FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Gonzo: De 'Caiga quien caiga' a 'Salvados'

El gallego tomará el relevo de Jordi Évole en 'Salvados' a partir de la 13ª temporada del programa.

Por Maripaz AlcarazPublicado: Lunes 29 Julio 2019 10:18 | Última actualización: Lunes 29 Julio 2019 10:19

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #70 de 2.090

  • 136

  • 2

El 29 de julio de 1976 nació en Vigo Fernando González González, más conocido como Gonzo. Su trayectoria profesional empezó nada más terminar de estudiar Periodismo. Desde Salamanca, lugar en el que se sacó la carrera, regresó a casa, a Galicia, para comenzar su andadura en Radio Nacional de España. En un principio quería dedicarse al periodismo deportivo pero su talento y su actitud camaleónica hizo que le pudiéramos escuchar tanto en programas de deportes como en informativos.

Tras unos años en la radio, Gonzo quiso explorar otros medios de comunicación y dio el salto a televisión gracias a 'Caiga quien caiga', programa que le lanzó directamente al estrellato. Además de explorar las principales cadenas españolas -Telecinco, Antena 3, laSexta-, el gallego presentó 'A caixa negra' un formato de Televisión de Galicia que ahondaba en los aspectos más relevantes de la comunidad autónoma. La vida profesional del reportero también está marcada por los documentales de carga social que protagoniza.

Por si eso fuera poco, en 2017 hizo una aparición esporádica en el octavo episodio de '¿Qué fue de Jorge Sanz?', que lleva por título "Buena racha" y en 2015 publicó su primer y hasta el momento único libro: "¡Todo por mi país! Vida y andanzas de nuestros próceres y proceresas". En FormulaTV hemos recopilado los principales formatos televisivos en los que ha trabajado, desde sus inicios en el formato de Telecinco hasta su último proyecto hasta ahora: presentar 'Salvados' en laSexta como relevo de Jordi Évole.

1 'Caiga quien caiga', su primer trabajo en televisión

Gonzo en Perú para 'Caiga quien caiga'

Gonzo en Perú para 'Caiga quien caiga'

Su primer trabajo en televisión fue en uno de los programas más aclamados de nuestra historia catódica. En 2005 pasó a formar parte de la plantilla de 'Caiga quien caiga', que regresaba a Telecinco abriendo segunda etapa. Lo hizo como reportero de calle en sus propias secciones. Primero fue la mítica "¡Proteste ya!", en la que iba recogiendo las quejas que los ciudadanos mandaban por email y salía a la calle para conocer la opinión de la gente sobre diferentes asuntos e intentar solucionar los problemas que le referían.

También se puso al frente de "Cadena de favores", sección en la que el afán de protesta continuaba presente. Gonzo hacía todo lo posible por ayudar a los más desfavorecidos y, para ello, viajaba a diferentes puntos del mundo para luchar por un colegio, un hospital o un lugar donde ofrecer comida y techo a los que no pueden permitírselo.

2 De reportero de calle a presentador en plató: 'El método Gonzo'

El equipo de 'El método Gonzo'

El equipo de 'El método Gonzo'

Pocos meses después de terminar como reportero de 'Caiga quien caiga' Gonzo saltó a Antena 3 y se independizó. En otras palabras, comenzó a presentar su propio programa que hasta llevaba su nombre en el título: 'El método Gonzo'. Continuando con la dinámica de su sección "¡Proteste ya!" del formato anterior, el magacín recogía los temas de actualidad, investigaba por qué ocurrían los hechos que se convertían en noticia y funcionaba de intermediario entre aquellos ciudadanos que tenían algo por lo que protestar y esas instituciones o personas con poder que debían poner remedio a esas quejas. Si el programa arrancó en junio de 2008, en septiembre de ese mismo año era Gonzo el que decidía abandonar y el formato cambiaba su nombre a 'El método por dos' y Silvia Salgado y Ana Belén Burgos, colaboradoras del magacín, comenzaron a conducirlo con un tono menos protestatario.

3 De 'Password' a 'El club de la comedia' como invitado esporádico

Gonzo en 'El club de la comedia' junto al resto de invitados

Gonzo en 'El club de la comedia' junto al resto de invitados

Gonzo también ha aparecido en diferentes programas muy conocidos de nuestra pequeña pantalla. Se ha atrevido con concursos como 'Password' o 'Pasapalabra' y tuvo una aparición muy especial en 'Ilustres ignorantes', en el sexto episodio de la tercera temporada -"El viajar"-, donde compartió emisión con Álex Angulo, el otro invitado.

