FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

ESC 2022

Eurovisión 2022: Estos son todos los representantes y canciones que participan en Turín

Tras la expulsión de Rusia, 40 son los temas candidatos a ganar el codiciado micrófono de cristal este año.

Eurovisión 2022: Estos son todos los representantes y canciones que participan en Turín©RTVE
Por RedacciónPublicado: Martes 1 Marzo 2022 15:18

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2022
8,6

Popularidad: #76 de 2.081

  • 3

  • 3

*El listado se irá actualizando conforme se conozcan los representantes y sus canciones*

Tras la intensidad que supuso el Benidorm Fest, el camino hacia Turin se está viviendo también con, prácticamente, el mismo fervor. Las fechas del 10, 12 y 14 de mayo de 2022 se esperan como agua de mayo, pero hasta entonces, hay que saber disfrutar también de las preselecciones nacionales y de la magia de escuchar por primera vez los temas que el resto de países presentar al Festival de Eurovisión 2022.

De esta manera, la temporada eurovisiva arrancaba con el anuncio del representante de Bulgaria y, poco a poco, a pesar de varios eurodramas y la expulsión de Rusia del certamen por su invasión a Rusia, hemos ido conociendo a los artistas de los 40 países que van a luchar por el micrófono de cristal en el Pala Alpitour de Turín.

1 Bulgaria: Intelligent Music Project - "Intention"

Bulgaria

Bulgaria

Tras el paso de Victoria por el festival el año pasado, la cadena pública BNT eligió internamente al grupo Intelligent Music Project, que este año acudirá al certamen con la canción "Intention", un tema rock que habla sobre salir de la zona de confort y atreverse a dar el paso en momentos difíciles. El vocalista, Ronnie Romero, se encuentra en busca y captura en España por no personarse a un llamamiento judicial que se le efectuó por un delito de amenazas.

2 República Checa: We Are Domi - "Lights Off"

República Checa

República Checa

Entre los 7 participantes que concursaron en ESCZ 2022, la preselección checa para acudir al Festival de Eurovisión 2022, el grupo We Are Domi consiguió el triunfo con el tema "Lights Off". La banda, que representará al país el próximo mes de mayo en Turín, se conoció estudiando en Leeds (Inglaterra), hecho que ha provocado que dos de los miembros sean noruegos.

3 Albania: Ronela Hajati - "Sekret"

Albania

Albania

La cantante Ronela Hajati consiguió hacerse con el triunfo gracias a la canción "Sekret" en la 60º edición del Festivali i Këngës, el certamen albanés que se encarga de escoger al representante nacional en Eurovisión. El tema, con toques étnicos y raíces árabes, asegura una puesta en escena rompedora y con mucha fuerza, tal y como ofreció en su preselección.

4 Moldavia: Zdob si Zdub & Fratii Advahov - "Trenuletul"

Moldavia

Moldavia

El país del este deja a un lado su lado más picante con Natalia Gordienko y apuesta por el folk tradicional con el grupo Zdob şi Zdub junto al dúo Fratii Advahov y la canción "Trenuletul", que fue la ganadora de unas audiciones organizadas por el ente público moldavo. La banda acudirá al festival por tercera ocasión tras una sexta posición en 2005 y una duodécima en 2011.

5 Irlanda: Brooke Scullion - "That's rich"

Irlanda

Irlanda

La joven Brooke Scullion es la primera candidata irlandesa que ha sido elegida con la participación del público desde el año 2015. Tras enfrentarse a cinco rivales en el Eurosng 2022, pisará el escenario de Turín al ritmo de su "That's rich". Irlanda ha ganado el Festival de Eurovisión en siete ocasiones, ¿conseguirán la octava victoria?

