FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ALBANIA 2019

Jonida Maliqi canta "Ktheju tokës", la canción de Albania en Eurovisión 2019

Jonida Maliqi ganó la preselección albanesa 'Festivali i Këngës' y representará a su país con la canción "Ktheju tokës".

2.637

RTSHPublicado: Lunes 14 Enero 2019 17:16

Programa relacionado

Siguiendo ya casi una tradición anual, Albania ha sido el primer país en elegir a su representante en el Festival de Eurovisión 2019. Jonida Maliqi enarbolará la bandera nacional en Tel Aviv con la canción "Ktheju tokës" tras convertirse en la ganadora de la preselección 'Festivali i Kënges', uno de los principales eventos musicales del país.

La 57ª edición de la competición albanesa introdujo este año un cambio notorio: los 22 participantes tenían que interpretar sus temas en ambas semifinales; una con la orquesta sinfónica, y, la otra, con la versión definitiva de la canción. Un total de 14 aspirantes se clasificaron para la final, en la que el jurado con sus votos determinó la victoria de Jonida Maliqi.

La artista, originaria de Tirana, comenzó su andadura en el mundo de la música desde que era una niña. Estudió violín y guitarra y participó por primera vez en 'Festivali i Kënges' con apenas 13 años, en el año 1995. Desde entonces ha compaginado una carrera que le ha llevado por numerosos certámenes musicales internacionales con la publicación de varios álbumes de estudio. Asimismo, ha hecho musicales, ha sido comentarista en 'Big Brother', presentó 'Dancing With the Stars' y en 2016 fue coach de 'La Voz' en Albania.

Su canción, "Ktheju tokës", significa "Regresa a tu tierra". Trata sobre los emigrantes, que deben dejar atrás su país en busca de una vida mejor, una problemática que afecta a gran parte de la población albanesa.

Albania en el Festival de Eurovisión

Albania debutó en Eurovisión en el año 2004 y ha competido desde entonces de forma ininterrumpida, clasificándose para la final en ocho de sus quince participaciones. El triunfo se le resiste y su mejor marca corresponde a Bakú 2012, donde obtuvo una quinta posición con Rona Nishlio y la canción "Suus". En Lisboa 2018 quedó en el puesto 11 con Eugent Bushpepa y su tema "Mall", también cantado en albanés como en la edición de Tel Aviv.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series