FormulaTV

ENTREVISTA

Juan Echanove: "De ninguna manera volvería a 'Cuéntame' y no veré el final porque me pillará trabajando"

El actor opina sobre el desenlace de 'Cuéntame' y presenta las tramas de la segunda temporada de 'Desaparecidos'.

Juan Echanove: "De ninguna manera volvería a 'Cuéntame' y no veré el final porque me pillará trabajando"©Mediaset España
Por Héctor AlabadíPublicado: Miércoles 15 Marzo 2023 12:29

Tras estrenarse el 13 de mayo en Amazon Prime Video, la segunda temporada de 'Desaparecidos' se podrá ver en abierto a través de Telecinco desde este miércoles, 15 de marzo de 2023. De este modo, la ficción de Unicorn Content ('El programa de Ana Rosa') deberá demostrar si funciona en lineal tras su difusión en streaming, donde incluso ya está disponible su tercera tanda de episodios.

FormulaTV ha hablado con Juan Echanove, que da vida al inspector jefe Santiago Abad, para conocer las tramas que se vivirán en el Grupo 2 de la Brigada Central de Investigación de Delitos contra las Personas. Una nueva etapa marcada por los cambios y nuevas responsabilidades en el plano personal, ya que el personaje deberá enfrentarse a la llegada de su nieta y su nuera (Cinta Ramírez). "Ha sido una maravilla poder hacer las tres temporadas de 'Desaparecidos'", asegura el actor.

Juan Echanove como Santiago Abad en 'Desaparecidos'

Juan Echanove como Santiago Abad en 'Desaparecidos'

Más allá de este proyecto, Echanove opina sobre el desenlace de 'Cuéntame cómo pasó', donde durante años dio vida a Miguel Alcántara, el hermano mayor de Antonio (Imanol Arias). Aunque es complicado su regreso por el final que se le dio al personaje, el actor se niega a volver para participar en una secuencia onírica o flashback: "No creo que se diera la situación y, si ocurriera, no creo que lo hiciera".

Llega Telecinco la segunda temporada de 'Desaparecidos', lo que será su debut en lineal tras su estreno en Amazon Prime Video, en mayo de 2022. ¿Cómo valoras esta nueva era de la televisión? Ahora promocionas una tanda de episodios de una serie que ya ha estrenado su siguiente temporada en streaming.

Creo que nosotros tenemos que tener claro que hacemos nuestro trabajo y que los tiempos del proyecto ya no son lineales, en cuanto a grabarlo y estrenarlo, que es lo que se hacía anteriormente. Solo es cuestión de acostumbrarse. Lo que sí que es cierto es que cuando los proyectos han sido bonitos y agradables de desarrollar, el hecho de tener que volver a promocionarlos es muy gratificante. Esto te pone en relación con una cosa que hemos hecho hace casi dos años y que, desde luego, fue una experiencia positiva para todos.

¿Te cuesta un poco ubicarte a la hora de hablar de una segunda temporada que grabaste hace bastante tiempo?

No, no. Ahora las cosas que terminas no las terminas del todo, las guardas ahí en un apartado dentro de tu memoria, porque sabes que algún día vas a tener que volver a hablar de ellas. No, no me parece mal ni bien. Me parece que es lo que hay.

¿Cómo crees que puede funcionar en lineal una serie que ya se ha podido ver en streaming?

Aunque se estrene en plataformas, cuando se emite en abierto tiene un impacto muchísimo mayor en la calle. Independientemente de las cifras, lo que quieres es que la gente vea tu trabajo. Cuando se emitió la primera temporada de 'Desaparecidos', ya se había estrenado en Amazon Prime Video. Creo que los espectadores que tienen la plataforma no son los que tenemos en la televisión en abierto.

¿Qué les espera a los espectadores en esta segunda temporada que llega a Telecinco?

Vamos a continuar con el caso central que vertebra todas las temporadas, que es la desaparición del hijo de Carmen (Elvira Mínguez). Luego hay toda una serie de casos que, si cabe, son todavía más atractivos que los vistos en la primera. Creo que tras haber hecho la primera temporada, ya estamos situados en una manera de hacerlo más distendida y más humana. No sabría decirte exactamente qué es, pero sí noto cuando veo la segunda temporada que tiene algo más de humanidad palpable.