6 Macedonia del Norte: Andrea - "Circles"

Macedonia del Norte

Macedonia del Norte

La representante macedonia salió victoriosa en una gala en la que un jurado internacional y el televoto eran los encargados de escoger a su artista favorito. Después de dos años sin lograr pisar la final, Andrea luchará en la segunda semifinal por encontrar su hueco en la gran gala que nombrará al ganador del festival. Para ello, Macedonia lo apuesta todo, de hecho, la cadena pública le ha proporcionado 2.000 euros a la cantante para invertirlos en su tema "Circles".

7 España: Chanel - "SloMo"

España

España

El Benidorm Fest dejó patente el gran potencial de los artistas españoles. Los 13 candidatos desplegaron su talento en dos semifinales para acceder a la gran final. Finalmente, tras el voto de cinco expertos, del televoto y del jurado demoscópico, Chanel Terrero se alzó como la ganadora y, por lo tanto, nuestra representante en Turín con el tema "SloMo".

8 Israel: Michael Ben David - "I.M"

Israel

Israel

Michael Ben David se convirtió en el representante de Israel gracias a su triunfo en la adaptación israelí de 'The X Factor'. El sistema de votación combinaba la opinión del público (50%) y la de los expertos, divididos en dos grupos. Por una lado, los jueces del propio programa (25%) y, por otro, un comité profesional (25%). El cantante ha hablado abiertamente de su homosexualidad, por lo que su canción, "I.M.", ya se ha convertido en un himno para el colectivo israelí.

9 Italia: Mahmood y Blanco - "Brividi"

Italia

Italia

El país anfitrión decidió quién sería su representante en su tradicional Festival de la Canción de Sanremo. Durante cinco noches consecutivas, los artistas dieron lo mejor de ellos con el objetivo de ser los ganadores. Finalmente, el dúo conformado por Mahmood y Blanco arrollaron con su canción "Brividi". Los italianos consiguieron el 51,8% de los votos del televoto, de la Sala Stampa y del jurado demoscópico.

10 Ucrania: Kalush Orchestra - "Stefania"

Ucrania

Ucrania

Tras la retirada de Alina Pash, ganadora del Vidbir 2022, tan solo cuatro días después de su triunfo, Ucrania debía encontrar un sustituto. La televisión ucraniana ofreció a los segundos clasificados, Kalush Orchestra, representar al país en Eurovisión 2022. De esta manera, el grupo acudirá a Turín con la canción "Stefania", la primera en la votación popular.

11 Letonia: Citi Zeni - "Eat Your Salad"

Letonia

Letonia

Citi Zeni se alzó con la victoria en Supernova, la preselección letona, y pisará el escenario del Pala Alpitour de Turín bajo el ritmo de "Eat your salad". El grupo venció a la representante del país báltico de 2015, Aminata, gracias a los votos recibidos a través de las llamadas, los SMS y de YouTube. Tras cuatro ediciones consecutivas sin llegar a la final, el grupo luchará por pisar la de Turín.

12 Lituania: Monika Liu - "Sentimentai"

Lituania

Lituania

Lituania acudirá al certamen con una canción en su lengua oficial por primera vez desde su debut en Dublín 1994. La vencedora de la preselección Pabandom is Naujo!, Monika Liu, cantará "Sentimentai" con el sueño de, al menos, igualar la octava posición que consiguió "The Roop" en el Festival de Eurovisión 2021 con el tema "Discoteque".

13 Estonia: Stefan - "Hope"

Estonia

Estonia

El país báltico apuesta este año por Stefan y "Hope", que resultó ser el ganador del Eesti Laul 2022 y que sustituirá a Uku Suviste como abanderado del país. El tema, con un toque country y que nos hace mover los pies continuamente, luchará por conseguir, al menos, el pase a la final que su compatriota no logró el año pasado.

14 Croacia: Mia Dimsic - "Guilty Pleasure"

Croacia

Croacia

Croacia se decanta este año por el tema "Guilty Pleasure", interpretado por Mia Dimsic, ganadora del Dora 2022, la preselección croata para elegir representante en Eurovisión. Con tan solo una guitarra y un bailarín, Croacia consigue crear una atmósfera única en la edición. ¿Le servirá para pasar a la Gran Final?

