Programa relacionado
Popularidad: #4 de 2.160
- 69
- 3
La programación navideña de Telecinco llega este año marcada por movimientos estratégicos que no han pasado desapercibidos. Por un lado, la cadena mantiene especiales y contenidos temáticos para las fiestas, pero todo apunta que ha optado por una Navidad donde prescinde de grandes galas musicales propias de esta época y, además, reajusta su gran formato estrella, 'La isla de las tentaciones 9'.
En las últimas semanas, el reality había desarrollado una triple ración de contenido semanal para los fans del formato, tras el fracaso de su otra gran apuesta: 'Gran Hermano 20'. A la gala principal de los lunes de 'La isla de las tentaciones' se sumaban dos entregas en el access prime time del martes y el miércoles, una fórmula pensada para reforzar una franja especialmente complicada para Telecinco frente a rivales consolidados.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Sin embargo, con la llegada de la Navidad, Telecinco ha decidido cambiar un tanto de rumbo. En la programación anunciada para la próxima semana, 'La isla de las tentaciones' solo mantiene su emisión del lunes y desaparece tanto del martes como del miércoles. El parón del día 24 entra dentro de lo previsible por ser Nochebuena, pero la retirada del martes ha sorprendido al no coincidir con ninguna celebración especial, sobre todo dada la evidente crisis de audiencia de la cadena.
En su lugar, Telecinco ya promociona contenidos alternativos: el martes 23 de diciembre, a las 21:45 horas, emitirá el último capítulo de la temporada 14 de 'La que se avecina', mientras que el miércoles, tras el Mensaje del Rey, ofrecerá un especial recopilatorio con los mejores bailes y momentos de las dos ediciones de 'Bailando con las estrellas'.

Una estrategia conservadora
La programación navideña de Mediaset España se apoyará en una oferta reconocible, pero de bajo riesgo. Estará formada por ediciones especiales de formatos ya consolidados, cine familiar y contenidos temáticos. En 'Bailando con las Estrellas', 'El diario de Jorge' o '¡Vaya fama!', Telecinco optará por entregas recopilatorias, programas especiales y emisiones adaptadas a las fechas clave, mientras que Nochevieja volverá a girar en torno a las Campanadas y espacios de zapping y resumen del año, sin estrenos de grandes formatos.
Por otro lado, 'First Dates' mantendrá en Cuatro su habitual ambientación festiva con programas especiales, al tiempo que el resto de canales del grupo, Energy, FDF, Divinity, Boing y Be Mad, completarán la parrilla con maratones, episodios navideños de series conocidas y una amplia selección de cine de catálogo. Una estrategia pensada para acompañar al espectador durante las fiestas sin grandes alardes, priorizando la familiaridad y la rotación de contenidos en lugar de una apuesta fuerte por novedades o eventos excepcionales.