Notificaciones

Y RTVE RESPONDE

'OT 2018': Una espectadora se queja y pide que no usen expresiones como "hostia puta" o "me cago en Dios"

Toñi Prieto defiende que "una de las claves de este programa es precisamente el respeto a la espontaneidad y la naturalidad de sus participantes y profesores".

Sergio Navarro Domingo 25 Noviembre 2018 14:35

El programa de 'RTVE responde' da voz a los espectadores que muestran su insatisfacción con algún aspecto relacionado al ente público o simplemente tienen alguna consulta que hacer. En la entrega del 25 de noviembre, ha habido 'Operación Triunfo' por partida doble, ya que Toñi Prieto ha explicado por qué no se puede ver el programa fuera de España desde rtve.es, pero ha habido otra queja.

Noemí Galera y Manu Guix, en 'OT 2018'

Noemí Galera y Manu Guix, en 'OT 2018'

Para introducir lo que quería pedir una espectadora, primero han mostrado un video dentro de la Academia en la que la directora, Noemí Galera, echaba una gran bronca a los concursantes. Entre otras frases, les advertía de que cuando salieran del concurso, se podrían dar una "hostia monumental". Este ha sido uno de los ejemplos para ilustrar que dentro del programa se utilizan muchas expresiones que no gustan a todo el mundo.

Es el caso de Miriam Parra, que se siente orgullosa de que el programa haga una labor tan grande al promover el respeto en la sociedad entre tantos colectivos. No obstante, pedía que "se añadiera también el colectivo cristiano", defendiendo que a ellos les ofende que se usen, tanto por parte de los concursantes como de los profesores, expresiones como "hostia puta" o "me cago en Dios".

La respuesta de RTVE

Toñi Prieto, Directora de Programas de Entretenimiento de TVE, ha respondido a la espectadora con la siguiente explicación: "La palabra 'hostia' tiene varias acepciones. La primera acepción se refiere a la forma Sagrada. El uso de las otras acepciones referidas a golpe, algo extraordinario, sorpresa, admiración, se situarían en un nivel de habla coloquial, muy cercano a la jerga juvenil que en el caso de 'OT', emitido en el Canal Youtube 24h, es la jerga que impera, tanto por parte de los concursantes como de los profesores".

A continuación, Prieto ha expuesto que "una de las claves de este programa es precisamente el respeto a la espontaneidad y la naturalidad de sus participantes y profesores. Si observamos el lenguaje de la calle nos daremos cuenta de que una gran parte de los jóvenes ni siquiera conoce el significado de la primera acepción de la palabra". Se trata de una declaración que sin valorar si es cierta o no, no parece convincente para la espectadora.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Juego de Tronos': Kit Harington cambia su corte de pelo para despedirse de Jon Nieve'Juego de Tronos': Kit Harington cambia su corte de pelo para despedirse de Jon Nieve