LO MÁS VISTO

'Supervivientes 2020' y los informativos de laSexta y La 1, lo más visto en un marzo de coronavirus

La crisis sanitaria que afecta a todo el mundo trastoca el ranking mensual, donde cobra fuerza la actualidad.

Por Redacción El 1 de Abril 2020 | 10:00

Todo el mundo en general y la televisión en particular ha vivido un marzo convulso por la crisis del coronavirus que afecta ya a todos los países. Las cadenas se han visto obligadas a modificar su programación, que ha cumplido un papel mayoritariamente informativo pero también ha ofrecido contenidos de entretenimiento, indispensables en estos días de confinamiento. FormulaTV recoge el informe elaborado por Dos30' sobre las emisiones más vistas, el reparto de targets y el consumo televisivo en marzo de 2020.

Cadenas generalistas y emisiones más vistas

Cadenas generalistas más vistas en marzo de 2020

Telecinco vuelve a liderar por decimonoveno mes consecutivo a pesar de que pierde -0,6 puntos y registra un 14,3% de share. Antena 3 anota un 11,5% en marzo también a la baja, con -0,3 puntos con respecto a febrero. El interés por contenidos informativos desvía la atención a La 1 (10,1%), que se recupera de la pérdida del mes anterior y sube +1 punto, y laSexta (8,3%), que es la cadena que más crece con +1,6 puntos. Las autonómicas (8,8%) también crecen +0,7 puntos, mientras que las temáticas de pago (8,2%) bajan -0,4 puntos. Por su parte, Cuatro (5,4%) rompe su tendencia al alza con -0,7 puntos menos. La 2 (2,7%) pierde una décima.

Emisiones más vistas en cadenas generalistas en marzo de 2020

El anuncio del estado de alarma durante la comparecencia de Pedro Sánchez del sábado 14 de marzo se convirtió en la emisión televisiva más vista de la historia y como tal se refleja en el ranking mensual. 'laSexta noticias' ocupa el primer puesto con un 19,1% de share gracias a ser la cadena más elegida para esa retransmisión, si bien también el 'Telediario' de La 1 y los 'Informativos Telecinco' se cuelan en el Top 10 por su cobertura de la crisis del coronavirus. En el lado del entretenimiento, 'Supervivientes' y 'El Hormiguero: Quédate en casa' son las opciones preferidas por los espectadores como vía de escape en los días de cuarentena.

Cadenas autonómicas y emisiones más vistas

Cadenas autonómicas más vistas en marzo de 2020

En tiempos de crisis en los que se hace necesaria la inmediatez informativa los espectadores tienden a dirigirse a las cadenas autonómicas y locales, que les ofrecen la actualidad de su realidad más cercana. Prácticamente todos estos canales mejoran sus cuotas o, al menos, se mantienen. TV3 se recupera de un febrero a la baja y se posiciona una vez más como la autonómica más vista con un 16,3% de share, +1,3 puntos más. ETB2 vive esta misma subida y asciende a la segunda posición con un 10,5%, mientras que TVG queda en tercer puesto con un 9,8%, +0,3 puntos más. Castilla-La Mancha Media (5,3%), ETB1 (1,4%) y TVG2 (0,6%) son las únicas autonómicas que pierden audiencia.

Emisiones más vistas en cadenas autonómicas en marzo de 2020

En cuanto a las emisiones, despuntan los espacios informativos, como es natural. 'Aragón Noticias 1' ocupa la primera posición con un 28,8% de media, seguido de las coberturas de TV3, ETB2 y TVG.

Cadenas de pago y emisión más vistas

Cadenas de pago más vistas en marzo de 2020

En cuanto a las cadenas de pago, la suspensión de LaLiga y de las grandes competiciones deportivas fuerza un cambio en el ranking. Movistar LaLiga, que normalmente lidera, cae -5,4 puntos hasta la tercera posición y promedia un 3,4%. FOX se alza como la cadena más vista con un 3,8%, aunque también baja -0,4 puntos, y AXN se mantiene por detrás con un 3,5%, -0,1 puntos menos. TNT (3,3%) y Canal Hollywood (3,1%) se convierten en las opciones que más crecen, con +0,4 puntos, y adelantan a Calle 13 (2,6%), que pierde medio punto. Movistar Liga de Campeones se hunde con -2 puntos menos y ocupa el puesto 28.