Juan Echanove y Elvira Mínguez, en 'Desaparecidos'

Juan Echanove y Elvira Mínguez, en 'Desaparecidos'

Digamos que la segunda temporada profundiza más en las tramas personales, mientras la primera se centraba más en la faceta profesional.

Creo que es un paso positivo. Si los casos que afectan a las personas que desaparecen o sus familias, esto también tiene un reflejo en lo que nos pasa a nosotros como policías al intentar buscarles. Eso pone al descubierto nuestras fisuras emocionales, nuestras vidas... Unas vidas que se ven alteradas, muy alteradas, por este trabajo.

La segunda temporada apuesta por casos más extensos y menos autoconclusivos. ¿Cómo valoras esto?

Bien, porque es una línea narrativa. En esta nueva temporada los guiones están a cargo de un equipo liderado por Ignacio del Moral, una persona que sabe perfectamente cómo promediar las tramas y cómo hacer que se mantenga el interés hasta los capítulos finales.

¿Cómo va a ser ese cambio de rol entre tu personaje y el de Michelle Calvó? Ahora es Sonia Ledesma la que intenta proteger a Santiago Abad.

Trabajar con Michelle es una gozada e intercambiar roles es una maravilla, porque al final a mí me gusta mucho trabajar con la gente con la que ya he coincidido. Durante la grabación de la primera a la tercera temporada, fue llegar al plató y encontrarme perfectamente, como pez en el agua. No solo con Michelle, también con el resto de actores. Y luego toda una serie de personajes que están siempre alrededor de esta comisaría, de este grupo de desaparecidos que tienen toda su importancia, desde los personajes más episódicos y más capitulares hasta los más extensos. Creo que en este sentido, el casting de Carmen Utrilla es digno de elogio.

Michelle Calvó, Édgar Vittorino y Juan Echanove, en 'Desaparecidos'

Michelle Calvó, Édgar Vittorino y Juan Echanove, en 'Desaparecidos'

Además, tu personaje va a descubrir que es abuelo y tendrá una peculiar relación con la madre de su nieta. ¿Cómo has vivido esta trama?

Es una preciosidad porque Cinta Ramírez es una actriz maravillosa y es una preciosidad el trabajo que hace. En los últimos años, me ha tocado trabajar con niños y no es fácil, porque hay que cogerlos justo en su momento, no puedes cogerlos ni antes ni después si quieres realmente que interactúen contigo. Ha sido muy divertido y muy fácil de hacer. También todo eso se debe a que hay un equipo de técnicos de rodaje en la serie que de verdad es realmente maravilloso, empezando por sus directores, que son Begoña Álvarez, José Ramón Ayerra, Francisco Parra y Rafael Montesinos. En fin, directores que han tratado las situaciones con muchísima delicadeza y con minuciosidad. Creo que es una serie que atiende a los detalles más pequeñitos en la composición de los personajes y eso para nosotros es una bendición.

Cuando haces una serie no la das nunca por terminada

Ya se han estrenado tres temporadas en Amazon Prime Video, ¿hay posibilidades de una cuarta?

No lo sé. Esto es como lo de los tiempos de estreno. En este momento, cuando haces una serie no la das nunca por terminada. A no ser que te echen dos metros de tierra encima de ti y algunas veces ni eso, porque todavía existe el mundo de los zombis. En todo caso, las tres temporadas de 'Desaparecidos' están ahí y ha sido una maravilla poder hacerlas.

Hablando de renovaciones y personajes con varios metros de tierra encima, tenemos a 'Cuéntame cómo pasó'. Recientemente, se ha confirmado su final definitivo con la temporada 23, ¿crees que ya le tocaba?

'Cuéntame' es un trabajo que hace muchísimo tiempo que dejé de hacer y, por lo tanto, dejé de pensarlo en ella.

La familia Alcántara de 'Cuéntame cómo pasó'

La familia Alcántara de 'Cuéntame cómo pasó'

Está claro que el futuro de Miguel Alcántara es complicado por su desenlace en la serie, pero nunca imposible. Si te lo propusiesen, ¿te animarías a volver con algún flashback o secuencia onírica?

No, no, no, de ninguna manera. No, creo que las cosas se empiezan y se terminan. Está bien que empiece y está bien que termine. Pero no, no creo que volviera a participar en 'Cuéntame'.

