FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

TAMBIÉN SE PODÍA VOTAR

'Mar de dudas': Cuando TVE se adelantó 23 años a "Black Mirror: Bandersnatch"

La cadena pública permitía a los espectadores escoger el destino de los personaje tras un debate semanal moderado por Gemma Nierga.

Por Cristian QuijornaPublicado: Lunes 31 Diciembre 2018 11:10 | Última actualización: Lunes 31 Diciembre 2018 11:12

Serie relacionada

Si fueras tú

Si fueras tú

2017

España 1 temporada 8 capítulos

Thriller

7,1

Popularidad: #1.975 de 3.455 Ranking Si fueras tú

  • 6

  • 1

Netflix lanzaba este 28 de diciembre "Black Mirror: Bandersnatch", una producción con la que la compañía sigue demostrando que la ficción es su producto más innovador y es que lejos de ser una nueva temporada normal o ser simplemente un episodio especial, en este caso 'Bandersnatch' es una película original en la que el espectador tiene que ir escogiendo el destino de su protagonista Stefan (Fionn Whitehead). Por primera vez la plataforma de streaming da al público la posibilidad de ir decidiendo lo que sucede a lo largo del episodio.

'Mar de dudas'

'Mar de dudas'

Infinidad de decisiones que sin duda han revolucionado a los usuarios de Netflix, que ya han inundado las redes sociales con infinidad de comentarios sobre la misma. Lo que poco pueden imaginar muchos de ellos es que Televisión Española ya se adelantó a la plataforma hace 23 años. La cadena pública dio a la audiencia la posibilidad de elegir, semana a semana, el destino de sus personajes, permitiéndoles así construir la historia decisión a decisión. Lo hizo con la ficción 'Mar de dudas' en el año 1995, un producto que dio paso a otras ficciones similares, años después como 'Si fueras tú' de Playz o 'Dirígeme: El rescate' en Neox. Pese a que el funcionamiento es distinto al de 'Black Mirror', es reseñable poner en valor lo que supuso la ficción en nuestro país en su día.

Así era el debate posterior

En cuanto a 'Mar de dudas', la ficción se emitió en la primavera y verano del año 1995 en en el prime time de La 1, llegaba de la mano de Boca a Boca y formaba parte del espacio 'El destino en tus manos', también producido por la misma factoría. De esta forma, TVE emitía cada semana un episodio y posteriormente ofrecía un debate moderado por Gemma Nierga en el que se hablaba de los temas planteados en el capítulo y se daba la opción al público de votar en sus casas que destino preferían para sus protagonistas. Mediante llamadas telefónicas, los espectadores debían votar su opción favorita y una semana después, la elegida, es con la que se abría el episodio.

'Mar de dudas'

'Mar de dudas'

Temas como la fidelidad e infidelidad en la pareja, las violaciones, el trabajo de las mujeres, los malos tratos a menores, el matrimonio, la paternidad biológica o las relaciones amorosas interraciales formaron parte de estos debates semanales en los que vimos a rostros tan destacados como Antonio Resines, Ana Botella, Bibiana Fernández, Javier Bardem, Lorenzo Milá, Verónica Forqué, Amparo Baró o Lola Herrera, entre muchos otros. Gracias a sus opiniones, los espectadores podían replantearse cada semana lo que pensaban sobre temas tan importantes como los mencionados y que tenían un papel vital en las tramas de esta revolucionaria ficción española.

Así era la serie

Cristina Marcos, Elvira Mínguez, Cadela Peña, Chema Muñoz, Toni Cantó, Ana Gracia, Toni Cantó, Gloria Muñoz, Fernando Guillén Cuervo y Aitor Mazo protagonizaban esta ficción dirigida por Manuel Gómez Pereira, escrita por Joaquin Oristrell, Inés París y Daniela Fejerman que contaba además con César Benítez como productor ejecutivo. La ficción de suspense basada en hechos reales se centraba en todo lo que ocurría en un centro de planificación familiar. El hilo conductor de la ficción se centraba en intentar parar a un violador que estaba actuando en el barrio sin que nadie pudiese pararlo a tiempo. Además, las relaciones familiares y amorosas de sus protagonistas centraron también gran parte de estas tramas.

Si fueras tú

Si fueras tú

Ha habido más ejemplos

Más allá de esta ficción, nuestra pequeña pantalla ha experimentado en diversas ocasiones con dar al público la opción de ir votando el destino de sus protagonistas. Un ejemplo es la ficción de RTVE 'Si fueras tú' que María Pedraza y Óscar Casas protagonizaron en la plataforma de streaming de la cadena. Javier Olivares, Annaïs Schaaff y Javier Pascual eran los guionistas y Joaquín Llamas el director de esta apuesta que se acabó convirtiendo en todo un éxito dentro de la estrategia digital de la cadena.

Por su parte, Atresmedia también ha jugado en diversas ocasiones con la elección de destinos. En 2009 Neox emitió 'Dirígeme: El rescate', un producto en el que el espectador podía ir decidiendo, bloque a bloque, el destino de sus personajes. La opción elegida de forma mayoritaria era finalmente la elegida por sus responsables. Por otro lado, Antena 3 y Boomerang TV también permitieron a su público elegir al final de 'Mar de plástico'. ¿Un final justo o centrado en la venganza? Esas eran las dos opciones con las que la audiencia pudo poner su granito de arena en este esperado desenlace.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series