Caso a caso, serie a serie y año tras año, AXN ha descifrado el código de la televisión de pago. La cadena auspiciada por Sony Pictures Television llegó a España en 1998 y desde entonces se ha establecido como una marca de referencia para el público seriéfilo, que ha crecido junto a ella y, con el paso del tiempo, también ha sido testigo de una ambición que nunca amaina, como nos explica Jorge Lezaun.

¿Cómo ha evolucionado AXN en este cuarto de siglo?
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Sería una tarea inabarcable intentar resumir nuestros 25 años, pero podemos destacar algunos hitos que han hecho de la marca AXN una de las líderes en el sector de la televisión de pago. En la primera parrilla de AXN encontrábamos desde producciones como 'Renegado' o 'Raven' hasta deportes de riesgo, pero sin duda 'CSI' fue la serie que marcó un antes y un después en el canal. Después, presentamos AXN HD, siendo pioneros en ofrecer este servicio e incluso lanzamos nuestro canal en la TDT. Todo un largo camino hasta llegar a la actualidad, donde a la amplia oferta de contenido de series y cine de AXN se suman AXN Movies y AXN Now.
Con respecto a AXN Movies, que llegó en 2023 como sucesora de AXN White, ¿cómo ha reaccionado el público al cambio?
El nacimiento de AXN Movies ha sido muy positivo, y con el cambio de posicionamiento tanto los operadores como la audiencia encuentran en el canal una alternativa clara y sencilla para disfrutar de la más variada oferta cinematográfica. Nuestra intención es hacer del salón de los espectadores una sala de cine.
El mayor desafío es conocer los gustos y necesidades de la audiencia
¿Cuáles son los principales desafíos de programar ambas cadenas para enganchar a diferentes tipos de público a lo largo del día y de la semana?
El mayor desafío es conocer los gustos y necesidades de la audiencia. Nuestros canales son marcas sólidas, con capacidad de prescribir y con un perfil definido, tanto desde el punto de vista de los contenidos como de los espectadores a los que nos dirigimos. Dedicamos un gran esfuerzo de investigación y análisis para que la programación de cada canal quede alineada con cada una de las marcas y así facilitamos que nuestro espectador encuentre siempre producciones que le resulten atrayentes.
En el caso de AXN, se entrelazan series actuales con otras más perennes. ¿Cómo de complicado es lograr que los dos tipos de productos convivan en la misma parrilla?
Nuestras series siempre contarán con características que sabemos que atraerán a los espectadores como la acción, la intriga, el drama, la investigación, el thriller, etc. Con estos ingredientes como base, es relevante para nosotros la diversidad de los contenidos, tanto desde el punto de vista temático como de su lugar de procedencia.

¿A qué se debe la devoción del público español por las series procedimentales, que son el corazón de AXN?
El fenómeno de las series procedimentales va más allá del mercado español. Han demostrado que son las buenas historias, más allá de los casos puntuales, las que permanecen y hacen que el público esté ligado a las particularidades de cada personaje y a su evolución.
¿Cómo os ha afectado la irrupción de las plataformas a la hora de encontrar títulos atractivos?
Lejos de encontrarnos con escasez de contenidos, la imparable evolución ha derivado en una auténtica oportunidad. Estamos viviendo una época excepcional, con una variedad infinita de producciones que hace más necesario que nunca el papel de prescriptores de canales como AXN y ofertas como la de AXN Now, adaptada a las nuevas formas de consumo televisivo. Por otro lado, desde hace varios años hemos ido adquiriendo contenidos de diferentes mercados, como el europeo.
Estamos en un mercado que cambia a una velocidad de vértigo
AXN Now es una de vuestras iniciativas más recientes. ¿Qué balance haces de su posicionamiento en un mercado tan saturado como el de los servicios bajo demanda?
AXN Now surge para dar respuesta a una nueva necesidad de parte de nuestros espectadores, que quieren elegir el momento para ver los contenidos que les interesan. Allí no solo encuentran los episodios que ya han pasado por la emisión lineal, sino también contenido exclusivo. Se trata de producciones avaladas por la crítica y que animan a lo que hoy se conoce como binge watching, como 'Mr. Mercedes', 'Preacher' o 'Justified'. Nuestros planes de futuro pasan por seguir aumentando el catálogo de AXN Now con la oferta de series y cine más atractiva para el entretenimiento.
Y hablando de futuro, ¿qué margen de evolución tiene AXN? ¿En qué aspectos queréis seguir creciendo durante las próximas décadas?
Nuestro objetivo en AXN es seguir siendo relevantes para nuestros espectadores y mantenernos como una de las marcas líderes de la televisión de pago. Ser capaces de seguir ofreciéndoles contenidos de calidad y que encuentren atractivos, ser prescriptores, facilitándoles la elección a la hora de buscar entretenimiento, con una oferta definida y atrayente y con el mejor cine. Estamos en un mercado que cambia a una velocidad de vértigo, pero, como hemos demostrado hasta ahora, seguiremos evolucionando para llegar al mayor número de espectadores y cumplir con el propósito de Sony: llenar el mundo de emociones a través del poder de la creatividad y la tecnología.
* Contenido disponible en la revista FormulaTV 20 AÑOS. ¡Descárgala completa aquí!