Mercedes Milá ha tenido que tomar cartas en el asunto tras haber sido victima de la sustracción de su imagen y de su voz para crear vídeos con inteligencia artificial sin su permiso. La presentadora, según ha comunicado en su cuenta oficial de Instagram, ha llegado a denunciar la situación en la plataforma TikTok, donde habría descubierto vídeos manipulados para vender productos contra la diabetes.
"Hace dos días denunciamos a la plataforma TikTok el uso fraudulento de mi imagen mediante inteligencia artificial para promocionar un producto que promete milagros contra la diabetes", comenzaba explicando la periodista, que acompañó sus palabras con el vídeo en cuestión, además de una imagen de la denuncia a través de la popular red social.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
En el vídeo, se podía ver a la presentadora supuestamente hablando de unos graves problemas que sufrió por la diabetes, los cuales se habrían solucionado con el uso de las medicinas promocionadas. Todo fruto de la inteligencia artificial, a lo que se sumaban incluso imágenes falsas de Milá en el hospital. "Más allá de la impresión de ver mi cara y mi voz diciendo cosas que nunca he dicho, lo que más me preocupa es el daño que puede causar este anuncio", expresó Milá.
"Están manipulando imágenes para vender un producto relacionado con la salud, y eso es muy grave", denunció públicamente la catalana. A pesar de que todo es falso y de que la propia periodista había denunciado el vídeo, Milá desveló que TikTok había determinado que ese en concreto no incumplía las normas de la comunidad a pesar de que "prohíbe explícitamente los vídeos manipulados con IA para promocionar productos". "El vídeo ya tiene más de medio millón de visualizaciones", apuntó la presentadora, dado que no había sido retirado.

Una estafa cada más vez común
Este hecho que ahora está sufriendo la veterana presentadora no es algo aislado, y otras muchas caras conocidas de la televisión han sido víctimas de situaciones similares. Por ese motivo, la propia Milá señaló que "ya llevamos meses viendo este tipo de estafas". "En abril la Guardia Civil desmanteló una organización criminal que había estafado 19 millones de euros mediante vídeos falsos de famosos promocionando criptomonedas", añadió la catalana, quien .
Asimismo, Milá recordó que "el uso de la IA para estafar está cada vez más extendido y tiene consecuencias reales en las vidas de la gente" y señaló a las plataformas como Tiktok: "Deberían ser parte de la solución, pero si se niegan a serlo, por lo menos no deberían ser parte del problema". "Desde aquí les exijo que retiren el vídeo falso que según ellos no infringe sus normas, y les pido que tomen medidas reales para atajar este problema que están alimentando", remató la periodista, contundente.