15 Eslovenia: LPS - "Disko"

Eslovenia

Eslovenia

La banda LPS resultó, contra todo pronóstico, ser la favorita de la preselección eslovena EMA 2022. Si bien los favoritos eran el dúo Luma con "All in", fue finalmente el grupo el que se hizo con el triunfo con el tema "Disko", muy distinto a lo que anteriormente ha llevado el país balcánico al festival. Los eslovenos lucharán por un buen puesto en la final a la que llegaron por última vez en 2019.

16 Malta: Emma Muscat - "I Am What I Am"

Malta

Malta

Emma Muscat logró una victoria muy ajustada en el Malta Eurovision Song Contest 2022 con la canción "Out of Sight", no obstante, la cantante terminará deleitando a los eurofans con la canción "I Am What I Am", un tema nuevo que reemplaza al primero que fue escogido en la preselección de Malta. Este último está compuesto por Dino Medanhodzic, Emma Muscat, Julie Aagaard y Stine Kinck, producido por Dino Medanhodzic. Como curiosidad, Muscat no es del todo desconocida por el público español ya que ha colaborado con Álvaro de Luna en la canción "Meglio di sera".

17 Noruega: Subwoolfer - "Give That Wolf a Banana"

Noruega

Noruega

Sin duda alguna, los representantes noruegos son los más misteriosos del Festival de Eurovisión 2022. Al más puro estilo 'Mask Singer: adivina quién canta', Subwoolfer actúa bajo unas máscaras de lobos. Aunque se desconoce su identidad, muchos apuntan a que los intérpretes de "Give That Wolf a Banana" son rostros reconocidos del país. El grupo consiguió su pase después de seis semanas de competición en el Melodi Grand Prix.

18 Polonia: Krysrtian Ochman - "River"

Polonia

Polonia

Polonia estrenaba en 2022 una nueva preselección en la que el público podría expresar su opinión. Krysrtian Ochman arrasó en el televoto y se hizo con el 51% de los votos. El cantante participará en la segunda semifinal para llevar su tema "The Ride" a la final de Turín, después de cinco años sin alcanzarla.

19 San Marino: Achille Lauro - "Stripper"

San Marino

San Marino

Siguiendo el estilo de Måneskin, Achille Lauro se hizo con la victoria en la preselección Una voce per San Marino. Su canción, "Stripper", cuenta con un aire similar al de los vencedores italianos. Tras no tener suerte en tres de las ediciones del Festival de Sanremo (2019, 2020 y 2022), finalmente intentará dejar al microestado en lo alto de la tabla.

20 Australia: Sheldon Riley - "Not the same"

Australia

Australia

Sheldon Riley pisará el Pala Alpitour de Turín con la canción "Not the same", una emocionante balada. El joven consiguió la segunda mejor puntuación del jurado y del televoto nacional en la preselección Australia Decides, en la que lucía una máscara llena de cristales y con un ventilador gigante como puesta en escena.

21 Finlandia: The Rasmus - "Jezebel"

Finlandia

Finlandia

Tras más de 30 años de carrera musical, la agrupación The Rasmus es la encargada de representar a Finlandia en el Festival de Eurovisión 2022. La banda arrasó en el UMK 2022, la preselección finlandesa que pudimos seguir en Ten. El jurado internacional otorgaba el 25% de los puntos, mientras que el 75% restante quedaba en manos del público. Tras conseguir 310 puntos, el grupo acudirá al certamen con un tema muy rockero, "Jezebel".

