FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DE ESPAÑA AL MUNDO

'Memorias de Idhún' y 'El vecino', entre las cinco nuevas series españolas anunciadas por Netflix

Las adaptaciones de las novelas "En los zapatos de Valeria" y "El desorden que dejas" son otros de los proyectos españoles en desarrollos por el gigante de streaming.

Por Óscar Arenas / Alejandro RoderaPublicado: Miércoles 6 Febrero 2019 11:40 | Última actualización: Miércoles 6 Febrero 2019 18:19

En la víspera de la Berlinale, en la que Netflix participa por primera vez dentro de concurso con la película 'Elisa y Marcela' de Isabel Coixet, el gigante de streaming ha querido demostrar su apuesta por la producción española. El fenómeno mundial de 'La Casa de Papel' ha dado impulso a la ficción española en la plataforma, que ha presentado hasta cinco producciones más.

Aparte del proyecto 'Días de Navidad', de Pau Freixas, del que ya hablamos en extenso, se han presentado otros cuatro proyectos para 2020, todos ellos adaptando libros o cómics españoles. Con ello, las historias españolas traspasan fronteras por medio de Netflix, que tiene en el país 4 películas en desarrollo o pendientes de estreno y nada menos que 11 proyectos seriados en marcha.

'Memorias de Idhún'

Portada del cómic de "Memorias de Idhún"

Portada del cómic de "Memorias de Idhún"

Tras la colaboración junto a ElRubius en 'Virtual Hero', el productor ejecutivo Alexis Barroso y Zeppelin se embarcan ahora en un nuevo y ambicioso proyecto de anime: la adaptación de la saga literaria "Memorias de Idhún", que en principio iba a estar bajo el amparo de Movistar+, y que ahora salta a la plataforma estadounidense. Para reflejar de manera fidedigna el contenido de estas populares novelas, Netflix se ha asegurado contar con su autora original, Laura Gallego, y Andrés Carrión, responsable de la adaptación al formato de cómic, para firmar los guiones.

'Memorias de Idhún' relata la aventura de Jack y Victoria que, marcados por una profecía milenaria, verán entrelazados sus destinos para enfrentarse a las fuerzas del mal comandadas por Ashran el Nigromante, que está diezmando a la población de Idhún. La primera temporada estará inspirada en "La resistencia", la novela inicial de la saga, y contará con Maite Ruiz de Austri, experimentada en el terreno de la animación, como directora.

'El vecino'

Viñeta de la novela gráfica "El vecino"

Viñeta de la novela gráfica "El vecino"

Nacho Vigalondo une fuerzas con la plataforma de streaming para adaptar la novela gráfica de Pepo Pérez y Santiago García, publicada por Atisberri. El director de "Los cronocrímenes" y "Extraterrestre" se mantiene en el medio televisivo tras su implicación en 'Justo antes de Cristo', la comedia original de Movistar+. El cineasta cántabro estará bien acompañado, ya que contará con los guionistas Miguel Estebán y Raúl Navarro, nominados al Emmy por 'El fin de la comedia', mientras que Carlos de Pando ('El Ministerio del Tiempo') y Sara Antuña ('La víctima número 8') ejercerán de showrunners.

'El vecino' narra la historia de Javier, un apurado emprendedor que no termina de triunfar con su negocio de camisetas con frases desmotivadoras. Además, su vida sentimental no va mucho mejor y, para rematar la tragedia, de repente un extraterrestre colisiona con él y le transfiere sus poderes. De esta manera, Javier se convierte en un anodino superhéroe urbano en esta producción de Zeta ('Élite'), que contará con Quim Gutiérrez, Clara Lago, Catalina Sopelana y Adrián Pino en su reparto.

'El desorden que dejas'

Carlos Montero junto a la portada de su novela "El desorden que dejas"

Carlos Montero junto a la portada de su novela "El desorden que dejas"

Otra adaptación de un bestseller español es 'El desorden que dejas', basada en la novela homónima de Carlos Montero ganadora del Premio Primavera de Novela. El propio Carlos Montero, que tiene experiencia con Netflix ya que es creador y guionista de 'Élite', se pone al mando de este thriller ambientado en lo más profundo de la Galicia interior.

Narrado en dos tiempos diferentes, la historia sigue a una profesora del ficticio pueblo de Novariz que acabó suicidándose al tiempo que a la que viene a sustituirla, que podría ser víctima del mismo destino. Para Montero, que ha garantizado a La Voz de Galicia que la serie se filmará en territorio gallego, este proyecto le da la vuelta a 'Élite': "Aquí los protagonistas son los profesores, mientras que los jóvenes son los antagonistas. Es una mirada mucho más adulta".

'Valeria'

Portadas de dos de las novelas de Elísabet Benavent

Portadas de dos de las novelas de Elísabet Benavent

Otro proyecto con una evidente presencia femenina es la serie 'Valeria', que adapta la saga de libros protagonizada por el personaje homónimo creado por Elísabet Benavent. La propia escritora se sitúa como consultora creativa de su adaptación, aunque el equipo de guion está liderado por María López Castaño, que ha trabajado en 'Gran Hotel' o 'Los hombres de Paco', acompañada de Aurora Gracià, Almudena Ocaña y Fernanda Eguiarte.

La historia, con tintes de tragedia y comedia, se centra en el personaje de Valeria, una escritora en crisis que trata de sobrevivir a una marea de sentimientos con la ayuda de sus tres amigas, Lola, Nerea y Carmen. Con producción de la productora Plano a Plano, la serie narrará la tensión de Valeria entre el amor, el sexo y la vida cotidiana.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series