Programa relacionado
Poco más de una semana después de que José Pablo López apostara por que la decisión sobre la participación de Israel en el Festival de Eurovisión 2026 se tomaría "con anterioridad" a la cita de la Asamblea General del próximo 4 de diciembre, el presidente de RTVE parece haber acertado: el Consejo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunciaba este jueves 25 de septiembre su decisión de celebrar una votación extraordinaria sobre el asunto.
"La Junta ha decidido organizar una sesión extraordinaria de la Asamblea General que se celebrará a principios de noviembre para que los miembros voten sobre su participación en el festival de Eurovisión", anunció el organismo en un comunicado, tras la reunión del Consejo Ejecutivo con el vicepresidente de la UER, Petr Dvorák, sobre los comentarios recibidos por algunos miembros de la corporación sobre la participación de Israel en el certamen.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
El Consejo Ejecutivo, de hecho, ha reconocido la diversidad de opiniones "sin precedentes" de los miembros de la UER con respecto a la implicación de la KAN, la corporación de radiodifusión israelí. "La Junta cree que la Unión defiende la inclusión y un diálogo cultural abierto que refleje los valores de los medios de comunicación de servicio público", añadía el comunicado, firmado por Delphine Ernotte-Cunci, presidenta de la organización.
Asimismo, la entidad admite que "no sería posible alcanzar una posición consensuada sobre la participación de KAN", razón por la que la UER ha decidido no esperar a la cita de la Asamblea General del 4 de diciembre. En su lugar, ha adelantado el encuentro a noviembre con el objetivo de abordar una situación "tan divisiva" a la que "la Unión nunca se ha enfrentado", en una fecha que se concretará previsiblemente la próxima semana, cuando la UER enviará una carta formal para convocar a sus miembros.

Distintas posturas
La UER responde así al posicionamiento de varios de sus miembros en contra de la participación de Israel mientras sigue masacrando, torturando y privando de alimento y recursos a la población de Gaza. Entre ellos se encuentra RTVE, que el pasado 16 de septiembre votó a favor de retirarse de Eurovisión 2026 si la KAN formaba parte de él. La entidad pública española seguía así los pasos de Irlanda, Islandia, Eslovenia y Países Bajos, siendo el primero de los Big Five en posicionarse al respecto. De hecho, todo apunta a que será el único, puesto que Francia, Italia y Alemania ya han confirmado su presencia en Viena el próximo mes de mayo, por lo que solo quedaría que Reino Unido se pronuncie.