión hará la fuerza en la Gala del domingo 20 de diciembre?

· Escucha la versión final AQUÍ

7 "No puedo más" - Famous

Famous en en 'OT 2018'

Famous en en 'OT 2018'

No puede más ocultar su deseo de ir al Festival. Famous ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo del concurso que la posibilidad de ir a Eurovisión le ilusiona como al que más y esto sin duda, es una gran baza a su favor. "No puedo más" es el tema pop con influencias góspel que emocionó hasta las lágrimas a Famous cuando lo escuchó por primera vez, pero no tanto al público, que no acaba de verlo a la altura del cantante. Leroy Sánchez, Louis Biancaniello y Nolan Sipe son los compositores de esta canción que fue concebida en un primer momento en inglés y cuyo mensaje trata de transmitir que ya basta de "noticias terribles con las que nos bombardean constantemente y que nos insensibilizan ante las desgracias". Un tema muy en la línea de la reivindicación social con que Famous pretende llegar a Tel Aviv, dando además visibilidad a la población negra en España.

· Escucha la versión final AQUÍ

8 "Qué quieres que haga" - Julia

Julia en 'OT 2018'

Julia en 'OT 2018'

El tema compuesto por David Santisteban e India Martínez para Julia Medina había pasado algo desapercibido, pero hasta ahora. La andaluza ha realizado los primeros ensayos de la canción y su directo ha impresionado una vez más a las redes. Esta canción un sello tan marca España funciona a la perfección en la voz cálida y con ciertos giros aflamencados de Julia. Muchos defienden que esto es lo que Europa espera de nosotros, un tema de corte tan nacional que se convierte en fácilmente exportable. Sin duda, la ventaja con que cuenta la canción es que ninguna canción en esta Gala de preselección entra a competir con ella a nivel de estilo.

· Escucha la versión final AQUÍ

9 "Se te nota" - Carlos Right

Carlos Right en 'OT 2018'

Carlos Right en 'OT 2018'

Puede dar la sorpresa. El de Carlos Right es otro de los temas que, al igual que el de Julia, había pasado desapercibido hasta los primeros ensayos. El cantante no ha necesitado más que una guitarra y una versión más acústica para hacer de el tema compuesto por Juan Pablo Isaza y Juan Pablo Villamil (Morat) una propuesta cargada de sensibilidad. Según Villamil, la letra habla de "las relaciones que no han podido ser, pero que todavía tienen un asunto pendiente". Carlos amenaza con enamorar a los espectadores en la Gala de preselección y... ¿quizás también a Europa?

· Escucha la versión final AQUÍ

10 "Todo bien" - Marilia

Marilia en en 'OT 2018'

Marilia en en 'OT 2018'

Compueta por Sananda, Chris Wahle, Andreas Öhrn y Juan Carlos Fuguet López, "Todo bien" es una canción de carácter más latino con toques funk carioca, pero sobre todo muy bailable. En los ensayos con Vicky Gómez, se ha podido comprobar cómo la coreografía montada para el número funciona a la perfección y puede convertirse en una marca fácilmente exportable fuera. Una canción que desprende buen rollo y picardía, y que entra a competir directamente con el tema de Natalia que, en un principio, ha gozado de mayor aceptación. Lo que sabemos seguro es que la de la risueña Marilia Monzón tiene un tema que es todo bien.

· Escucha la versión final AQUÍ

Ver todos los comentarios (40)

Recomendamos

Síguenos

Top Series