22 Países Bajos: S10 - "De Diepte"

Países Bajos

Países Bajos

Países Bajos apuesta de nuevo por una elección interna de su representante, que llevará el neerlandés al festival por primera vez desde el 2010. Ella es S10 y su carrera comenzó hace 6 años cuando lanzó su primer minidisco grabado con unos auriculares, que fue alojado en un servidor de audio online. Tras varias publicaciones en los que la artista narraba los problemas de salud mental que sufrió en su adolescencia y con los que fue ganando su propio reconocimiento, consiguió lanzar dos álbumes de estudio, y a finales de 2021 fue escogida para representar al país en el próximo festival. Allí interpretará el tema "De Diepte", una canción muy sentimental con la que espera triunfar más que su predecesor, Jeangu Macrooy, y con la que buscará un pase a la gran final tras albergar el certamen el pasado año.

23 Francia: Alvan & Ahez - "Fulenn"

Francia

Francia

Avan & Ahez ganaron la preselección C'est vous qui décidez!, que contó con 12 canciones y en la que, finalmente, resultó vencedor el tema "Fulenn", por lo que el bretón volverá a sonar en el festival tras 26 años. La canción está compuesta por Alexis Morvan Rosius y Marine Lavigne. Por su parte, Alvan es un músico especialista en electrónica desde 2016, cuando comenzó a lanzar sus propios singles, mientras que Ahez es un trío que puede recordar a Tanxugueiras y cuya música se basa en historias contemporáneas mezcladas con los mitos de la región de Bretaña. El país galo ha apostado por esta canción celta, que habla de la leyenda de una mujer que se libra de las normas sociales bailando en la noche alrededor de una hoguera. De esta manera, recogen el testigo de Barbara Pravi, que consiguió el segundo puesto en Rotterdam el pasado año.

24 Alemania: Malik Harris - "Rockstars"

Alemania

Alemania

El país germano llevó a cabo su preselección Germany 12 Points, que tras la participación de 6 concursantes, otorgaron la victoria a "Rockstars" de Malik Harris. Los alemanes buscarán obtener mejores resultados que el año pasado, donde Jendrik obtuvo el penúltimo puesto con tan solo 3 puntos del jurado, esta vez con un tema que combina pop y rap y con el que pretende dar esperanza en tiempos difíciles. El tema está compuesto por Malik Harris, Marie Kobylka y Robin Karow. Harris sacó a la luz su primer single en el año 2018, además de ser telonero de artistas internacionales de la talla de LP y James Blunt. El artista consiguió lanzar al mercado su primer disco en 2021 y ahora busca ser conocido en otros países tras su paso por el festival.

25 Serbia: Konstrakta - "In corpore sano"

Serbia

Serbia

Serbia se decantó por "In corpore sano", un tema muy original interpretado por Konstrakta, ganadora del Pesma za Evroviziju y que logró vencer a las favoritas Zorja y Sara Jo. La canción compuesta por Ana Duric y Milovan Boskovic, que logró llevarse los 12 puntos tanto del jurado como del televoto, manifiesta que los músicos serbios no tienen derecho a tener seguridad social, hecho que provocó que un miembro de su grupo falleciese a causa de la leucemia. La artista, Konstrakta, decidió su nombre artístico a finales de los 90, cuando comenzó a componer a la vez que ejercía de arquitecta. Fue entonces cuando estuvo en dos grupos musicales, hasta que en 2019 sacó su primera canción "Zvake". La artista recoge el legado que dejó "Loco loco" de Hurricane y buscará alcanzar una alta posición en la gran final. Serbia se ha presentado en 13 ocasiones a Eurovisión y 10 han pasado a la final. Su mejor puesto fue en 2007 con la canción "Molitva" de Marija Šerifovic.

