Notificaciones

DEP

Muere uno de los grandes protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó' en el desenlace de la temporada 21

La serie de Televisión Española y Grupo Ganga cierra las tramas de su temporada 21 con el episodio "Dame alas".

Héctor Alabadí Jueves 20 Mayo 2021 23:32
Esta noticia contiene spoilers

Nadie puede negar que la vigésimo primera temporada de 'Cuéntame cómo pasó' es, probablemente, la tanda de episodios más arriesgada de su historia. Un salto sin red desde su inicio, cuando decidieron narrar el presente para contarnos la crisis del coronavirus a través de la mirada de la familia Alcántara. Ahora, la temporada acaba de llegar a su final y lo hace con una despedida que ha conmocionado a la audiencia.

Antonio Alcántara (Imanol Arias), segundos antes de morir, en 'Cuéntame cómo pasó'

Antonio Alcántara (Imanol Arias), segundos antes de morir, en 'Cuéntame cómo pasó'

Más allá de narrar el debut de Merche (Ana Duato) en la Pasarela Cibeles o la boda de Inés (Irene Visedo) y Mike (William Miller) en la línea temporal de 1993, el mayor giro del capítulo "Dame alas" ha llegado con la trama de 2021. Los Alcántara al completo se reúnen en Sagrillas, concretamente en una estancia interior de los adorados viñedos de Antonio (Imanol Arias). El patriarca vuelve a contarles la misma historia que lleva años narrando, ante las risas de sus seres queridos.

A pesar de su delicado estado de salud tras superar el Covid-19, Antonio decide salir con Carlos (Carlos Hipólito) para dar un paseo por las viñas. Desde el exterior, Antonio mira a Mercedes que le observa preocupada a través del cristal. En silencio, sin escucharse una sola palabra o sonido, la eterna pareja parece despedirse con la mirada, como si ya supiesen lo que está a punto de ocurrir.

La muerte de Antonio Alcántara

Entonces, padre e hijo pasean por los viñedos recordando viejos momentos, como cuando Carlos se hizo cargo del negocio familiar. Pero los pulmones de Antonio no aguantan más y decide hacer una parada, sentándose en una silla. "Le dices a tu madre que venga un ratín, que está el paraje está muy bonito. De paso dile que la quiero mucho", indica Antonio a su heredero. Mientras espera, y con "Canción de simples cosas" como banda sonora, el personaje observa cómo las raíces de su querida tierra empiezan a apoderarse de sus pies, como si le avisasen de que es hora de unirse a ellas.

Mercedes tras la muerte de Antonio en 'Cuéntame cómo pasó'

Mercedes tras la muerte de Antonio en 'Cuéntame cómo pasó'

En ese momento, aparece un niño del pueblo y Antonio comienza a tener una profunda conversación con él: "A mí siempre me han llamado El P'arriba, porque de niño miraba siempre para el cielo. ¿Sabes por qué las uvas crecen en racimos? Porque son como una familia, crecen juntas, se necesitan, porque son como una familia y se ayudan a madurar. A veces una se pone pocha y no deja que se caiga, ¿sabes por qué? Porque son una familia". Con estas emotivas palabras y mientras se ve renacer a las viñas, el personaje de Antonio Alcántara fallece ante la conmoción de los espectadores, que llevamos veintiuna temporadas siguiendo su historia.

Tras su último suspiro, 'Cuéntame' vuelve a mostrarnos a Mercedes, que sigue junto a su familia en un interior. Su inquebrantable conexión con Antonio hace que sepa perfectamente qué ha ocurrido y, observando a través del cristal, se despide de su gran amor mientras mira hacia el cielo, tal y como hacía El P'arriba. Con la cámara centrada en su envejecido rostro, los títulos de créditos comienzan a aparecer, poniendo fin a esta temporada 21. Eso sí, el jueves 27 de mayo se emitirá un epílogo que mostrará el reencuentro de Carlos y Karina (Rosana Pastor) en el presente, que servirá como cierre definitivo de esta peculiar temporada.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Family Feud: La batalla de los famosos' comienza sus grabaciones y presenta a sus primeros equipos'Family Feud: La batalla de los famosos' comienza sus grabaciones y presenta a sus primeros equipos