Serie relacionada
'Sin gluten' ha sido una de las grandes sorpresas de la nueva temporada televisiva. La comedia creada por Araceli Álvarez de Sotomayor, Javier Aguayo y Germán Aparicio se estrenó el miércoles 8 de octubre en el prime time de La 1, cocinando un 17% de share con el que consiguió batir a competidoras como 'La Agencia' o 'Juego de pelotas'. Para lograr esa cifra, desde RTVE se ha apostado por un formato inusual: ensamblar los ocho capítulos de la serie en cuatro entregas más condensadas para agotar la emisión en un solo mes en vez de dos.
El resultado de esa labor de montaje fue un primer episodio con extensión de largometraje, ya que la unión de los dos capítulos iniciales cuenta con una duración de 88 minutos. Sin embargo, esta versión modificada no es la única que se puede disfrutar de la serie protagonizada por Diego Martín, puesto que Prime Video ha lanzado este viernes 10 de octubre todos los episodios de 'Sin gluten' y lo ha hecho respetando su concepción original.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Así pues, la plataforma de Amazon, que participa en la producción junto a RTVE, ha incluido en su catálogo los ocho capítulos de la ficción con su montaje original, que oscila entre 50 y 60 minutos por cada una de las entregas. Por tanto, se trata de la versión más completa de la obra, al incluir también las partes de las secuencias que no se vieron en La 1 y a las que tampoco se puede acceder a través de RTVE Play.
En lo que respecta a los dos primeros episodios, la diferencia entre las dos versiones es de unos 20 minutos (10 por capítulo) de material inédito si comparamos con lo emitido en La 1 el 8 de octubre, aunque por lo general no hay grandes diferencias, sino más bien tijeretazos en varias escenas y la eliminación del cierre del primer capítulo para que la transición hacia el segundo en la versión editada sea más natural.

¿Afectará a su rendimiento en abierto?
Más allá de la cuestión de la duración, que puede atraer más o menos a los espectadores que prefieran el formato completo o uno más concentrado, el principal agravio radica en la disponibilidad de todos los episodios en Prime Video mientras RTVE apenas acaba de arrancar la emisión. Evidentemente, esto podría tener un impacto en las cifras de 'Sin gluten' en abierto, como ya ha sucedido en otras ocasiones, aunque habrá que esperar al próximo miércoles para comprobar si su encanto en abierto sigue intacto o si, en cambio, el público ya ha devorado el menú completo en streaming.