Serie relacionada

Popularidad: #343 de 3.627
- 12
- 29
Habitualmente, este recurso tan llamativo, que tanto se ha explorado en la pequeña y la gran pantalla, es el resultado del ensamblaje de diferentes planos cuyas juntas se enmascaran con transiciones invisibles. Sin embargo, en el caso de 'Adolescencia' se han evitado esos trucos. A través de varios vídeos tras las cámaras y de un hilo en X, Netflix ha explicado cómo se filmaron los capítulos y ha aportado algunos detalles que demuestran el desafío al que se enfrentó todo el equipo de la obra creada por Jack Thorne y Stephen Graham.

Owen Cooper en 'Adolescencia'
"Cada episodio fue grabado realmente en una única toma continua. Lo prometemos", asegura la plataforma de streaming. Además, se ha diseccionado el plan de producción original para encarar este exigente formato. "Al principio se planeó que cada episodio se grabaría al completo diez veces (una por la mañana y otra por la tarde a lo largo de cinco días), pero en realidad como varios intentos tuvieron que ser abandonados y reiniciados, algunos capítulos tuvieron más de diez tomas".
En ese sentido, se ha especificado incluso qué toma fue la elegida para cada una de las entregas: la versión definitiva del primer episodio se corresponde con la segunda toma, que se grabó en la primera jornada, mientras que el segundo (toma 13), el tercero (toma 11) y el cuarto (toma 16) no se pulieron hasta el quinto y último día de filmación. En cualquier caso, todos los episodios se terminaron rodando en cinco días, aunque cada uno con más o menos tomas en función de los errores, que a veces suponían el corte y en otras no, y otros factores. Y para que esos fallos se evitaran en la medida de lo posible, se realizaron ensayos completos y coreografiados, permitiendo así que el equipo técnico, que a veces aparecía en plano con ropa de figuración, también pudiera practicar antes de que se gritara "¡Acción!".
How *that* scene in #Adolescence was filmed. https://t.co/jSvgVsTBSY pic.twitter.com/Qd6c3WP5lP
— Netflix UK & Ireland (@NetflixUK) March 17, 2025
En el aire
Entre las piezas compartidas por Netflix se encuentra el making of de un momento en concreto del segundo episodio que dejó al público cuestionándose cómo se pudo materializar sin cortes. En la escena, el agente interpretado por Ashley Walters intenta hablar con un alumno que escapa por la ventana. La cámara atraviesa el cristal y retrata la persecución para después alzar el vuelo y mostrar los alrededores del colegio y, en última instancia, el lugar del crimen.
Para hacer posible esa fluidez, se tuvo que descartar el plan inicial de que la cámara volviera por su cuenta y finalmente se optó por recurrir a un dron, al cual se enganchó la cámara para realizar ese impresionante desplazamiento aéreo hasta la posición de Graham. "Fue un ejemplo de lo técnico uniéndose con la historia y encontrando una fusión, que es mejor que aquello a lo que había llegado la historia por sí misma", expresa Thorne.