Notificaciones

ENTREVISTA

Adrià Salas (La Pegatina): "Los concursantes de 'OT' están contra la política israelí, es normal que influya"

Adrià Salas, vocalista de La Pegatina, es el compositor de "La venda", canción con la que Miki aspira a representar a España en Eurovisión 2019.

David Carro Miércoles 16 Enero 2019 11:05

Reconoce que es un artista muy alejado del panorama eurovisivo, pero no por ello Adrià Salas rechazó enviar una canción a la preselección española de Eurovisión 2019 cuando se lo propusieron. Fan confeso de 'OT 2018', tenía muy claro que quería que Miki o María pusiesen voz a los dos temas que mandó tras haber seguido toda la edición. Lejano objetivo, especialmente en el caso del de Terrassa, el concursante más codiciado por los autores que se han animado a participar en el proceso.

Todo salió bien y una de sus canciones, "La venda", fue seleccionada y asignada a uno de sus concursantes deseados, Miki, quien también compite por viajar a Tel Aviv en dúo junto a Natalia. El círculo se cerró, pues el vocalista de La Pegatina y el concursante de 'OT' se mueven por el mismo ambiente y sus carreras musicales ya se habían cruzado previamente. Adrià Salas cree que Miki "llama la atención en el escenario por su punto canalla y gamberro" y, más allá de la puesta en escena, considera que esta puede ser una de las fortalezas de su tema en directo.

El compositor asegura que Miki se encuentra muy ilusionado por este proyecto, pese a los rumores que este año rodean a los concursantes de 'OT 2018'. "Es normal que haya desgana con Eurovisión pero es algo que hay que hacer", afirma Adrià Salas en esta entrevista para FormulaTV en la que explica por qué presentó sus canciones y defiende las posibilidades de "La venda" en el festival.

Adrià Salas, vocalista de La Pegatina y compositor de

Adrià Salas, vocalista de La Pegatina y compositor de "La venda" Ibai Acevedo

¿Por qué decides presentar una canción para Miki?

Me escribieron y me dijeron si quería presentar alguna canción. Yo estaba componiendo un par de canciones y ni me pensé todo lo que suponía y las envié. Fue muy sencillo y no pensé más en ello.

¿Es una canción que estaba hecha para Miki desde el principio?

Cuando rellenas el formulario para enviar la canción te preguntan que a qué concursantes te imaginarías cantándola. Yo envié dos canciones y cuadraban tanto Miki como para María, como un posible dúo entre ellos dos.

La otra canción no es ninguna de las elegidas de las que aún desconocemos el autor, ¿no?

No.

Aunque hubiera tenido una canción perfecta para Eurovisión si no le hubiese cuadrado a ninguno de los concursantes no la hubiera enviado
¿Era la primera vez que te acercabas al universo eurovisivo?

Sí. Me gustan mucho este tipo de programas, realities y talents, y siempre que puedo los veo. En los últimos años, al estar de gira, siempre coincidía que estaba en algún concierto, pero son programas que me pican mucho la curiosidad.

Comentabas que habías propuesto a Miki y María como cantantes de tus temas, ¿te había llamado la atención en especial alguna actuación de ellos?

Sí, claro. Me he visto 'OT 2018' entero, si no ni se me hubiese ocurrido presentarme. Conociendo las voces de cada uno, la actitud y su rollo es mucho más fácil. Aunque hubiera tenido una canción perfecta para Eurovisión si no le hubiese cuadrado a ninguno de los concursantes no la hubiera enviado.

¿Cómo te imaginas a Miki con "La venda" en el escenario?

Este es un tema, porque creo que tiene más medios el escenario de 'OT' que el de Eurovisión, donde solo puede haber seis artistas en el escenario. Yo me imaginaba una mega batucada pero no puede ser. No depende de mí tampoco, pero sí que obviamente es una canción que transmite fiesta, buen rollo, optimismo... a partir de ahí es muy fácil enfocarla con color, con muchos efectos. Pero vamos, creo que será más la actitud de Miki que lo que puedas añadirle.

Miki ('OT 2018') tiene dos oportunidades de ir a Eurovisión 2019

Miki ('OT 2018') tiene dos oportunidades de ir a Eurovisión 2019

¿Cómo han sido las primeras tomas de contacto con Miki?

Habíamos coincido alguna vez porque él tenía una banda de versiones y somos del pueblo de al lado. Al final el ambiente en el que nos movemos pertenece al mismo círculo, le gusta el tipo de música que hago yo o mis colegas. Es muy fácil hablar con él porque conocemos lo mismo, estamos en la misma tesitura hablando de música. Él estar super dispuesto e ilusionado con todo, dice que esto es un sueño. Le dije si quería cambiar cosas y me dijo que estaba todo súper bien. Solo cambiamos algo de melodía para que estuviera más cómodo vocalmente.

