FormulaTV

NUEVA POLÉMICA

Paco León, tachado de xenófobo por definir a los gallegos como "muy pa dentro, con una pedradita dada"

El actor tiraba de estereotipos para definir a su personaje en "No mires a los ojos".

Paco León, tachado de xenófobo por definir a los gallegos como "muy pa dentro, con una pedradita dada"©Tornasol
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Viernes 4 Noviembre 2022 12:32

Los podcasts se están convirtiendo en el peor enemigo de Paco León. Hace unas semanas, el actor calificó de "mojón" a 'Élite' durante la promoción de 'Rainbow', su película para Netflix, lo que desencadenó la dura respuesta de sus creadores. En esta ocasión, ha soltado un comentario sobre los gallegos salpicado de estereotipos, mientras trataba de describir a su último personaje, que ha levantado críticas a su paso.

Durante su intervención en "La Script", el intérprete se encontraba hablando de Damián, el personaje al que da vida en "No mires a los ojos", cuando describió a este como gallego por ser "cerrado": "Es un personaje, efectivamente, que tiene muy poco que ver con las cosas que yo he hecho antes, que son personajes más extrovertidos, más allá de la comedia o no, pero son personajes simpáticos, extrovertidos y este es muy pa dentro". Justo en este punto, llegaba su conflictiva declaración: "Este es una persona casi gallega y que tiene una pedradita dada".

Paco León

Paco León

María Guerra recaía en el comentario de su invitado, lo que provocaba que se siguiera hablando al respecto. "Se entiende, ¿no? Una persona que tiene ahí una 'galleguez', ¿sabes? Que tiene algo pa dentro", añadía Paco León. La periodista analizaba que el intérprete también podría ser considerado "casi gallego" porque lo veía en "modo simpático" y se cuestionaba si realmente lo era.

Críticas de xenofobia

El uso de los estereotipos para hablar de los gallegos ha provocado una oleada de críticas hacia Paco León. En el mismo vídeo del avance publicado en Instagram donde se podían escuchar sus palabras, varios usuarios han calificado sus declaraciones. "Típicos comentarios xenófobos basados en tópicos y mentiras. No aprendemos", afirmaba uno. Otro le invitaba a que se fuera a Galicia para ver "lo pa dentro que somos" y terminaba con un "penita de ignorancia supina". Una seguidora gallega explicaba que "a las personas gallegas no nos mola mucho esto de lo que os estáis riendo".

Por otro lado, varios usuarios han salido en su defensa al asegurar que los andaluces como Paco León están acostumbrados a recibir bromas respecto a que son vagos o se echan la siesta. "Supongo que el resumen de lo de Paco León es que los andaluces llevamos toda la vida siendo estereotipados y tomándonos las cosas a broma (mayoritariamente), pero es decir un estereotipo de otra región y que pete todo", argumentaba un usuario en Twitter.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series