FormulaTV
Audiencias ‘Operación Barrio inglés’ impulsa máximo de ‘Supervivientes’

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Brays Efe: De 'Paquita Salas' a 'Por H o por B'

Recordamos los diferentes personajes y las colaboraciones y participaciones del actor en diversas series y programas de televisión.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 30 Septiembre 2019 09:48 | Última actualización: Lunes 30 Septiembre 2019 09:51

Serie relacionada

Paquita Salas

Paquita Salas

2016 - Act

España 3 temporadas 16 capítulos

ComediaDrama

7,6

1 crítica

Popularidad: #307 de 3.448 Ranking Paquita Salas

  • 19

  • 7

Programa relacionado

El 30 de septiembre de 1988 nacía Brays Fernández Vidal, más conocido como Brays Efe, uno de los actores de moda del momento. Su trabajo dando vida a Paquita Salas le ha servido para obtener el reconocimiento por parte del público, pero desde que comenzara sus estudios en Comunicación Audiovisual en Madrid, el intérprete ya mostró su interés en el mundo del arte. Sus primeros pasos fueron como periodista y locutor de radio, esta última una labor que desempeñó en Cadena Ser. Además, ha desarrollado su faceta detrás de las cámaras participando como guionista en el largometraje "El futuro" y en diversos cortometrajes y obras de microteatro, así como en un episodio de 'Paquita Salas'.

No obstante, su papel como actor quizá sea el más alabado, sobre todo porque es la faceta que más ha podido trabajar y que le ha permitido tener una mayor proyección. Asimismo, no solo ha formado parte del elenco de series televisivas, también ha trabajado en obras teatrales como "El príncipe y la corista", "La llamada" o "Dextrocardíaco". En lo que respecta a la pequeña pantalla, sus inicios fueron con pequeños papeles secundarios, hasta que logró su primer protagónico de la mano del famoso personaje creado por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Desde FormulaTV queremos rendir nuestro particular homenaje a Brays Efe repasando su trayectoria televisiva.

1 Sus inicios en 'El Tea Party de Alaska y Mario'

Brays Efe, Alaska y Mario Vaquerizo

Brays Efe, Alaska y Mario Vaquerizo

La primera vez que pudimos ver en televisión a Brays Efe fue con un pequeño rol que, quizá, para muchos ha pasado desapercibido. Nos referimos a su participación en 'El Tea Party de Alaska y Mario', el programa protagonizado por Alaska y Mario Vaquerizo que pudimos ver en el año 2014 a través de Google+. Se trata de un formato en el que la cantante de Fangoria y el líder de las Nancy Rubias compartían una pequeña mesita con diversos invitados pertenecientes al mundo del espectáculo con los que mantenían interesantes conversaciones.

El programa no solo contaba con las colaboraciones de todas esas celebridades, también tenía diversos personajes secundarios que aparecían de forma recurrente. Uno de ellos era Nacho Canut, compañero de Alaska en Fangoria, que ejercía de vecino de la pareja. El otro era el propio Brays Efe, que jugaba el papel de mayordomo. El actor aparecía en pantalla para satisfacer las peticiones de Alaska y Mario, pero también para dar paso a las videollamadas. Aunque fueron un total de seis programas los que se publicaron, Efe solo participó en los cuatro primeros debido a que tenía otros proyectos, pero los guionistas decidieron aprovechar su marcha para incluirla en el programa como una trama más. De este modo, nos regalaron una surrealista conversación a tres en la que le explicaban al mayordomo que estaba despedido por ser "una persona muy total".

2 El éxito con 'Paquita Salas'

Brays Efe en 'Paquita Salas'

Brays Efe en 'Paquita Salas'

El potencial de Brays Efe ante las cámaras no pasó desapercibido por Javier Calvo y Javier Ambrossi, que quisieron contar con su amigo para desarrollar 'Paquita Salas', uno de los proyectos más personales de los jóvenes creadores. La serie comenzó como una producción menor para ser lanzada a través de Flooxer, pero el buen recibimiento por parte del público y de la crítica permitió que la primera temporada de la ficción fuese emitida en Neox. A partir de ese momento Netflix adquirió los derechos de la serie para continuar desarrollando varias temporadas.

De este modo, 'Paquita Salas' se ha convertido en una de las producciones más deseadas de la plataforma de vídeo bajo demanda, mejorando temporada a temporada y logrando sorprendernos con su mezcla de drama, comedia e incluso nostalgia. Gran parte del éxito de la ficción es culpa de Brays Efe, que interpreta magistralmente al personaje protagonista. El actor ha sabido crear a una Paquita carismática y que no deja indiferente a nadie, transitando junto al personaje por todos los estados de ánimo posibles y regalándonos una de sus mejores interpretaciones.

3 Episódico y secundario en 'Ella es tu padre' y 'Looser'

Brays Efe en 'Looser'

Brays Efe en 'Looser'

En el octavo episodio de 'Ella es tu padre', ficción emitida en Telecinco y encabezada por Carlos Santos, Rubén Cortada y María Castro, Brays Efe tuvo un pequeño papel secundario. Al más puro estilo Jorge Javier Vázquez en 'Sálvame', el actor dio rienda suelta a su lado más cómico para interpretar a un presentador de un programa de corazón. En concreto, su aparición se justificaba porque era Tommy (Cortada) y Carmen (Castro) acudían como invitados al programa después de que el cantante fuese descubierto buscando en un contenedor.

