FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL

Cuando ser modelo era una vía para convertirse en presentadora de televisión: De Eva González a Paloma Lago

Hace años, triunfar en el mundo de la moda y obtener el título de Miss España era un trampolín casi directo a la pequeña pantalla.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Lunes 28 Octubre 2019 14:30 | Última actualización: Lunes 28 Octubre 2019 14:35

Durante las décadas de los ochenta y noventa, las vías de acceso a la pequeña eran muy diferentes a las que conocemos hoy en día. Si ahora las redes sociales, los realities y los talent show son cantera de rostros mediáticos, hace algún tiempo surgió una gran cantera de profesionales del mundo de la moda.

Hacerse con el título de Miss España era un trampolín que en muchas ocasiones disparaba hacia las portadas de revistas muy influyentes de ese ámbito y, más tarde, a la televisión. Muchas de las mujeres que triunfaban como modelos, acudían como invitadas estrella a concursos y programas de entretenimiento y actualidad del momento y terminaban consiguiendo puestos de colaboradoras en ellos e, incluso, algunas lograban ser maestras de ceremonias de sus propios formatos. Este fenómeno también se repetía en menor medida con los modelos del certanen Míster España, donde destaca el caso de Jorge Fernández, presentador de 'La ruleta de la suerte'. Con el paso de los años estos casos se han visto reducidos y casi eliminados en la actualidad.

En FormulaTV hemos echado la vista atrás y hemos elaborado una lista con diez mujeres que empezaron dando sus primeros pasos en el mundo profesional como modelos y que terminaron en el mundo de la televisión colaborando y presentando programas o como actrices de series de ficción: desde la ex Miss España María Jesús Ruiz hasta Remedios Cervantes.

1 María Jesús Ruiz

María Jesús Ruiz en 'GH VIP'

María Jesús Ruiz en 'GH VIP'

La primera de esta lista es uno de los rostros que frecuentan programas de Mediaset desde hace unos años hasta ahora. María Jesús Ruiz estudió magisterio y empezó psicopedagogía pero tuvo que dejarlo por una oportunidad que, para ella, era mucho mejor: el modelaje. En el año 2004 fue proclamada Miss España como representante de Jaén y poco después cruzó el charco para representar a este país en la gala de Miss Universo, donde no consiguió posicionarse entre las quince primeras clasificadas. Desde ese momento empezó a relacionarse con la televisión y participó en realities como 'La granja de los famosos' y, más recientemente, 'Supervivientes' o 'GH VIP'. Su trabajo como modelo le llevó a colaborar en programas como 'Sálvame' o 'Sábado Deluxe' y en aparecer como invitada de 'Salsa rosa' o 'Enemigos íntimos'. En 2019, la andaluza debuta como cantante con el single "Fuego".

2 Judit Mascó

Judit Mascó

Judit Mascó

La pasión por la moda suele llegar en edades tempranas. Este fue el caso de Judit Mascó, que con solo quince años ya había dado sus primeros pasos en este mundillo. No tardó casi nada en salir del país y empezar a recorrer las ciudades más importantes a nivel mundial, como Milán o Nueva York, y a relacionarse con gurús de la moda como son Dolce & Gabbana, Carolina Herrera, Loewe o Giorgio Armani, entre otros. Su trampolín hacia la televisión fue su aparición en multitud de publicaciones escritas muy influyentes como Vogue, Elle o Harper's Bazaar. La catalana empezó a colaborar en programas de su comunidad autónoma y no dio el salto a la pequeña pantalla nacional hasta 2006, cuando se puso al frente de 'Supermodelo'.

