Notificaciones
ÚLTIMA HORA RTVE elegirá al representante de Eurovisión 2020 por selección interna

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Belén Cuesta: De 'Palomitas' a 'Paquita Salas'

Desde sus comienzos con personajes episódicos hasta el salto a la fama gracia a ficciones como 'Paquita Salas'.

Azucena Pereira Jueves 24 Enero 2019 10:13

El 24 de enero de 1984 nacía Belén Cuesta, una de las actrices de moda del momento del panorama nacional. Sus inicios en la pequeña pantalla están ligados a personajes secundarios o episódicos, pero también a su faceta como cómica y colaboradora de formatos televisivos. Poco a poco se fue abriendo paso en el mundo de la actuación, participando en películas, series y obras teatrales. De este modo, Belén Cuesta ha formado parte del elenco de multitud de ficciones televisivas, pero también ha trabajado en numerosos largometrajes como "Ocho apellidos catalanes", "Tenemos que hablar", "Kiki, el amor se hace" o "La llamada".

En lo que respecta a las series de televisión, comenzó con papeles secundarios, hasta que con mucho esfuerzo consiguió convirtirse en parte del elenco principal de varias ficciones, entre las que destaca 'Paquita Salas', creación de Javier Ambrossi y Javier Calvo con la que ha recibido numerosos reconocimientos por parte de la crítica y el público, logrando incluso el Premio Feroz a la Mejor Actriz de Reparto. Desde FormulaTV queremos rendir nuestro particular homenaje a Belén Cuesta repasando su trayectoria televisiva.

1 Sus inicios con personajes episódicos

Belén Cuesta en 'Vis a vis'

Belén Cuesta en 'Vis a vis'

En sus primeros pasos en la pequeña pantalla, Belén Cuesta interpretaba principalmente pequeños papeles secundarios o episódicos, personajes con los que demostró, aunque en pequeñas dosis, que iba a convertirse en una de las actrices más prolíficas del panorama nacional. De este modo, la ficción 'Cazadores de hombres' fue la primera serie de televisión en la que le pudimos ver en dos de sus episodios. Posteriormente participó en '¿Qué fue de Jorge Sanz?', donde dio vida a una enfermera, personaje que apareció en el cuarto capítulo.

En 2011 trabajó en la miniserie 'Operación Malaya', donde dio vida a Clara. En el mismo año formó parte de 'Ángel o demonio', ficción en la que colaboró en el quinto episodio de la segunda temporada. Asimismo, en 2013 interpretó a una parturienta en el segundo capítulo de 'El tiempo entre costuras'. Aunque ya había trabajado en personajes secundarios de mayor recorrido, Belén Cuesta volvió a interpretar a un personaje episódico en 'Vis a vis'. Quizá muchos no lo recuerden, pero en el primer episodio de esta ficción encarnó a Yolanda Montero, una de las presas de Cruz del Sur que compartió celda con Macarena (Maggie Civantos) a su llegada a la cárcel.

2 Del humor a una serie de época

Belén Cuesta en 'Palomitas', 'Bandolera' y 'En el aire'

Belén Cuesta en 'Palomitas', 'Bandolera' y 'En el aire'

Tras probar suerte con personajes secundarios, en el año 2011 Belén Cuesta tuvo la oportunidad de formar parte del equipo de 'Palomitas', un programa de sketches dirigido por José Corbacho y basados en las escenas más reconocibles de películas y series de televisión de todos los tiempos. La parodia era el punto fuerte de este formato en el que Cuesta pudo demostrar con creces sus dotes para la comedia. Además, pudo compartir planos con otros cómicos e intérpretes de renombre como Silvia Abril, David Ramírez, Darío Paso o Miki Esparbé.

Un año después, en 2012, cambió de registro por completo al incorporarse al elenco de 'Bandolera', ficción emitida en las sobremesas de Antena 3 en la que encarnó a Elisa de la Vega, una joven e inocente señorita perteneciente a la alta sociedad. En esta serie protagonizada por Marta Hazas y Carles Francino, Cuesta se lanzaba a la aventura de interpretar a un personaje de una ficción de época, además de participar en un proyecto de tirada diaria. En 2014 Belén Cuesta regresaba al mundo de la comedia para ejercer de colaboradora en 'En el aire', programa de laSexta conducido por Andreu Buenafuente. En este formato volvía a tener la ocasión de sacar a relucir ese lado más extrovertido y cómico que tan bien sabe explotar.

3 Tere en 'Aquí Paz y después Gloria'

José Manuel Poga y Belén Cuesta en 'Aquí Paz y después Gloria'

José Manuel Poga y Belén Cuesta en 'Aquí Paz y después Gloria'

El siguiente paso de Belén Cuesta en televisión fue en 'Aquí Paz y después Gloria', una ficción de Telecinco protagonizada por Antonio Resines. En concreto, cuenta la historia de Paco y Ángel, dos hermanos gemelos con personalidades muy diferentes cuyas vidas cambian por completo por culpa de los trapicheos y las malas compañías de uno de ellos. Completaban el reparto actores y actrices reconocidos de la pequeña pantalla como Antonio Molero, Mónica Estarreado o César Sarachu, entre otros.

