Serie relacionada
'The Last of Us' ha concluido su segunda temporada con un festín de acción y giros impactantes, ya que se han producido muertes en ambos bandos y, tras un corte a negro, se ha cambiado de perspectiva de cara a la siguiente entrega. Aun así, todos esos ingredientes no han sido suficientes para que el séptimo y último episodio de esta tanda, emitido tanto en HBO como en Max, haya podido brillar a su nivel habitual en lo relativo a las audiencias.
Según informa la propia cadena de pago, el capítulo ha promediado 3,7 millones de espectadores entre sus diferentes ventanas de distribución en la noche del domingo 25 de mayo en Estados Unidos. De este modo, no logra superar los 5,3 millones de televidentes alcanzados un mes antes con el lanzamiento de la segunda temporada y tampoco se acerca a los 8,2 millones con los que se cerró la primera, que sigue siendo su máximo histórico.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Por tanto, si comparamos entre este cierre y el de su predecesora, la caída es de más de la mitad, aunque desde HBO y Warner Bros. Discovery se justifica este bajón por el hecho de que la emisión haya coincidido con el fin de semana del Día de los Caídos, una de las festividades más importantes del país norteamericano. Sin embargo, esa excusa no se aplica a todo el entretenimiento audiovisual, ya que 'Lilo y Stitch' ha sido capaz de batir récords en este fin de semana al amasar un estimado de 183 millones de dólares en la taquilla doméstica, mientras que 'Misión Imposible: Sentencia final' ha logrado el mejor estreno de la saga con un estimado de 77 millones de dólares.
En cualquier caso, este descenso en el rendimiento inmediato se podría paliar a largo plazo, ya que HBO y Max también tienen en cuenta el consumo durante los 90 primeros días. A lo largo de ese intervalo, la primera temporada fue capaz de promediar 32 millones de espectadores tan solo en Estados Unidos. A nivel global, se ha indicado que la ficción ha superado los 90 millones de espectadores y que la segunda temporada suma casi 37 millones de espectadores en todo el mundo con cada uno de sus episodios.

Lo que está por venir
Más allá de la bajada experimentada por el final de la segunda temporada, 'The Last of Us' se mantiene como uno de los grandes estandartes de la actual HBO. Junto a 'La Casa del Dragón' y 'Euphoria', se trata de uno de sus fenómenos más consolidados a nivel global, lo cual le garantizó su renovación por una tercera temporada antes del cierre de la segunda, por lo que la historia de Ellie (y la de Abby) todavía tiene mucho camino que recorrer antes de llegar a su fin.