FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

CRÍTICAS EN REDES

TVE rectifica tras ser acusada de manipulación en un gráfico del PIB en el 'Telediario'

Los espectadores han criticado duramente el informativo conducido por Ana Blanco por mostrar un gráfico con unas proporciones erróneas.

TVE rectifica tras ser acusada de manipulación en un gráfico del PIB en el 'Telediario'
Por RedacciónPublicado: Sábado 1 Agosto 2020 12:45 | Última actualización: Sábado 1 Agosto 2020 19:19

Programa relacionado

Telediario 1

Telediario 1

Telediario 1

1957 - Act

España

Informativos

3,3

1 crítica

Popularidad: #72 de 2.089

  • 20

  • 5

El confinamiento impuesto para intentar frenar la pandemia del coronavirus COVID-19 ha provocado que la economía mundial se desplome, especialmente la española y es que en el segundo trimestre de este año 2020 la economía en nuestro país se ha hundido a un 18,5%, siendo esta la mayor caída del producto interior bruto de toda nuestra historia. Pues bien, como es evidente, de ello se habló en medios de comunicación como TVE, pero lo que poco esperaban los espectadores es que para acompañar la crónica, la cadena pública iba a utilizar, tanto en su 'Telediario' como en su portal web, unos gráficos que no estaban bien diseñados y que podrían favorecer al Gobierno de Pedro Sánchez.

Gráfico emitido en el 'Telediario' que ha sido criticado

Gráfico emitido en el 'Telediario' que ha sido criticado

El error en la página web

En el caso de la web, vimos unos gráficos con los que los internautas podían acabar creyendo que la caída de España era muy similar a la alemana o francesa, algo que evidentemente no es así. Por ello, tras una oleada de críticas en redes sociales, la pública decidió rectificar los mismos realizándolos en la proporción adecuada, junto a un mensaje en el que se informaba del cambio y se pedía disculpas, alegando que en todo momento se trataba de un error humano. "El gráfico que acompaña a la noticia ha sido corregido y actualizado. Lamentamos el error", tuiteó la cuenta oficial de RTVE, junto a una captura del gráfico actualizado.

El error en televisión

Pero la polémica no se quedó ahí y es que durante la emisión del 'Telediario 1' que conduce Ana Blanco en la sobremesa de La 1 sucedió algo similar. En la pantalla central del plató se proyectó un gran gráfico que mostraba la evolución del PIB en nuestro país a lo largo de la historia, y en este caso se situó la caída del -18,5% de 2020 al mismo nivel que la del -2,6 del año 2009, tras la gran crisis económica del año 2008. Evidentemente no son caídas equiparables y por tanto, el diseño de la curva era completamente erróneo. Por ello, muchos espectadores no tardaron en criticar a la cadena pública y compararon esa imagen con la que Vicente Vallés utilizó en 'Antena 3 noticias' para ilustrar la gran crisis económica que se vive a día de hoy en España.

Pues bien, horas después de emitir este gráfico erróneo y ya en el 'Telediario 2', la cadena pública rectificó y su presentadora Ana Roldán pidió en directo disculpas por lo sucedido en la anterior edición del informativo. "La caída de la curva es vertiginosa. Se la mostramos con la proporción correcta que por un error que lamentamos no les hemos mostrado en el 'Telediario' de las 3", afirmó esta mientras en pantalla sí se proyectaba el gráfico correcto. Pese a ello, no fueron pocos los internautas que no "perdonaron" el error previo y siguieron cargando duramente contra los responsables de la pública y el PSOE.

Reacciones en redes a los errores de TVE

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series