FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ESPECIAL

La trayectoria televisiva de Itziar Castro: De 'Operación Triunfo 2' a 'Vis a vis'

Personajes episódicos o fijos, cantante, corista, profesora de 'Operación Triunfo' y otros trabajos de la actriz y cantante en la pequeña pantalla.

Por Azucena PereiraPublicado: Jueves 14 Febrero 2019 11:51

El 14 de febrero de 1977 nacía en Barcelona la polifacética artista Itziar Castro. Aunque su popularidad comenzó a crecer recientemente gracias a su participación en la película "Pieles", dirigida por Eduardo Casanova y con la que logró una nominación a Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya 2018, lo cierto es que está cantante y actriz cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la interpretación. Si analizamos su currículum, podemos comprobar que su carrera está ligada tanto al teatro como al cine, la televisión y la música, demostrando que no hay nada que se le resista.

En la pequeña pantalla dio sus primeros pasos en la televisión de Cataluña, pero también ha participado en varias series de ámbito nacional. Además, sus conocimientos musicales e interpretativos le han permitido participar en programas como 'Operación Triunfo', donde ha enseñado a los concursantes a desenvolverse encima de un escenario y a saber sacara partido de todas sus capacidades. Su gran sentido del humor, su buen hacer ante las cámaras son rasgos que la definen y la convierten en uno de los rostros que posee cada vez más presencia en el panorama nacional, por lo que desde FormulaTV queremos rendir nuestro particular homenaje a Itziar Castro recordando su trayectoria televisiva.

1 Sus inicios en la TV3

Itziar Castro en 'El cor de la ciutat'

Itziar Castro en 'El cor de la ciutat'

Los primeros pasos de Castro en la pequeña pantalla están ligados a la Televisión de Cataluña, medio en el que participó en diversas series y programas. Así pues, la actriz ha formado parte del elenco de aclamadas ficciones catalanas como es el caso de 'El cor de la ciutat', serie en la que se metió en la piel de Bea en algunos episodios. Asimismo, participó en 'El Gran Què', espacio de humor producido por El Terrat en el que, por ejemplo, pudimos verla interpretar a una particular médium que intentaba contactar con los muertos.

Además colaboró en 'Tr3s D', un programa en el que tuvo la ocasión de sacar a relucir un lado mucho más gamberro y cómico, mostrando su versatilidad tanto como actriz como cantante. Más recientemente regresó a la televisión local de su lugar de origen para participar en uno de los episodios de 'El crac', ficción dirigida y protagonizada por Joel Joan. En ese capítulo dio vida a Miriam, una vieja amiga de los protagonistas convertida en actriz y a la que les invita a ver la obra teatral en la que está trabajando.

2 Personajes episódicos

Itizar Castro en 'Algo que celebrar (izq.) y en 'Paquita Salas' (der.)

Itizar Castro en 'Algo que celebrar (izq.) y en 'Paquita Salas' (der.)

En el ámbito nacional, Castro también ha tenido la oportunidad de demostrar sus dotes como actriz apareciendo en ficciones de renombre como es el caso de 'Hospital Central'. La intérprete formó parte de la longeva serie de médicos, donde tuvo un papel fundamental en el quinto episodio de la novena temporada, titulado "Baño de sales". En concreto, su personaje provocaba una combustión química cuando decidía suicidarse dándose un baño empleando pesticidas, consiguiendo que todo el vecindario se expusiera a la intoxicación.

En al año 2015 trabajó en 'Algo que celebrar', comedia de Antena 3 en la que tuvo la oportunidad de encarnar a la madre de la protagonista. De este modo, la actriz se metió de llenó en la piel de Louise en el primer y quinto episodio de la ficción, un personaje con el que representó algunos tópicos de la típica extranjera que llega a España y disfruta con las tradiciones de nuestro país, pero con el que demostró ser capaz de dar vida a una mujer extranjera, todo ello con una dicción y una expresión con las que consiguió que nos creyésemos por completo a Louise.

También la pudimos ver en uno de los episodios de la segunda temporada de 'Paquita Salas', donde interpretó a una regidora durante la entrega de premios del Festival de Tarazona al que acudía Paquita junto a algunas de sus representadas. En concreto, Itziar aparece en el momento de dar paso a Lidia San José y Virginia Rodríguez al escenario, protagonizando una divertida escena al no reconocerlas e incluso chancearse de que no son nadie a través del intercomunicador, hasta que al fin consigue recordar quiénes son y la importancia que tuvieron que ficciones de los años noventa y principios del nuevo milenio.

3 Su pasado como corista en 'OT' y la preselección de Eurovisión

Itziar Castro junto a su coro gospel en la actuación de Lorena Gómez para Eurovisión

Itziar Castro junto a su coro gospel en la actuación de Lorena Gómez para Eurovisión

Quizá uno de los apartados más desconocidos por la mayoría del público de la trayectoria televisiva de Itziar Castro sea su vinculación a las primeras ediciones de 'Operación Triunfo' e incluso su relación con Eurovisión. Aunque quizá muchos no lo recuerden, antes de participar como profesora de interpretación en la edición de 2018, estuvo presente en la segunda edición del formato, donde acudió a impartir dos masterclass de canto a capella, una disciplina musical en la que cuenta con una amplia formación y una gran experiencia.

Además, cuando 'Operación Triunfo' cambió de cadena y pasó a Telecinco, fue la propia Castro la que se encargó de llevar todos los coros. Por si fuera poco, también participó en la preselección que España hizo para Eurovisión en el año 2010, cuando el reconocido festival de la canción se celebró en Oslo. En el programa especial 'Destino Eurovisión', Itziar participó en la actuación de Lorena Gómez realizando junto a su grupo gospel los coros de su propuesta para representar a nuestro país, un tema titulado "Amor mágico" que, finalmente, quedó en tercera posición.