26 Rumanía: WRS - "Llámame"

Rumanía

Rumanía

El cantante WRS se hizo con el triunfo en el Selectia Nationala con el tema "Llámame", que cuenta con un estribillo muy rítmico en español y que ganó el corazón de los rumanos, pues resultó ganadora del jurado y televoto. "Llámame" está compuesta por Alexandru Turcu, Andrei Ursu, Cezar Guna y Costel Dominteanu. Aunque ahora es un fenómeno entre los seguidores españoles del festival, WRS comenzó su carrera musical en 2015, donde comenzó a componer canciones en Londres, aunque su éxito comenzó en 2020 con su tema "Why", desencadenando otras canciones que triunfaron tanto en su país como en Bulgaria. Este año, el cantante buscará una clasificación en la final de Rumanía, que no se llegó a producir el año pasado con Roxen y "Amnesia". Respecto a la historia de Rumanía en Eurovisión, señalar que su mejor posición fue el tercer lugar en 2005 y 2010.

27 Dinamarca: Reddi - "The show"

Dinamarca

Dinamarca

Los daneses han vuelto a celebrar una nueva edición de su tradicional Dansk Melodi Grand Prix para escoger su representante en Turín. El país nórdico ha decidido apostar por Reddi, un grupo recientemente formado para la preselección danesa, que defenderá "The show", un tema pop-rock que nos invita a perseguir nuestros sueños y que recuerda a los 70 y 80. Sin embargo, no será la primera experiencia eurovisiva para Ihan Halydar, una de las Reddi, quien fue batería de Soluna Samay, representante de Dinamarca en el Festival de Eurovisión 2012 con "Should've known better". Por otro lado, Haydar y la vocalista, Mathilde Savery, escribieron este tema junto a Julia Fabrin, compositora de "Only Teardrops" de Emmelie de Forest, que consiguió el micrófono de cristal en 2013 en la ciudad sueca de Malmö. La trayectoria de Dinamarca en Eurovisión está marcada por tres victorias en 1963, 2000 y 2013.

28 Suiza: Marius Bear - "Boys do cry"

Suiza

Suiza

La radio televisión pública suiza (SF) eligió internamente a Marius Bear, que sustituirá a Gjon's Tears con "Boys do cry", donde habla de la importancia de no avergonzarse de sus sentimientos y de poder mostrar sus debilidades al público. El tema está compuesto por Marius Hugli y Martin Gallop. El país helvético vuelve a confiar en las baladas para el festival tras el éxito en popularidad de su representante los dos últimos años. Bear comenzó a cantar durante el servicio militar suizo, y tras ello comenzó a estudiar mecánica en la universidad. Sin embargo, en 2017 decidió hacer posible su carrera musical instalándose en Londres, donde estudió producción musical en un conocido instituto británico con autores muy conocidos. En 2019, el intérprete lanzó al mercado su primer disco, y tras su éxito en las listas de ventas del país, será el abanderado en Turín el próximo mes de mayo. Respecto a las ediciones anteriores, destacar que Suiza ha ganado en dos ocasiones el certamen: en 1956 y en 1988.

29 Georgia: Circus Mircus - "Lock me in"

Georgia

Georgia

El país caucásico apuesta por la elección interna de Circus Mircus, que viajarán a Italia con el tema "Lock me in". El grupo, originario de la capital, se formó en el año 2020 y cuenta con tres miembros que dejaron la academia circense para crear su propio grupo. La banda, que intentará buscar una clasificación en la final, algo que no se produce desde 2016, estrenó su canción sin videoclip y con un fondo negro en señal de protesta por la invasión rusa en territorio ucraniano. El tema que defenderán en Turín mezcla un estilo pop con el sintetizador, diferenciándose bastante con respecto a las canciones del resto de países. Por otra parte, Georgia ha participado en 13 ocasiones en el festival y tan solo 7 ha pasado a la final, con su mejor resultado siendo un noveno puesto.