Entre ese amplio elenco también se encontraba Belén Cuesta daba vida a Tere, mujer alocada y extrovertida, madre de dos niñas gemelas de pocos meses en las que vuelca su atención, hasta que descubre que su marido le engaña y decide vivir una aventura con otro hombre, una mala decisión que le mete en más de un problema. Así pues, la actriz pudo demostrar su lado más maternal, un aspecto desconocido hasta ese momento.

4 Papel protagonista en 'Buscando el norte'

Belén Cuesta como Carol en 'Buscando el norte'

Belén Cuesta como Carol en 'Buscando el norte'

En el año 2015 Belén Cuesta fue elegida para ser uno de los personajes principales de 'Buscando el norte'. Junto a Antonio Velázquez protagoniza esta comedia que narra las aventuras y desventuras de Carol y Álex, dos hermanos que se mudan a Berlín con la intención de trabajar y poder ganar dinero para tener una vida mejor. Allí conocen a más españoles con los mismos objetivos, mezclándose con personajes de todo tipo que también sufren dificultades similares para integrarse.

En concreto, Belén Cuesta daba vida a Carol, una joven diseñadora gráfica, con estudios superiores y conocimiento en idiomas, que deja atrás su vida en España para acompañar a su hermano hasta Berlín, donde también espera encontrar trabajo de su especialidad. En Alemania vive situaciones de lo más dispares, pero el amor también llama a su puerta, aunque quizá no como ella querría. Una vez más, la vena cómica de la actriz fue suficiente para que su interpretación fuese una de las más sobresalientes, creando un personaje con el que resultaba sencillo empatizar y reírse.

5 Natalia en 'Ella es tu padre'

Soraya y Belén Cuesta en 'Ella es tu padre'

Soraya y Belén Cuesta en 'Ella es tu padre'

La comedia familiar siempre ha sido uno de los géneros predilectos de Telecinco, motivo por el que quizá apostaron por 'Ella es tu padre'. En esta ficción, protagonizada por Carlos Santos y Rubén Cortada, se cuenta la historia de Sergio y Tomy, dos hermanos que intentan salir adelante como pueden después de haber triunfado tiempo atrás en el mundo de la música. La principal trama giraba en torno a Sergio y su magnífico plan de hacerse pasar por mujer para poder ver a sus hijos, aunque fuera como profesora de música en el colegio en el que estudian los niños.

En esa historia tiene un hueco Belén Cuesta, que interpreta a Natalia, la exnovia y mánager de Tomy. Sus vidas se vuelven a cruzar con la intención de relanzar el grupo conocido como TomyRockers, lo que envuelve al personaje encarnado por Cuesta en una trama donde el amor, la música y el humor se convierten en protagonistas. Desafortunadamente, aunque contaba con un buen elenco, la serie no terminó de gustar a los espectadores y acabó siendo retirada de la parrilla de Telecinco.

6 El éxito de 'Paquita Salas'

Brays Efe y Belén Cuesta en 'Paquita Salas'

Brays Efe y Belén Cuesta en 'Paquita Salas'

Todo actor tiene un personaje fetiche que es el que más alegrías le ha reportado en su carrera. En el caso de Belén Cuesta, su papel en 'Paquita Salas' quizá sea el que más alegrías le ha generado. Javier Calvo y Javier Ambrossi le dieron la oportunidad de participar en esta comedia dando vida a Magüi, la despistada y entrañable secretaria de PS Management, la agencia dirigida por Paquita Salas (Brays Efe). Aunque comenzó siendo una webserie de Flooxer, su éxito fue inmediato, lo que provocó que fuese estrenada en la pequeña pantalla de la mano de Neox.

La repercusión y el boca a boca fueron suficientes para que la ficción contara con una segunda temporada, gracias también a la confianza que Netflix depositó en el proyecto, adquiriendo sus derechos para la emisión de los nuevos capítulos en la plataforma de vídeo bajo demanda. Belén Cuesta ha continuado ligada a este proyecto con el que tantos comentarios positivos ha recibido y que contará con una tercera tanda de episodios en los que esperamos ver de vuelta a Magüi.

7 Próximo proyecto

Belén Cuesta en 'Mira lo que has hecho'

Belén Cuesta en 'Mira lo que has hecho'

El siguiente proyecto en el que veremos a Belén Cuesta en televisión será en 'Mira lo que has hecho', una comedia de Movistar+ protagonizada por Berto Romero y Eva Ugarte, que cuenta la historia de Berto y Sandra y cómo es para ellos la experiencia de la paternidad desde el punto de vista de la pareja, todo ello con mucha comedia de por medio. Tras la gran acogida y el éxito cosechado, la ficción estrena su segunda temporada el 22 de febrero.

En estos nuevos capítulos hará acto de presencia Belén Cuesta interpretando a una mujer de nombre homónimo que será la esposa ficticia del personaje al que da vida en la serie que protagoniza Berto. Poco más se sabe de este personaje, salvo que esa ficción en la que se verá inmerso el personaje de Berto traerá consecuencias negativas en la vida familiar y de pareja de los dos protagonistas de 'Mira lo que has hecho'.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Daredevil': Charlie Cox explica cómo habría sido la cuarta temporada si no hubiera sido cancelada'Daredevil': Charlie Cox explica cómo habría sido la cuarta temporada si no hubiera sido cancelada