Notificaciones

ENTREVISTA

Samuel Martín Mateos (La 2): "El objetivo no es conseguir grandes audiencias, pero hay que ser más ambiciosos"

El nuevo director de La 2 analiza cómo se enfrenta a un canal de TVE que considera "más generalista que nunca".

David Carro Domingo 18 Noviembre 2018 10:38

Fue uno de los nombres que llegó con el aterrizaje de Rosa María Mateo en la administración de TVE. Samuel Martín Mateos asumió la dirección de La 2 tomando el relevo de Juan Manuel Hidalgo, a la vez que la administradora única decidía mantener a Eladio Jareño al frente de TVE. Desde entonces, se han puesto en marcha cambios estructurales que afectan sobre todo al prime time y que el nuevo director sintetiza en dos: abrir las noches a la variedad con cine, documentales y música y establecer una franja de access basada en la información desde un punto de vista alternativo.

Así se ha inaugurado ya la nueva etapa transmedia de 'La 2 Noticias' con Paula Sainz-Pardo como presentadora y Eva de Vicente y César Vallejo en la dirección. En marcha está un nuevo programa de access que analice la actualidad diaria con humor y ya se han estrenado espacios encargados en la anterior etapa, como el esperado 'La hora musa', 'DFiesta' o la segunda edición de 'Clásicos y Reverentes'.

En este periodo, Samuel Martín Mateos ha sido reconocido con el Premio Talento 2019 de la Academia de la Televisión, que pone en valor sus más de 30 años en las áreas de cultura y cine del ente público. Entre los programas de su carrera se encuentran 'Cartelera' y 'Gente', pero también ha dirigido Producción en La 2 y ha formado parte de la participación cinematográfica de RTVE. En esta entrevista para Formula TV el directivo explica cómo afronta su nueva etapa profesional en la televisión pública.

Samuel Martín Mateos, director de La 2

Samuel Martín Mateos, director de La 2

¿Cómo encaráis esta nueva etapa de La 2?

Con muchísima ilusión, yo creo que La 2 es el canal soñado para dirigir siendo un profesional de RTVE. Es el perfil que yo tengo, llevo 36 años en TVE y he dirigido programas de cine y el área de cultura. Por tanto, lo encaro con muchas ganas e ilusión, tratando de aportar lo mejor de mi experiencia.

¿Cómo te llega la propuesta?

Me llega a través de la actual dirección de TVE. Supongo que atendiendo al hecho de que hasta hace dos años y medio yo dirigía el área de cultura, imagino que pensaron que podía ser un salto natural.

¿Qué le hace falta a La 2 para renovarse?

Yo creo que hay que mantener, si acaso potenciar la esencia que tiene La 2. Es decir, la de ser el canal para los espectadores más inquietos, el canal que conecta con nuestra sociedad, que atiende a los temas más sociales, porque no olvidemos que es un canal de servicio público dentro de una radiotelevisión pública.

Hay que ser respetuoso con los formatos que se han ido aprobando en distintas etapas
Dentro de eso tal y como estaba La 2 se podía atender a determinadas cosas que son las que de forma más urgente yo he abordado. Una es la modificación del prime time manteniendo el eje vertebrador en el cine español, pero ampliándolo a otros contenidos, a cines de otras latitudes y a otros géneros como la música, que yo creo que satisfacen mejor la demanda del espectador de La 2. Y la otra proponer un access prime time más sólido que pueda ir de lunes a viernes con un informativo diferente, una franja cultural y una franja que atienda la actualidad con desparpajo y humor, de forma ética y respetuosa, pero también un poco irreverente desde un espacio de libertad que le viene muy bien a TVE y a La 2 en particular.

Estáis trabajando en renovar La 2 pero muchas producciones estaban ya encargadas de la etapa anterior, ¿cómo se lidia con ello y se encuentra el punto medio?

Cuando tienes la experiencia que yo tengo de vivir bastantes etapas es normal. Hay que ser respetuoso con los formatos que se han ido aprobando en distintas etapas, asumirlos y acogerlos dentro de la estructura de la parrilla a la que te enfrentas. Yo creo que las cosas se han hecho con la mejor de las intenciones y se han hecho programas estupendos.

Una de las primeras novedades es que 'La 2 Noticias' por fin encuentra un horario fijo a las 20:30 horas, ¿por qué habéis elegido este horario? Hubo una época en que solía ser a las 22 horas.