30 Montenegro: Vladana - "Breathe"

Montenegro

Montenegro

Vladana fue escogida internamente por la televisión pública montenegrina (RTCG) para representar al país balcánico en Turín. La artista comenzó a formarse en música y canto lírico desde muy pequeña, participando en un programa de este estilo con tan solo 17 años, edad a la que también lanzó un sencillo en un festival montenegrino. Sus lazos con el Festival de Eurovisión son duraderos, ya que en 2005 y 2006 intentó representar a Serbia y Montenegro cuando aún eran un mismo país. En 2010, la cantante lanzó su primer disco al mercado, "Sinner City", aunque se apartó de la música durante una década para dedicarse a la moda, donde vistió a numerosas figuras relevantes del país. Este año regresa por todo lo alto con "Breathe", una balada compuesta por ella misma junto a Darko Dimitrov, quien introdujo sus arreglos, muy emotiva con la que demuestra una enorme técnica vocal y que habla sobre luchar en la vida cuando empieza a ser dolorosa. Montenegro buscará, en su regreso al festival, un pase a la gran final que solo ha conseguido en dos ocasiones, siendo la última en 2015.

31 Chipre: Andromache - "Ela"

Chipre

Chipre

La isla del Mar Mediterráneo decide apostar internamente por la cantante Andromache, que llegará al festival de la mano de "Ela". La artista compaginó sus estudios universitarios de filología alemana con su actuación en eventos musicales en Atenas. Además, en 2015 participó en la versión griega de 'La Voz', donde no consiguió un gran recorrido. Sin embargo, en 2017 pudo lanzar su primer tema "To feggari" con el que empezó a posicionarse en el país hasta que ha logrado ser la abanderada de este territorio en el próximo Festival de Eurovisión 2022. Su tema recuerda al pop griego que se puede encontrar en discos de artistas como Eleni Foureira, aunque su toque personal será claramente diferenciador en la próxima edición de mayo. "Ela" es una canción muy pegadiza compuesta por diversos autores como Alex Papaconstantinou (creador del tema de Foureira para Eurovisión) o Arash (representante de Azerbaiyán en 2009), entre otros. Por otro lado, destaca que está mayoritariamente compuesta en el idioma helénico, además de hablar sobre el dolor de un amor. De esta manera, Chipre buscará, al menos, un resultado como el de 2018 con "Fuego", donde alcanzó la segunda posición.

32 Bélgica: Jérémie Makiese - "Miss you"

Bélgica

Bélgica

El belga Jérémie Makiese viajará al norte de Italia para representar a su país el próximo mes de mayo en Eurovisión 2022. El cantante se proclamó vencendor de 'La Voz Bélgica', aunque su pasión por la música viene desde que era muy pequeño cuando cantaba en el coro de la iglesia, compaginándolo con clases de canto en la escuela. En la actualidad, Makiese fue elegido internamente por la televisión pública belga (RTBF) para interpretar "Miss you", un tema muy potente en el que demuestra enormemente su capacidad vocal y por qué los belgas confiaron en él para acudir a Turín. La canción ha sido compuesta por BGRZ, Manon Romiti, Paul Ivory, Silvio Lisbonne y el propio Jérémie Makiese, siendo todos ellos grandes compositores de artistas nacionales. El cantante, que ha dejado recientemente sus estudios de Geología en la universidad, ha firmado un contrato en un equipo de fútbol belga de segunda división, priorizando en su vida el deporte y la música. De este modo, Bélgica buscará hacerse con la victoria, que lleva sin conseguir desde el 1986. En 2021, el grupo Hooverphonic consiguió el puesto 19.

33 Reino Unido: Sam Ryder - "Space man"

Reino Unido

Reino Unido

La BBC ha confiado este año con Sam Ryder, que representará a Reino Unido con el tema "Space man". El anuncio, que se hizo en BBC Radio 1, vino de la mano de unas palabras emotivas de Ryder, que dijo ser un verdadero eurofán desde que era muy pequeño, asegurando que para él esta oportunidad era todo un regalo. El tema está compuesto junto a Max Wolfgang y Amy Wadge, esta última conocida por componer "Thinking Out Loud" de Ed Sheeran. Este intérprete consiguió ser reconocido durante el confinamiento en el año 2020, cuando comenzó a crear contenido en TikTok con versiones de temas de Sia, Alicia Keys y Justin Bieber, aunque desde el año 2009 ejerce como músico en diversas actuaciones y grabaciones de estudio. Reino Unido intentará reflotar su palmarés en el festival, cuyas dos últimas ediciones les costó ser el farolillo rojo del certamen, alcanzando la última victoria en 1997.

