Programa relacionado
Eurovisión Junior 2025, en imágenes 18 fotos
Hace justo una semana, se celebró en la ciudad de Tiflis la cita anual del Festival de Eurovisión Junior 2025, que concluyó con la cuarta victoria de Francia gracias a Lou Deleuze y su canción "Ce Monde". No obstante, antes incluso de que pasara una semana desde entonces, la cadena pública francesa, France Télévisions, ha comunicado oficialmente su baja como organizadora de la próxima edición.
Tras una reunión de la Junta Directiva este jueves 18 de diciembre, la entidad pública emitió un comunicado en el que anunciaba la aprobación de "un presupuesto equilibrado para 2026 en un marco de recursos extremadamente limitado", los cuales se reducían en 65,2 millones de euros en lo referente a este mismo año y "en más de 200 millones de euros respecto a la trayectoria prevista en el Contrato de Objetivos y Recursos 2024-2028 de la compañía".

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Asimismo, el comunicado señala que France Télévisions "debe cubrir también el déficit previsto para 2025", además de "los efectos de la inflación y los desplazamientos mecánicos de sus gastos". Todo un "esfuerzo global" de 140 millones de euros, para el que el Consejo de Administración aprobó una serie de medidas, entre ellas la "suspensión de ciertos programas", "una importante reducción adicional de la plantilla" y su renuncia al festival: "France Télévisions también se retira de la organización del Festival de la Canción de Eurovisión Junior en territorio nacional en 2026".
Ante esta baja, la UER tendrá que buscar un nuevo país anfitrión, con Ucrania, que ocupó el segundo lugar, sumergida aún en su guerra con Rusia; Georgia, que fue tercera, siendo la anfitriona ya este 2025; o Armenia, en cuarto puesto, que ya lo organizó en 2022. Mientras, San Marino, que ocupó el noveno puesto este año, se postuló oficialmente para albergar la cita de 2026 ya en septiembre, tras el acuerdo alcanzado entre San Marino RTV, la Secretaría de Estado de Turismo y la productora Media Evolution.

Una historia repetida
La decisión de France Télévisions con respecto al certamen, de hecho, no es nueva: la cadena pública francesa ya rechazó organizar el festival de Eurovisión Junior del 2024, tras haber ganado en 2023. Fue entonces cuando España tomó el relevo, tras haber quedado en segundo lugar, por lo que RTVE asumió un coste superior a 7,3 millones de euros para celebrar el certamen en la Caja Mágica de Madrid. Mientras, un año después, la participación de la entidad española en el festival infantil ha quedado en el aire tras su retirada oficial del Festival de Eurovisión 2026.