Sin embargo, uno de sus mayores retos ha sido sin duda cuando, en 2014, se subió por primera vez -y única hasta el momento- al escenario de 'El club de la comedia' para dar un monólogo y estrenar la cuarta temporada del programa. En cierto modo, repitió la hazaña este mismo año en 'El cielo puede esperar', donde participó en el funeral ficticio de Arturo Valls.

4 Nueve años cumpliendo su sueño en 'El Intermedio'

Gonzo como colaborador de 'El Intermedio'

Gonzo como colaborador de 'El Intermedio'

Tras un parón de casi tres años en lo que a presentador y reportero se refiere, 'El Intermedio' fichó a Gonzo como colaborador. Aquí recuperó su pasión por el reporterismo callejero y se mantuvo en el programa hasta 2019, cuando tuvo que abandonarlo para enfrentarse a nuevos retos profesionales. En el programa de laSexta Gonzo contó con una sección propia, "A lo Gonzo", en la que acudía con el micrófono a acontecimientos políticos para pillar a los asistentes con preguntas comprometidas y poco habituales en otros medios de comunicación.

A veces también salía del país para buscar situaciones injustas fuera de nuestras fronteras y mostrarlas al público, como la de los refugiados del Aquarius. A finales de junio dijo adiós a 'El Intermedio', muy emocionado, asegurando que había sido muy feliz durante los nueve años que había estado en el programa y agradeciendo el "cariño y respeto" del equipo. El Gran Wyoming incluso se hizo el indignado cuando conoció la noticia de su marcha y bromeó con la puñalada que le estaba clavando. Echará de menos sus constantes preguntas incómodas.

5 'Detrás del muro', su documental estrella

Gonzo grabando 'Detrás del muro'

Gonzo grabando 'Detrás del muro'

El carácter investigador, justiciero y viajero de Gonzo siempre ha estado presente en su carrera. En enero de 2019, 'El Intermedio' quiso ir más allá y adaptó uno de los documentales del reportero para convertirlo en un programa especial. Globomedia, en colaboración con Save The Children -y con el propio Gonzo de codirector-, produjeron 'Detrás del muro', un documental que hace referencia al muro que Donald Trump quiere levantar en la frontera de México y Estados Unidos y que narra, a través de la voz de Gonzo y de muchos otros protagonistas -algunos menores de edad-, todas las agresiones que han vivido, desde violaciones hasta asesinatos, por el simple hecho de querer viajar a Estados Unidos y comenzar allí una nueva vida.

Durante quince días, el periodista recorrió el camino que hacen estas personas, desde Guatemala hasta Estados Unidos, y fue recogiendo los testimonios de víctimas, de familiares de las mismas y hasta de traficantes de personas. Este, sin duda alguna, es su reportaje estrella, pero ha estado al frente de muchos otros. El gallego viajó hasta la frontera de Bangladesh y Myanmar para mostrar la situación de los refugiados, llegó a Lesbos para averiguar qué trato recibían realmente las personas que ayudan a los refugiados de manera voluntaria o a la Franja de Gaza para conocer de primera mano cómo viven allí sus habitantes, entre muchos otros documentales que se emitieron dentro de 'El Intermedio'.

6 El relevo de Jordi Évole al frente de 'Salvados'

Gonzo, presentador de 'Salvados'

Gonzo, presentador de 'Salvados'

El motivo de su marcha de 'El Intermedio' era de peso. El 2 de mayo de 2019, Jordi Évole anunciaba en 'El Hormiguero' que dejaba 'Salvados' después de once años al frente del formato porque entendía que había llegado su momento y quería comenzar nuevos proyectos. Pocas horas después de la noticia de su abandono, laSexta anunciaba que sería Gonzo el encargado de sustituirle a partir de la próxima temporada.

En 'Al rojo vivo', Ferreras conectaba en directo con Évole y Gonzo y preguntaba a este último cómo había recibido la noticia y cómo pensaba sustituir al catalán manteniendo la esencia del programa. El gallego contestó que, aunque tenía muy claro que aceptaría, tuvo que meditarlo por el hecho de tener que dejar 'El Intermedio'. El reto, asegura, no lo enfrenta con complicaciones porque no piensa en su acogida por parte de la audiencia sino en seguir contando historias y hacerlo lo mejor posible.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series