34 Grecia: Amanda Tenfjord - "Die together"

Grecia

Grecia

Amanda Tenfjord será la encargada de representar a Grecia en Turín con el tema "Die together", compuesta por Bjørn Helge Gammelsæter y la propia intérprete, que ya ha sido relacionada con artistas de la talla de Lorde o, incluso, Billie Eilish, y que en su letra habla de morir por amor. La televisión pública griega (ERT) eligió internamente a Tenfjord, que comenzó recibiendo clases de piano con tan solo 5 años, pero una década después recibió un premio por su canción "Run", así como protagonizó un anuncio publicitario. La cantante, que tiene raíces noruegas, ha participado en varios concursos de cadenas del país, así como también ha tocado en festivales populares celebrados allí. Además, ha ido a clase con la cantante Sigrid, en la que siempre se ha inspirado para componer sus canciones. Tenfjord buscará su segunda victoria en el festival tras Helena Paparizou en 2005 con "My number one".

35 Austria: LUM!X & Pia Maria - "Halo"

Austria

Austria

El país centroeuropeo llega al festival pisando fuerte con la participación de LUM!X junto a Pia Maria, elegidos internamente por la ORF, la corporación pública austriaca, para acudir al Festival de Eurovisión 2022 con "Halo", compuesta por Anders Nilsen, Gabriele Ponte, Luca Michlmayr, Rasmus Flyckt y Sophie Alexandra Tweed-Simmons. La canción, que presenta un ritmo muy pegadizo y habla sobre la fuerza de ser los dueños de nuestras vidas, destaca bastante con respecto a los temas anteriores de este país. LUM!X empezó a ganar fama en 2019 cuando subió el remix de "Monster" de Meg & Dia a Soundcloud, alcanzando dos discos de platino en el país, así como otro más en países como Alemania o Francia. Por otra parte, Pia Maria no tiene una larga trayectoria musical, si bien destaca como compositora de sus propias canciones desde 2019. La canción, que seguro conseguirá poner en pie a todo el público en Turín, buscará otra clasificación en la gran final, tal y como sucedió en 2018 con Cesár Sampson y "Nobody but You", alcanzando una merecida tercera posición.

36 Islandia: Sigga, Beta & Elín - "Með hækkandi sól"

Islandia

Islandia

El país nórdico ha aprovechado su nueva edición del Söngvakeppnin para escoger representante para el Festival de Eurovisión 2022. Esta vez, los islandeses han sido mucho más conservadores frente a propuestas de otros años como Hatari o Daði og Gagnamagnið, escogiendo la opción de Sigga, Beta y Elín con "Með haekkandi sol", una canción con estilo country que no partía como una de las grandes favoritas de la noche. Las hermanas, que comenzaron a cantar juntas en 2011, lanzaron varios sencillos durante la última década. No obstante, a partir de ahora, Europa podrá conocerlas defendiendo un tema compuesto por Lovísa Elísabet Sigrúnardóttir en los que da esperanza a conseguir nuevos propósitos. De esta manera, el trío buscará, al menos, igualar los resultados conseguidos por el país de los géiseres en las dos últimas ediciones.