4 Goya en 'Vis a Vis'

Itziar Castro como Goya en 'Vis a Vis'

Itziar Castro como Goya en 'Vis a Vis'

Tras ser cancelada por Antena 3, los seguidores de 'Vis a vis' no pararon en su empeño de lograr que la serie tuviera una continuación para poder seguir disfrutando con sus personajes e historias. El poder de la marea amarilla fue tal que la cadena FOX decidió adquirir el proyecto para darle una nueva vida a la ficción. Así fue como vio la luz la tercera temporada de la serie, unos capítulos cargados de novedades como el cambio de prisión y la llegada de nuevos personajes. Itziar Castro fue una de esas incorporaciones, uniéndose al elenco para interpretar a una de las reclusas de Cruz del Norte.

En concreto, la actriz se ha metido de lleno en la piel de Goya, un personaje querido y odiado al mismo tiempo por los fanáticos de la serie. Está reclusa se ha caracterizado por su falta de escrúpulos a la hora de hacerle la vida imposible a alguna de sus compañeras, aunque en el fondo tenía su lado cariñoso y un gran sentido del humor. Itziar Castro hizo una labor estupenda dotando al personaje de ese toque cómico y, al mismo tiempo, macabro, algo que complementaba a la perfección con los momentos más trágicos. En la memoria de todos quedará cómo logró manipular a la propia directora de los centros penitenciarios, unas secuencias en las que demostró tener muy buena mano para las situaciones que requieren seriedad y comedia a partes iguales.

5 Profesora de interpretación en 'OT 2018'

Itziar Castro en la academia de 'Operación Triunfo 2018'

Itziar Castro en la academia de 'Operación Triunfo 2018'

La décima edición de 'Operación Triunfo' llegaba con algunas novedades, una de las más importantes fue la incorporación de Itziar Castro al claustro de profesores. La actriz y cantante llegaba ilusionada y con muchas ganas de trabajar con los nuevos concursantes. También se mostraba contenta por compartir horas con compañeros como Noemí Galera, Manu Guix o Mamen Márquez, viejos conocidos y amigos. Pero su labor no era nada fácil porque llegaba en sustitución de Javier Calvo y Javier Ambrossi, quienes ocuparon en la edición pasada el mismo puesto como profesores de interpretación.

Sin embargo, de la noche a la mañana Castro fue despedida sin una explicación clara y contundente, generando muchas especulaciones y creando un gran revuelo entre los espectadores. Finalmente, los responsables del programa decidieron salir del paso argumentando que habían decidido prescindir de ella porque no había logrado alcanzar los objetivos esperados. No obstante, en todo momento intentó sacar lo mejor de los concursantes, poniendo todo su empeño y esfuerzo como ella misma explicó al conocer la noticia de que debía abandonar su puesto como profesora de interpretación, un lugar que fue ocupado rápidamente por los Javis.

6 Colaboradora en 'Todo es mentira'

Itziar Castro junto a sus compañeros de 'Todo es mentira'

Itziar Castro junto a sus compañeros de 'Todo es mentira'

Las tardes de Cuatro se renovaron con el estreno de 'Todo es mentira', presentado por Risto Mejide en el que se analizan temas de actualidad en tono humorístico y sarcástico. El programa aterrizó en la parrilla televisiva el 8 de enero de 2019 como la principal novedad del año, aunque su acogida no recibió el respaldo que esperaban en un principio y ha tenido que ir reformulándose poco a poco. El conocido presentador cuenta con varios colaboradores que le acompañan en plató y una de ellas es Itziar Castro.

Así pues, tras su paso por 'Operación Triunfo', la artista comenzó en este nuevo proyecto, un espacio algo distinto a lo que estamos acostumbrados a verle, puesto que se aleja de su perfil como profesora o de su faceta como actriz. Quizá ahora forma parte de un programa en el que pueda mostrarse más natural, lejos de tanto artificio e interpretación. Además, Castro comparte mesa de con otros colaboradores como Marta Flich, Miguel Lago, Antonio Castelo o Elsa Ruiz, acompañando así a Mejide en su labor a la hora de entrevistar a invitados, comentar la actualidad, desenmascarar mentiras y de no dejar títere con cabeza.

7 Próximamente en 'Déjate llevar' y 'Terror y Feria'

Itizar Castro con parte del equipo de 'Terror y feria'

Itizar Castro con parte del equipo de 'Terror y feria'

Movistar+ es una de las plataformas que más está apostando por nuevas ficciones nacionales y, precisamente, en uno de esos proyectos que verán la luz próximamente ha participado Itziar Castro. Hablamos de 'Déjate llevar', la primera serie creada, dirigida y protagonizada por Leticia Dolera. La ficción narra la historia de tres mujeres, unas tramas en las que Itziar participará dando vida a un personaje que en un principio iba a ser interpretado por un hombre, pero que la propia Dolera se encargó de adaptar para que pudiese ser interpretado por una mujer. A pesar de las posibles polémicas en las que se ha podido ver envuelta dicha producción, Itziar Castro se ha expresado emocionada e ilusionada de formar parte de un trabajo en el que el papel, la presencia y la labor de la mujer es muy importante.

Los diferentes proyectos que han desarrollado Javier Calvo y Javier Ambrossi han tenido el éxito suficiente para que se lancen a la aventura de producir proyectos de otros autores y directores, como es el caso de 'Terror y Feria'. En esta ficción, dirigida por Benja de la Rosa, que mezclará terror con el folklore más icónico y con comedia cañí y que podremos ver próximamente en Flooxer, Itziar Castro tendrá un papel que le permitirá compartir escenas con otros rostros conocidos de la pequeña pantalla como son las actrices Cristina Alcázar o Mariona Terés.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series