Programa relacionado
Popularidad: #317 de 2.167
- 1
La Unión Europea de Radiodifusión (UER-EBU) ha contestado de forma oficial a la solicitud de RTVE para la apertura de un debate sobre la participación de la televisión pública de Israel (KAN) en el Festival de Eurovisión 2025. El presidente de Televisión Española, José Pablo López, había pedido a través de una carta que se promoviera un espacio de reflexión, motivado por las crecientes preocupaciones sociales en torno a la situación límite en Gaza.
En un escueto comunicado, de tan solo dos párrafos, publicado en su página web oficial, la UER reconoce ser consciente de que "existen preocupaciones y opiniones muy arraigadas sobre el actual conflicto en Oriente Medio". "Acogemos con satisfacción la confirmación de RTVE de su compromiso con el Festival de Eurovisión", señalaba también la UER en su comunicado para valorar el compromiso mostrado por RTVE con el festival.

-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
La UER ha evitado entrar en detalles sobre si prevé algún tipo de diálogo sobre el tema. No obstante, parece dar carpetazo al asunto de forma indirecta, al afirmar en su comunicado que "todos los miembros de la UER son elegibles para competir en el Festival de Eurovisión". De este modo, la entidad deja claro que no existe intención de cuestionar la participación de la televisión pública israelí, manteniendo así su supuesta postura "apolítica" sobre el certamen musical.
Por su parte, RTVE remarcó en su carta que su objetivo es promover una conversación conjunta dentro de la organización del festival. La entidad española también expresó su firme compromiso con Eurovisión e insistía en que consideraba el certamen como un evento de gran valor cultural y mediático, pero que a su vez consideraba importante atender a las preocupaciones expresadas especialmente en diversos colectivos de la sociedad civil española respecto a la participación de la televisión pública israelí, KAN.

Postura firme
Por el momento ningún otro miembro perteneciente a la UER ha solicitado la retirada de Israel, según confirmó José Pablo López, presidente de RTVE, en una comparecencia parlamentaria a finales del mes de febrero. Con esta reciente respuesta por parte de la UER, aunque el debate sigue abierto, la postura de la organización parece firme de cara a la participación de Israel, que este año estará representado por Yuval Raphael, mientras continúa el asedio y los ataques contra el pueblo palestino.