FormulaTV

ANÁLISIS

La revolución de 'Sálvame', a examen: ¿Vive el programa realmente una crisis de audiencia?

El formato de La Fábrica de la Tele sigue siendo uno de los principales valores de Telecinco.

La revolución de 'Sálvame', a examen: ¿Vive el programa realmente una crisis de audiencia?©Mediaset España
Por RedacciónPublicado: Sábado 31 Diciembre 2022 09:13

Programa relacionado

Sálvame

Sálvame

Sálvame

2009 - 2023

España

Corazón Entretenimiento

4,9

176 críticas

Popularidad: #2 de 2.076

  • 570

  • 5

Los hábitos de consumo de los espectadores siguen cambiando y las cadenas de televisión intentan adaptarse a esta nueva realidad con sus formatos habituales. Precisamente, uno de los titanes de las parrillas de Telecinco es 'Sálvame', que lleva la friolera de trece años acompañando a los televidentes. Con motivo de este aniversario, el formato de La Fábrica de la Tele comenzó con su particular revolución plagada de nuevos fichajes, el retorno de colaboradores veteranos e incluso nuevos grafismos.

Mucho se ha hablado de los datos de audiencia del espacio vespertino, pero, ¿realmente está en crisis? Desde FormulaTV, ponemos en marcha un análisis comparativo en base a los datos publicados por Kantar Media para dar respuesta al planteamiento. Antes de proceder a la exposición de los datos, es necesario tener en cuenta que la principal cadena de Mediaset España comenzó a perder el liderazgo en favor de Antena 3 desde agosto de 2021.

Adela González, en 'Sálvame limón'

Adela González, en 'Sálvame limón'

El gran funcionamiento de 'Sálvame' a lo largo de los años es una realidad, de hecho, la cadena siempre utilizó su formato estrella para desestabilizar a la competencia a consecuencia de los grandes datos de audiencia que cosechaba emisión tras emisión. Es más, confiaron al formato el gran reto de ocupar el espacio que 'Pasapalabra' dejó vacío allá por octubre del año 2019. Desde ese momento, los tramos 'Limón' y 'Naranja' tuvieron distintos hermanos como el 'Banana', el 'Tomate' y el 'Sandía'. Lo que en un principio eran todo alegrías se transformó en un pequeño escollo que se fue acrecentando poco a poco a consecuencia de la migración de espectadores a Antena 3, ya con el mencionado concurso en su catálogo.

Si ponemos la lupa en el ejercicio correspondiente a 2020, 'Sálvame' promedió un 17,1% de share en sus distintas ediciones, lo que se traduce en 1.992.000 espectadores. En ese momento, Telecinco gozaba de una salud de hierro, sin que la competencia pudiese hacer sombra a su liderazgo. La fortaleza de su day time impulsaba al conjunto de sus ofertas, mientras que el formato vespertino mantenía sus datos un +13,4% por encima del global de la cadena.

Un año después, la situación comenzó a cambiar pese a que el principal canal de Mediaset España logró conservar el triunfo anual frente a Antena 3. Todavía sin incluir cambios y nuevas figuras como presentadores, el formato promedió una cuota media del 16,4% y 1.707.000, es decir, un +5,9% por encima de Telecinco. El modelo televisivo de la cadena comenzaba a mostrar signos de agotamiento, pero 'Sálvame' seguía sacando músculo durante la franja vespertina conservando el liderazgo en un sinfín de ocasiones.

'Sálvame' sigue por encima de la media de la cadena

El punto de inflexión dio paso a una nueva realidad en nuestra pequeña pantalla, pero 'Sálvame', valga la redundancia, consiguió salvar los muebles a lo largo del 2022. El espacio de La Fábrica de la Tele sigue siendo uno de los principales pulmones diarios para Telecinco, además de 'El programa de Ana Rosa', manteniendo el liderazgo de su franja a lo largo de buena parte de sus jornadas de emisión frente a las ofertas rivales. Las distintas versiones del programa han promediado un 13,2% de cuota media de pantalla y 1.215.000 espectadores, esto es, unos datos que mejoran las marcas generales de la cadena en un +4,2%.

Resumen de datos
AñoEspectadores de 'Sálvame'Cuota media de 'Sálvame' Media de TelecincoPorcentaje por encima de la media
20201.992.00017,1%14,6%+13,4%
20211.707.00016,4%14,9%+5,9%
20221.215.00013,2%12,3%+4,2%

En definitiva, 'Sálvame' sigue regalando momentazos para el recuerdo como el "una comiendo y otra suspirando" de Anabel Pantoja o la labor de investigación para demostrar que Rocío Carrasco no habló por teléfono con Marta Riesco, no sin olvidarnos de la gran discusión entre Belén Esteban y Paz Padilla que terminó con el despido de esta última. Que el programa sigue siendo uno de los principales valores para Mediaset España es una realidad y, para muestra, los distintos spin-off que se han puesto en marcha como, por ejemplo, el debut de la 'Fashion Week' en pleno prime time (17,1% y 1.852.000).

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Top Series