3 Eva González

Eva González, presentadora de 'La Voz'

Eva González, presentadora de 'La Voz'

Desde Sevilla llega nuestra tercera protagonista de la lista: Eva González. Aunque en un principio pensaba dedicarse al trabajo social, la andaluza intentó compaginar sus estudios con los pinitos que hacía en una agencia de modelos de su tierra natal, pero finalmente tuvo que decantarse por una de las dos opciones. Tras proclamarse Miss Sevilla, eligió esta última para poder llegar a Miss España en el año 2003, certamen que ganó. Este título le llevó hasta Miss Universo, celebrado ese año en Panamá, pero no logró llevarse la corona. A su regreso, continuó desfilando por pasarelas y eso le empujó directamente a la pequeña pantalla. Tras colaborar en 'UHF' de Antena 3, fue una de las conductoras de 'Dímelo al oído' y de 'Fenómenos'. Desde ese momento ha pasado por muchos formatos de entretenimiento y en la actualidad es una de las presentadoras más conocidas al haberse puesto al frente de formatos como 'El juego del Euromillón', 'Supervivientes', 'Se llama copla', 'La Voz', 'MasterChef' y todas las versiones de ambos, entre otros.

4 Lorena Bernal

Lorena Bernal

Lorena Bernal

Lorena Bernal nació en Argentina pero desde que era prácticamente un bebé se asentó en Vizcaya junto a sus padres. Su amor por la moda le llevó a presentarse a Miss España como representante de Guipúzcoa en el año 1999, cuando solo tenía diecisiete años. A pesar de que se llevó la corona, no pudo cumplir su sueño de viajar hasta Miss Universo por no tener al menos dieciocho años, por lo que esperó hasta Miss Mundo y allí consiguió posicionarse dentro del top 10. Esto le facilitó su carrera televisiva y no tardó en aparecer episódicamente en series de especial relevancia y poco después para desempeñar papeles principales en 'Paraíso' o 'Luna negra', llegando a participar en 'Chuck', 'See Jayne Run' o 'CSI: Miami'. En lo que a entretenimiento se refiere, la hemos visto acudir a programas como invitada, entre los que destacan 'Pasapalabra', 'Grand Prix', 'Tu cara me suena' o 'MasterChef'.

5 Martina Klein

Martina Klein en 'El club del chiste'

Martina Klein en 'El club del chiste'

Otra de nuestras protagonistas que también procede de Argentina es Martina Klein. Ella no llegó a España hasta que cumplió los doce años y allí no tardó en explorar el amplio espectro de la moda. Primero empezó con anuncios publicitarios con marcas internacionales como Yves Rocher, Coca Cola o Trident y, poco a poco, fue ocupando las portadas de muchas revistas como GQ, Elle, Marie Claire o Cosmopolitan, entre otras. Diseñadores de la talla de Victorio & Lucchino, Roberto Verino o Cerruti se interesaron por ella y le ofrecieron trabajos como modelo de prestigio. Además de hacer sus breves apariciones en series de televisión, también colaboró en 'Las mañanas de Cuatro' y presentó 'Celebrities' en 2008. A partir de ahí fue estrella invitada de muchos programas de entretenimiento y descubrió su faceta humorística gracias a 'El club del chiste'.

6 Paloma Lago

Paloma Lago en la presentación de la Navidad de RTVE 2016

Paloma Lago en la presentación de la Navidad de RTVE 2016

Paloma Lago nació en La Coruña en 1967 y con dieciocho años se muda a Madrid para formarse en el mundo de la moda, que le abre las puertas a todo un mundo de posibilidades profesionales en pasarelas. Pero pronto se cruzó con la pequeña pantalla y decidió centrar su carrera a presentar diferentes formatos. Empezó en 1990 con 'Tele 5, ¿dígame?' y continuó con 'TPH Club', 'Los cinco sentidos', 'Risas y estrellas' o 'El verano ya llegó'. Sus últimas apariciones en este medio han sido como humorista en 'El club de Flo' y como invitada de programas como 'Espejo público', 'Pasapalabra' o 'Viva la vida'. También ha sido maestra de ceremonias de diferentes eventos televisivos especiales como la 'Gala: Años 60, parece que fue ayer', la 'Gala de la moda' de 1995 o la Gala Nuevo Futuro, entre muchas otras, y ha presentado las Campanadas junto a Ramón García en el 2000 y desde las Islas Canarias en 2016.