Donde también le pudimos ver con un papel secundario fue en 'Looser, ficción creada, dirigida y protagonizada por Esti Quesada, más conocida como Soy Una Pringada. La serie cuenta la vida de Pringada, de cómo esta joven decide dejar de lado ese afán de llevar una vida normal para vivir situaciones de lo más extravagantes y surrealistas. En esta ocasión Efe se metió de lleno en la piel de Juan Paul, un terapeuta optimista que intentaba ayudar al personaje principal, aunque a veces su paciente consigue sacarle de sus casillas y logra que pierda toda la paciencia.

4 Imitador en 'Tu cara me suena'

Brays Efe imitando a María del Monte en 'Tu cara me suene'

Brays Efe imitando a María del Monte en 'Tu cara me suene'

La séptima temporada de 'Tu cara me suena' contó con Brays Efe como concursante, que tuvo que competir contra rostros conocidos como Soraya Arnelas, Mimi (Lola Índigo), Carlos Baute, María Villalón y Jordi Coll, entre otros. Efe no logró llegar a la final del programa, pero a lo largo de su paso por el formato nos dejó imitaciones memorables. Para el recuerdo nos quedan sus actuaciones como María del Monte, Netta, Sara Montiel, Eminem, Julio Iglesias, Chayanna o incluso Miki Núñez, al que imitó en la gala final del concurso.

Sin embargo, de su trayectoria por 'Tu cara me suena' no solo nos quedarán sus imitaciones, también forman parte ya de la historia del programa uno de los discursos más emotivos. Sabiendo que se trata de un formato que llega a un amplio público, Efe aprovechó la ocasión para donar su premio a la Fundación Anar, lanzando a los telespectadores un mensaje contra el bullying. Así pues, a través de un breve mensaje en el que narraba su experiencia durante su infancia, el artista se quiso sumar a la lucha contra el acaso escolar.

5 Visita en 'Operación Triunfo 2017'

Brays Efe y Anna Castillo en 'Operación Triunfo 2017'

Brays Efe y Anna Castillo en 'Operación Triunfo 2017'

Dejando de lado cualquier personaje, Brays Efe asumió el reto de participar en el esperado regreso de 'Operación Triunfo' a Televisión Española. Javier Calvo y Javier Ambrossi, profesores de interpretación de la academia, invitaron a su amigo y compañero que, junto a la actriz Anna Castillo, visitó a los chicos y chicas del concurso y colaboró en una de las clases realizando una prueba de improvisación. El humor cobró todo el protagonismo al ver a ambos intérpretes compartir pequeñas representaciones con los participantes del programa, dando rienda suelta a su facilidad para actuar delante de las cámaras.

Asimismo, tanto Efe como Castillo, compartieron con los jóvenes concursantes sus experiencias en el mundo de la actuación, narrando la forma en la que afrontan los momentos previos a salir a escena y cómo consiguen meterse en el personaje. Mediante estas historias quisieron aconsejar a los triunfitos para que, a la hora de salir al escenario, dejen de lado todos los miedos e inseguridades y logren concentrarse en sus actuaciones.

6 Cameo en 'Terror y feria'

Brays Efe en 'Terror y feria'

Brays Efe en 'Terror y feria'

La aparición de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video ha permitido ampliar considerablemente el catálogo de las producciones audiovisuales. En España también contamos con proyectos nacionales como Flooxer, plataforma que ha dado la oportunidad de compartir sus producciones a directores españoles. Uno de estos casos es el de 'Terror y Feria', ficción dirigida por Benja de la Rosa y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. En sus episodios podemos disfrutar de diferentes historias de terror ambientadas en la España más cañí, relatos en los que tampoco falta el surrealismo y el toque alternativo.

Una de las particularidades de esta ficción es que, como ya hiciera Chicho Ibáñez Serrador en 'Historias para no dormir', al principio de cada episodio, Benja de la Rosa da paso a la historia que vamos a presenciar en ese capítulo. Precisamente, en el episodio titulado "Marifé" pudimos ver a Brays Efe compartiendo escenas con el director de la serie, protagonizando una secuencia en la que ambos se encuentran en plena calle. En concreto, entablan una entretenida conversación sobre el cine de terror en la que relatan sus gustos en dicho género. Hilando con uno de los comentarios de Efe, de la Rosa idea la trama de la historia principal de ese mismo episodio.

7 'Por H o por B'

Brays Efe en 'Por H o por B'

Brays Efe en 'Por H o por B']

El próximo proyecto televisivo en el que podremos ver a Brays Efe será en la ficción 'Por H o por B'. Esta nueva serie, creada por Manuela Burló Moreno y que podrá verse en HBO España, narra la historia de Hache (Marta Martín) y Belén (Saida Benzal), dos amigas de Parla que se trasladan al centro de Madrid con el objetivo de cumplir con sus aspiraciones. Juntas descubren una sociedad artificial, conformada en torno a lo aparente, que trata de exponer sus propias actitudes como ridículas mientras ellas no paran de desenmascarar lo ridículo de ese mismo mundo.

En eses universo, Efe es el encargado de encarnar a Oli, un fotógrafo hípster que acaba siendo el compañero de piso de Belén y que representa la viva imagen del postureo malasañero. Se trata de un personaje lleno de clichés, pero debajo de esa capa artificiosa con la que solo pretende aparentar delante de los demás, existe un joven tierno y con mucha empatía y corazón. Gracias a Oli podremos disfrutar con Efe interpretando un papel un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series