FIN DE UNA ETAPA

RTVE prescinde de Eva Mora como jefa de delegación de Eurovisión, que será sustituida por Ana María Bordas

La periodista ocupaba este cargo desde 2021 y se encargó impulsar el Benidorm Fest junto a otros profesionales del ente público.

TVE

Por Redacción El 23 de Mayo 2023 | 20:01

Revolución en la cúpula de Eurovisión en España. Radiotelevisión Española acaba de anunciar numerosos cambios que pasan por una reestructuración de la directiva tanto de la delegación española como del Benidorm Fest, tal y como anticipaban las bases de la preselección de 2024. Eva Mora, jefa de la Delegación Española en el Festival de Eurovisión desde agosto de 2021, ha sido destituida de su cargo y será sustituida por Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE que ya ocupó este cargo en desde 2017 hasta 2021.

Blanca Paloma y Eva Mora, en el Benidorm Fest 2023

Mora ha estado ligada a TVE desde 2001 y tras una breve salida del ente público, se encargó de hacer las coberturas para Televisión Española desde 2012 hasta 2016. Por ello, cuando llegó a su puesto como Jefa de Delegación, se propuso dar un giro a la historia de España en el certamen para darle toda la importancia que se merece, pues veníamos de unos años en los que el departamento había recibido muchas críticas y los resultados de España en el Festival eran más bien malos.

Junto a otros profesionales de RTVE, Eva Mora formó parte del Benidorm Fest, que nació con la intención de crear una preselección con identidad propia de la que saldría nuestro siguiente representante. La primera edición, la de 2022, fue todo un fenómeno, en la cual ganó Chanel y otorgó a España el mejor puesto en 27 años.

La segunda edición no gozó del mismo boom que la primera, pero sí que consiguió que tanto jurado como público se pusiera de acuerdo en que Blanca Paloma era la mejor opción para representar a España en Eurovisión 2023. Sin embargo, aunque las apuestas parecían posicionarla en un Top 5, el resultado en el festival fue un 17º puesto, siendo la novena opción para el jurado profesional y logrando solo 5 puntos del televoto.

El regreso de Bordas

Curiosamente, la sustituta de Eva Mora será su predecesora en el cargo de jefa de la Delegación Española, que estuvo detrás de las candidaturas de Manel Navarro, Alfred García, Amaia Romero, Miki Núñez y Blas Cantó. Durante la etapa de Ana María Bordas, España no obtuvo buenos resultados, moviéndose entre el último puesto y la posición 22. Ahora, RTVE vuelve a apostar por ella para tomar las riendas del futuro de España en Eurovisión.