7 Juncal Rivero

Juncal Rivero en los Premios Iris 2014

Juncal Rivero en los Premios Iris 2014

La trayectoria como modelo de Juncal Rivero empezó en Valladolid, donde se hizo con el título de la más bella de la provincia. Esto le llevó a convertirse en Miss Castilla y, pocos meses después, en Miss España 1984. El título le facilitó la llegada a Miss Europa donde, por si fuera poco, también se proclamó vencedora. La victoria en todos estos certámenes fue un trampolín directo hacia la televisión, medio en el que se ha desenvuelto la mayor parte de su carrera profesional. Comenzó como actriz en ficciones como 'Segunda enseñanza', 'El súper' o 'La casa de los líos', pero pronto se convierte en presentadora de la mano de José Luis Moreno en 'Entre amigos' de Canal Sur. Desde ese momento continúa ligada al productor durante muchos años en diferentes programas y llega su punto más alto hasta el momento con 'Noche de fiesta'. También nos ha mostrado sus habilidades como bailarina en el talent show '¡Mira quién baila!'.

8 Mabel Lozano

Mabel Lozando en los Goya 2018

Mabel Lozando en los Goya 2018

Mabel Lozano comenzó a modelar desde muy joven. Su aspecto físico llamó la atención de muchos profesionales del mundo de la moda pero no empezó a desfilar por pasarelas importantes hasta que no se mudó a la capital a vivir desde Toledo, su lugar de nacimiento. Gracias a su éxito en Madrid, viajó por ciudades como París o Milán. A su regreso a España, dio sus primeros pasos como actriz interpretando a Reme en 'Los ladrones van a la oficina', así como en 'La casa de los líos' y 'La ley y la vida'. Gracias también a José Luis Moreno, debutó como conductora de 'Noche sensacional' y, más tarde, 'Noche de fiesta'. Eso le impulsó a presentar los especiales de Nochevieja de La 1 durante varios años y a seguir compaginando su faceta de actriz y presentadora. En 2007, decidió dar un gira radical a su carrera y, tras cursar estudios de cine, inicio su andadura como directora de cortometrajes y documentales, llegando a estar nominada a los Premios Goya.

9 María José Suárez

María José Suárez

María José Suárez

Otra modelo cuyo camino está ligado a José Luis Moreno es María José Suárez. Igual que varias de nuestras protagonistas anteriores, la de Coria del Río comenzó a estudiar una carrera universitaria y decidió abandonarla para centrarse en la moda. En 1996 se convirtió en Miss España y el título le abrió la puerta a muchos trabajos de pasarela y también en la pequeña pantalla. Junto a otra Miss España, Juncal Rivero, se puso al frente de 'Noche de fiesta' y, años después, ha conducido galas especiales de Nochevieja de TVE en tres ocasiones. '¡Mira quién baila!' tampoco se le resistió, y en el año 2005 se unió al casting del programa como concursante. Sus trabajos más recientes en la pequeña pantalla consisten en la presentación de 'La noche en Paz' en 2015 y la aparición como concursante en 'El gran reto musical' dos años más tarde.

10 Remedios Cervantes

Remedios Cervantes en los Premios Iris 2012

Remedios Cervantes en los Premios Iris 2012

Diez años antes de la proclamación de María José Suárez como Miss España, Remedios Cervantes ganaba el mismo certamen. En 1988, consiguió el título de Best Model of Europe y esto le ayudó a modelar por pasarelas importantes de España. Sus trabajos como modelo hicieron que fuese portada de publicaciones como Vogue. Pero su verdadero sueño era otro: la interpretación. Sus primeros pasos los dios sobre las tablas de diferentes teatros del país y luego saltó a la televisión con 'Calle nueva' y 'Arrayán', entre otras. Después de acudir como invitada a diferentes formatos, llegó su momento en el entretenimiento. En 1993 presentó su primer programa, 'Veraneando', y desde ese momento la hemos visto ejercer las mismas funciones en 'Todo por la pasta'. Desde ese momento presentó galas especiales, tanto de premios como propias de comunidades autónomas, y ha aparecido y concursado en formatos dcomo 'Grand Prix', 'Furor', 'Tu cara me suena', 'Pasapalabra' o 'Atrapa un millón', donde fue protagonista de inolvidable error. También ha hecho sus pinitos en el cine y ha escrito el libro "Detrás del espejo".

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Vídeos relacionados

Top Series