No volvería a 'Cuéntame', sencillamente estoy muerto

¿No te gustaría como broche final de una serie tan icónica?

No, no. Sencillamente estoy muerto. ¡Caray! Llevo muchos años muerto. En todo caso, lo que tendrían que hacer sería recuperar cosas que yo ya he grabado, pero eso no me corresponde a mí, es cosa de ellos. Yo no puedo grabar cosas actuales estando muerto.

No es la primera vez que 'Cuéntame' tiene secuencias oníricas con personajes fallecidos.

Pero yo no creo que se pueda construir algo. Bueno, el material es suyo y pueden hacer con ello lo que quieran, ¿no? Pero no creo que sea la situación. No creo que se diera la situación y, si ocurriera, no creo que lo hiciera.

No pareces muy abierto a volver a 'Cuéntame', pero, ¿mirarás el último capítulo para ver cómo acaba?

Pues no. Seguramente, como con otros capítulos, el final me pillará trabajando y no lo seguiré.

Brays Efe y Juan Echanove, en 'Paquita Salas'

Brays Efe y Juan Echanove, en 'Paquita Salas'

Aquella locura de 'Paquita salas' solo fue gracias a la cabeza perversa y malvada de los Javis

Relacionado con 'Cuéntame', hace unos años vivimos un reencuentro con Anna Allen dentro de 'Paquita Salas'. Fue una secuencia importante porque fue su regreso a la profesión. ¿Cómo lo viviste?

A Anna Allen le tengo muchísimo cariño desde siempre. La conozco desde hace mucho tiempo, no solo de 'Cuéntame'. Anna es una actriz que tienen un talento visible, no hay ni que hablar de ello. Ha pasado por cosas que le han hecho enfrentarse a situaciones de las que ha salido de una manera muy positiva. La quiero mucho y me encanta trabajar con ella, la verdad que sí.

Aquella locura de 'Paquita salas' solo fue gracias a la cabeza perversa y malvada de los Javis, que son seres maravillosos. Son de esas personas por las que haría lo que me pidieran porque son gente desbordada de talento. Cualquier cercanía con ellos hace que tu trabajo sea mejor porque son muy talentosos. No sabes lo que les agradezco la posibilidad que me dieron de poder interpretar a Paquita salas.

Como actor, ¿cómo te quedan cuando te proponen ser la mismísima Paquita Salas?

A mí me dio risa, muchísima risa. Yo pensé, ¿qué os habéis tomado? A partir de ahí empezamos a reír y vimos que efectivamente existía la posibilidad de hacerlo de una manera tan bonita. Por otro lado, es una serie de las que más me ha gustado últimamente. Se trata de una serie enormemente contemporánea y muy sensible. Me encantó estar trabajando con ellos.

Juan Echanove, en 'El Cid'

Juan Echanove, en 'El Cid'

Entre tus últimos proyectos está 'El Cid', una de las grandes apuestas de Amazon Prime Video. ¿Por qué no continuó? ¿Cómo lo viviste desde dentro?

Creo que la pandemia acabó con 'El Cid'. No pudimos ni siquiera acabar la temporada, tuvimos que hacerlo a retazos. En una serie con tanta figuración, hubo que esperar un año y pico, mientras el equipo ya estaba comprometido con otros proyectos. Creo que esa fue la principal razón por la que no prosperó.

Sigues compaginando proyectos audiovisuales con teatro, ¿cómo está siendo la gira de "Ser o no ser"?

Está haciendo una maravilla, la verdad. Una gozada porque el público está respondiendo de una manera brutal y lo cierto es que es un placer trabajar con este elenco. Este proyecto es una verdadera maravilla.

¿Hay algún proyecto de serie a la vista?

A lo largo del año pasado, estuve grabando la primera temporada de 'Memento Mori', que es una serie negra sobre la novela de César Pérez Gellida. Se trata de una trilogía y creo que haremos dos temporadas más. Está pendiente de estreno en Amazon Prime Video y creo que llegará en el tercer trimestre de 2023. Esto lo he compaginado con un montaje de una zarzuela que he dirigido. Pero, básicamente, mi año va a estar centrado en la gira de "Ser o no ser".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Famosos relacionados

Top Series