Programa relacionado
Popularidad: #317 de 2.167
- 1
La noche del martes 13 de mayo, se celebró la primera semifinal del Festival de Eurovisión 2025 con los primeros quince participantes que se disputaban diez de los puestos disponibles para la gran final del sábado 17 de mayo. La cita concluyó dejando a cinco países fuera de la competición, mientras que los afortunados seguían su carrera hacia el micrófono de cristal, que incluyó el reparto de todos ellos en la primera o en la segunda mitad de la final, por sorteo.
De los diez clasificados, Noruega fue el primero en descubrir su posición en la gran final: Kyle Alessandro y su 'Lighter' quedaban entonces en manos de la decisión de los productores, puesto que sacaban el papel del 'producer's choice'. Esta papeleta, de hecho, predominó en el sorteo, puesto que Suecia, Países Bajos, Polonia, San Marino y Estonia obtuvieron el mismo resultado.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
De este modo, KAJ y su 'Bara Bada Bastu', Claude y su canción 'C'est La Vie', Justyna Steczkowska con 'Gaja', Gabry Ponte al ritmo de 'Tutta L'Italia' y Tommy Cash con 'Espresso Macchiato' estarán repartidos según lo decidan los productores del festival, en función de cómo quede el reparto definitivo del resto de candidaturas, una vez se complete la lista en la segunda semifinal que tendrá lugar este jueves 15 de mayo.
Las papeletas para actuar en la primera semifinal, por su parte, recayeron en dos de los países clasificados: Islandia, con VAEB y 'ROA', y Ucrania, que cerró la lista de afortunados de la mano de Ziferblat y su canción 'BIrd of Pray'. Mientras, Albania, representado por Shkodra Elektronike y 'Zjerm', y Portugal, cuyos representantes son el grupo NAPA con su tema 'Deslocado', fueron los únicos que obtuvieron la más deseada segunda parte, por lo que ocuparán los puestos entre el décimo cuarto y el vigésimo sexto.

¿Qué pasa con los Big Five?
Asimismo, el sorteo incluyó a los países del Big Five que actuaron en esta primera semifinal. En concreto, se trató de España, con el 'Esa diva' de Melody; e Italia, con el 'Volevo Essere Un Duro' de Lucio Corsi: la sevillana actuará en la primera mitad y el segundo quedó en manos de los productores, al igual que la mayoría. Mientras, Suiza, que también debutó como última ganadora del festival con su pase directo a la final, de la mano de Zoë Më y su tema 'Voyage', es la única hasta ahora que conoce su puesto, el décimo noveno, tras un sorteo previo que realizó como país anfitrión el pasado mes de marzo.