¿A qué te referías cuando has dicho que presentabas una canción sin saber todo lo que implicaba?

El proceso tiene mucha repercusión y no pensé en todo eso. Al final había como mil candidatas y nunca pensé que de mil elegirían la mía, no era del rollo. Decidí enviar una más tranquilita, más eurovisiva, que es la que no entró, y esta para menear un poco el tema. Pensé que si elegían esta tendría muchas posibilidades, pero pensaba que no la iban a elegir. Y justo sí, eligen "La venda". No esperaba tanta repercusión, tanto tweet y contenido al respecto.

Miki llama la atención en el escenario por su punto canalla y gamberro. Todo el mundo quiere que sus canciones tengan ese punto de picardía
¿Te ha sobrepasado en algún punto?

No, porque obviamente son 15 años de carrera y hemos lidiado con muchas cosas. Cuando envías la canción piensas que no la van a coger y no le das más vueltas. Y ahora me encuentro con todo de golpe... pero está bien porque me ha pillado de vacaciones, así que fantástico.

Has conseguido hacerte con Miki siendo el concursante más codiciado. Tenía tres canciones distintas y por lo visto muchos autores querían enviar canciones para él. ¿Qué crees que tiene para que llame tanto la atención?

Llama la atención en el escenario, ese punto canalla y gamberro que tiene. Todo el mundo quiere que sus canciones tengan ese punto de picardía y en el escenario tengan ese rollo, me imagino que por ahí van los tiros.

¿Os habéis planteado desde La Pegatina ir alguna vez a Eurovisión?

No, la verdad es que no y es contradictorio lo que voy a decir. Para mí es ir a competir a un programa de televisión y no me llama la atención para nada. En cambio, al haber compuesto una canción que defiende otro el protagonismo no tiene que ser mío, es de él. Ver los toros desde la barrera es siempre más fácil (ríe).

Miki ensaya

Miki ensaya "La venda" en las instalaciones de 'OT 2018'

Se ha comentado que los concursantes de este año no tenían ganas de ir a Eurovisión, ¿es el caso de Miki?

No lo sé. A mí me parece lógico que en las generaciones anteriores todo el mundo tuviese ganas de ir a Eurovisión pero es normal que las generaciones nuevas no tengan tanto interés. Es lógico, es el cambio generacional. Es normal que digan "¿he acabado 'OT' y ahora me tengo que meter en otra?". Normal, pero son las normas del juego también.

Y luego imagino que influye también el tema de que se haga donde se hace. Creo que todos los concursantes están en contra de la política israelí, entonces es normal que les de pereza eso, por supuesto. Me parece normal que haya cierta desgana pero es algo que hay que hacer.

Como artista, ¿qué crees que ha pasado con Eurovisión en España para que los jóvenes no quieran ir?

No lo sé (ríe). No soy analista en ese sentido, no te puedo decir.

Es normal que las generaciones nuevas no tengan tanto interés en ir a Eurovisión
¿Por qué crees que "La venda" es una buena opción para ir a Eurovisión?

Porque es diferente a lo que se ha presentado siempre. La Pegatina hemos estado en 30 países tocando y sabemos lo que gusta y no gusta en cada país. Sabemos que en Europa esto funciona, gusta y es bastante lo que se espera. Cuando vamos a tocar a cualquier sitio nos dicen que hemos llevado el sol de Barcelona. Entiendo que lo que se espera de la candidatura española es que haya fiesta, que haya sol, por así decirlo, y que se vea ese gamberrismo y picardía del Mediterráneo. Y la canción lo tiene todo.

¿Te veremos en la Gala del domingo apoyando a Miki?

Sí, claro.

Más allá del proceso de Eurovisión, ¿en qué otros proyectos estás inmerso?

Ahora en La Pegatina empezamos todo el año de gira por festivales de toda España y Europa. En febrero vamos a Argentina y Chile y en octubre hay intención de ir a México. Acabamos de celebrar los 15 años y vamos a seguir tocando mientras componemos nuevos discos.

15 años y la primera vez que tomas contacto con Eurovisión, siempre se puede descubrir algo.

Sí, ¿qué te parece? (Ríe)

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Juego de Tronos': David Benioff y D.W. Weiss preferirían que no hubiera tráiler de la octava temporada'Juego de Tronos': David Benioff y D.W. Weiss preferirían que no hubiera tráiler de la octava temporada