37 Suecia: Cornelia Jakobs - "Hold me closer"

Suecia

Suecia

Suecia volvió con otra nueva edición del popular Melodifestivalen, donde resultó ganadora Cornelia Jakobs con "Hold me closer" una balada donde habla de la pérdida de un ser amado. La ganadora no lo tuvo fácil, ya que ganó el voto del jurado, pero obtuvo el segundo lugar en el televoto, provocando un resultado más ajustado. No obstante, esto no fue ningún problema para ella, que con la suma de ambas puntuaciones pudo llegar a alzarse con el triunfo. Jakobs ya intentó ir a Eurovisión en el pasado, participando en las ediciones del 2011 y 2012 del Melodifestivalen dentro de un grupo musical llamado Love Generation con el que no consiguió grandes éxitos. La canción, compuesta y producida por David Zandén, Isa Molin y ella misma, buscará mejorar los resultados de Tusse el pasado año, que consiguió una decimocuarta plaza, una posición demasiado baja para lo que están acostumbrados los suecos.

38 Portugal: Maro - "Saudade, saudade"

Portugal

Portugal

Maro se hizo con el triunfo en el Festival da Canção con el tema "Saudade, saudade". La canción obtuvo un gran resultado, ya que se alzó con el primer puesto por parte del jurado y el televoto. El tema, que expresa la sensación de echar de menos a alguien, está compuesto por John Blanda y la propia artista, y buscará un pase a la final después del éxito que supuso "Love is on my side" de The Black Mamba el pasado año en Róterdam. La cantante, que viajó a Estados Unidos para comenzar su carrera en la industria musical, consiguió ser la telonera de cantantes como Jessie J. Sin embargo, Maro aprovechará su viaje a Turín para ganarse un espacio en el mercado musical europeo.

39 Armenia: Rosa Linn - "Snap"

Armenia

Armenia

Armenia regresa al Festival de Eurovisión 2022 tras su retirada en 2021 por la guerra en Nagorno-Karabaj de 2020, que produjo enormes consecuencias sociales y económicas en el país. Esta vez, no se han querido perder la cita en Italia, donde Rosa Linn acudirá para defender el tema "Snap", una canción que habla sobre el anhelo de un amor no correspondido y cómo le afecta. Linn, que ha sido elegida internamente como representante por la televisión pública armenia (AMPTV), cuenta con una breve trayectoria musical, destacando el lanzamiento en 2021 de su canción "King" junto a la cantante estadounidense Kiiara, sin embargo, la vocación por este arte le viene desde bien pequeña, cuando comenzó a tocar el piano con tan solo 6 años. Este largo camino le ha servido a Linn para ser la abanderada del país con "Snap", compuesta por la misma cantante, así como otros compositores de renombre como Larzz Principato, Courtney Harrell o Allie Crystal. De esta manera, Armenia buscará un buen puesto en el certamen, siendo su mayor logro una cuarta posición con Sirusho y Aram Mp3 en 2008 y 2014, respectivamente.

40 Azerbaiyán: Nadir Rustamli - "Fade To Black"

Azerbaiyán

Azerbaiyán

Como es habitual, Azerbaiyán ha sido el último país en desvelar su candidatura para Eurovisión. Este año, Nadir Rustamli ha sido elegido internamente como representante por la televisión publica azerí (Ictimai). El cantante comenzó su andadura en la música desde muy pequeño, formándose como pianista en su ciudad de origen. Aunque nunca ha dejado de lado los estudios y se formó en una universidad del país con el grado de Turismo y Gestión, no dejó de lado su faceta musical, donde participó en el Concurso Internacional de Canciones Youthvision 2019, así como en la segunda edición azerí de 'La Voz', donde resultó ser el ganador. Desde entonces, solo ha sacado un single, "Mashup", por lo que "Fade to Black" no solo será un canto al desamor, sino también una gran oportunidad para lanzar su carrera a Europa el mes de mayo en Turín. Los compositores, que son Andreas Stone Johansson, Anderz Wrethov, Sebastian Schub y Thomas Stengaard, cuentan con una larga trayectoria, como por ejemplo este último, componiendo "The End" de Angelino para el Melodifestivalen 2022, la preselección sueca para Eurovisión. De este modo, el país buscará mejorar los resultados obtenidos con Efendi y "Mata Hari" en Rotterdam.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series