A las 22 horas, que podría ser y se pudo barajar en un primer momento, nos alejaría en nuestro prime time. Nosotros queremos iniciar nuestro prime time a las 22 horas y que el espectador pueda quedarse con nosotros hasta el final, hasta el late night, y que si quiere se pueda ir a la cama más o menos pronto. Los horarios disponibles siguiendo los criterios de los analistas de audiencias se circunscribían a muy poquito. Se eligió las 20:30 horas porque no vamos a competir con el informativo de La 1, por más que este sea un informativo muy diferente.

Samuel Martín Mateos, en la presentación de la nueva etapa de 'La 2 Noticias'

Samuel Martín Mateos, en la presentación de la nueva etapa de 'La 2 Noticias'

A las 21:30 horas tenéis planeado introducir un contenedor de actualidad con humor. ¿Tenéis pensado algún presentador?

Hemos pedido a unas cuantas productoras acostumbradas a hacer formatos de diferente corte que nos aporten ideas. Yo puedo tener la mía propia, ya se la he transmitido a ellos, pero estamos abiertos. Hoy por hoy no te puedo decir un perfil de presentador que sea el que queremos para nuestro formato.

En el prime time apostáis por una parrilla de cine todas las noches, variando entre español, internacional e independiente. Recuerda a la que tenía hace unos años La 2, alrededor de 2008.

Puede ser, yo estuve en el área de cultura entonces, muy cerca de la dirección de La 2 y sí, se parece un poco. Tenemos la novedad de la música, la novedad también del documental en prime time. Pero yo no recuerdo tanto el cine clásico, ya hace bastante tiempo que no tenemos este cine y nos apetece apostar por esto para darle el gusto también a espectadores más cinéfilos de ver películas de muy buena calidad y en versión original. Por películas clásicas no necesariamente tenemos que referirnos a películas de los años 40 o 50, sino a algo más amplio, ya desde la perspectiva del siglo XXI.

También hubo mucha controversia por la reducción de 'Historia de nuestro cine' a un único día. Anteriormente se había comentado que la compañía de Enrique Cerezo y José Frade, como propietaria de la mayoría de los derechos del cine español clásico, era una gran beneficiada de que se emitiesen tantas de estas películas durante la semana. ¿Se quiso evitar favorecer a una empresa privada desde la televisión pública disminuyendo la frecuencia de emisiones?

No, sinceramente la decisión tomada es, desde luego, atendiendo a la importancia que tiene la historia de nuestro cine. Yo tengo un contacto muy estrecho con el cine, desde dirigir programas cinéfilos a codirigir alguna película incluso, o a estar este último año como responsable en la promoción del cine participado por TVE. En lo personal tengo un gran amor por el cine, pero es un amor que tiene La 2 desde siempre.

La 2 mantiene su carácter generalista más que nunca, probablemente por este espacio de humor que queremos introducir
Se trata de ampliar el contenido a otros cines de otras latitudes para satisfacer a una audiencia que creo que es más exigente y requiere mayor variedad de contenidos. El hecho de que fueran Cerezo y Frade se debe a que tienen un porcentaje muy alto del cine español, es el distribuidor y productor que tiene más cine español y supongo que a él se le compraban las películas y se le seguirán comprando, tanto a él como a otros productores que tengan películas históricas. Yo creo que 'Historia de nuestro cine' se puede convertir en un slot eterno en La 2, por qué no seguir siempre visitando el cine español clásico.

¿La 2 mantiene su carácter generalista o vira cada vez más a convertirse en un canal temático?

Lo mantiene, yo creo que más que nunca, probablemente por este espacio de humor. Sabemos que el objetivo de La 2 no es el de conseguir grandes audiencias, no vamos a engañar a nadie. Sí hay que ser un poquito más ambicioso a la hora de intentar conseguir, por qué no, un aumento en los datos. Conocemos el espectador al que nos dirigimos. Es un canal que se puede definir como cultural y social, pero para una audiencia generalista, no pretendemos que sea minoritaria.

No tenéis objetivos de audiencias marcados pero, ¿podríamos decir que uno de los objetivos es el de evitar que superen a La 2 canales temáticos de otros grupos?

Sinceramente, no es algo en lo que yo haya pensado. Yo intento hacer La 2 lo más abierta posible, con la mayor calidad posible, lo más honesta posible, lo más plural posible, como creo que debe ser toda RTVE. No lo he hecho por mi perfil profesional, pero quizá me tenga que meter en esa batalla de las audiencias.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Imanol Arias: "No me puedo marchar de 'Cuéntame cómo pasó', sería algo ilegal y una traición"Imanol Arias: "No me puedo marchar de 'Cuéntame cómo pasó', sería algo ilegal y una traición"