FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

1932 - 2022

Muere Nichelle Nichols, actriz de 'Star Trek' y 'Héroes', a los 89 años

La icónica Teniente Uhura fallece en Nuevo México por causas naturales y permanece su legado como actriz y activista contra el racismo.

Muere Nichelle Nichols, actriz de 'Star Trek' y 'Héroes', a los 89 años©GTRES
Por Armando Manzano MartínezPublicado: Lunes 1 Agosto 2022 14:31

La jornada del sábado 30 de julio nos trajo una mala noticia: Nichelle Nichols murió a los 89 años, actriz conocida por su papel como la Teniente Uhura en la legendaria 'Star Trek'. Su muerte se ha dado por causas naturales en Silver City (Nuevo México) donde vivía con su familia. En sus últimos años, la estrella padeció Alzheimer.

Nacida en Illinois durante el año 1932, fue pionera en una representación más igualitaria de las personas afroamericanas en televisión y luchó contra el racismo a lo largo de su vida. Comenzó a actuar en 1964, y además de la serie original de 'Star Trek', Nichols formó parte de sus muchos proyectos derivados hasta llegar al 2020, con "Star Trek: First Frontier". En televisión, actuó en producciones como 'Héroes' y 'The Young and the Restless'.

Nichelle Nichols y William Shatner protagonizan el primer beso interracial de la televisión en 'Star Trek'

Nichelle Nichols y William Shatner protagonizan el primer beso interracial de la televisión en 'Star Trek']

A pesar de comenzar su carrera en la danza, el destino quiso que fuera descubierta por el director de televisión Gene Roddenberry, que le ofreció participar en 'Star Trek'. Este papel supuso su "salto al estrellato" en 1966. Usando el contexto de una trama futurista, el personaje de la Teniente Uruha era presentado como una igual, algo revolucionario para la época, en la que las mujeres afroamericanas representaban únicamente estereotipos.

La primera mujer negra estadounidense en convertirse en astronauta, Mae Jemison, declaró que su papel en 'Star Trek' la inspiró para viajar al espacio. De hecho, Nichols fue reclutadora de la NASA, ayudando a que entraran en ella la primera mujer astronauta estadounidense y el primer afroamericano.

Nichelle Nichols en 'Star Trek'

Nichelle Nichols en 'Star Trek'

Un hito en la historia de la televisión

La actriz representó el primer beso interracial de la historia de la televisión, junto a William Shatner, en 1968. Un beso que, frente a la posibilidad de que fuera censurado por el escándalo que supondría, ambos actores impusieron que fuera emitido. En sus memorias, Nichols cuenta la anécdota de cómo estuvo a punto de dejar el papel, ya que lo consideraba insustancial, fue Martin Luther King, Jr. quien la convenció de lo contrario por la importante labor de representación que suponía para las personas racializadas de EEUU.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series