Emisiones más vistas en cadenas de pago en marzo de 2020

A pesar de la suspensión de encuentros deportivos, el ranking de cadenas de pago lo dominan Movistar LaLiga y Movistar Liga de Campeones gracias a los partidos de la primera quincena de marzo. El más visto es el Real Madrid - Barcelona del primer día de mes, con un 63,6% de cuota.

¿Quién lidera por targets, días y franjas?

¿Quién lidera por targets, días y franjas en marzo de 2020?

En cuanto al liderazgo por targets, las tendencias de los últimos meses se mantienen pero se observa un descenso en los datos de las cadenas más vistas, fruto de un mayor reparto de la audiencia a lo largo de la oferta televisiva. Telecinco se alza como la opción preferida en todos los días y todas las franjas, arrebatándole el primer puesto en la sobremesa a Antena 3.

¿Quién lidera por comunidades?

¿Quién lidera por comunidades en marzo de 2020?

Las cadenas mantienen sus bastiones en las comunidades autónomas con dos excepciones. En marzo La 1 arrebata el liderazgo a Antena 3 en Castilla y León y, a Telecinco, en Extremadura.

Realities, talents y talk shows más vistos

Realities, talents y talk shows más vistos más vistos en marzo de 2020

Tras el final de 'La isla de las tentaciones', 'Supervivientes' coge el relevo como el espacio de entretenimiento más visto del mes. 'Tu cara me suena' ocupa la segunda posición con una media del 20,7% e irrumpen con fuerza 'Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition' y 'Juegos sin fronteras'. La 1 logra tres posiciones del ranking, ya que 'Prodigios' se suma a 'Maestros de la costura' y 'Operación Triunfo'.

Concursos más vistos

Concursos más vistos en marzo de 2020

El ranking de concursos se mantiene con respecto a febrero, aunque desaparece 'El bribón'. Todos ellos descienden en cuota de pantalla, tal y como ocurre en la mayoría de espacios por el aumento del consumo televisivo, pero '¡Boom!', 'La ruleta de la suerte', '¡Ahora caigo!', 'Saber y ganar: fin de semana' y 'El concurso del año' presumen de una mejora en número de espectadores.

Series más vistas

Series de televisión más vistas en marzo de 2020

El triunvirato formado por 'Cuéntame cómo pasó', 'El pueblo' y 'Vivir sin permiso' se mantiene en marzo, mes en el que todas ellas han finalizado sus respectivas temporadas. Entra con fuerza en el ranking el episodio de estreno de 'The Mandalorian' que Cuatro ofreció de manera excepcional. La 1 y Antena 3 se reparten el resto de la tabla, en la que llama la atención las ausencias de 'Perdida' y 'The Good Doctor' y la irrupción de 'Killing Eve'.

Películas más vistas

Películas de televisión más vistas en marzo de 2020

La 1 y Antena 3 se reparten el ranking de películas de marzo de 2020. La suspensión de series y programas provoca que el cine se convierta en una de las alternativas más recurrentes de las cadenas para ofrecer entretenimiento en sus parrillas. La más vista es "Proyecto Rampage" (13,8%), seguida de "En algún lugar del valle" (14,4%) y "Abuelo en adopción" (14,9%).

¿Cuánto hemos visto la tele?

¿Cuánto hemos visto la televisión en marzo de 2020?

El consumo en marzo de 2020 marca un máximo histórico con 284 minutos de media por persona, lo que se traduce en unas 4 horas y 45 minutos al día. Supone una hora más con respecto al mes anterior. Asturias es la comunidad autónoma que más crece, con una media diaria de 317 minutos por persona.

El descenso publicitario

El descenso publicitario en marzo 2020

Paralelamente al aumento del consumo, se hace obligatorio señalar la caída publicitaria que está provocando la crisis del coronavirus. Marzo de 2020 pierde un 13,3% de la ocupación publicitaria con respecto al mismo mes un año antes, mientras que los anunciantes descienden en un 16,8% y, las campañas, en un 16,5%. Las cadenas no pueden amortizar así el mayor consumo y, además, se ven forzadas a seguir ofreciendo contenidos con menos capacidad de recursos.