FormulaTV

Amparo Larrañaga

Amparo Larrañaga

Amparo Larrañaga
Señalar un error en esta ficha

2 seguidores

Biografía

Amparo Larrañaga Merlo es una actriz española con una extensa trayectoria profesional en televisión, además de haber trabajado en cine y teatro, donde debutó con tan solo quince años, en 1978. Su carrera ante las cámaras se remonta a 1981, año en el que se estrenó como presentadora en el programa 'Aplauso', junto a María Casal. Dos años más tarde, Larrañaga obtuvo su primer papel en una serie de televisión, 'Anillos de oro', a la que siguieron otras breves intervenciones en ficciones como 'La comedia', 'Fragmentos de interior o 'Segunda enseñanza'.

Ya en 1986, la intérprete consiguió el primer papel protagonista de su carrera televisiva con 'Media naranja', serie de Televisión Española de tan solo doce episodios en los que Larrañaga daba vida a Julia, una joven emprendedora y llena de energía que tenía que convivir con Luis (Iñaki Miramón), un hombre tímido y atado a sus padres. Un personaje gracias al cual la actriz consiguió el Premio TP de Oro a la Mejor actriz ese mismo año y por el que fue nominada a Mejor intérprete de televisión en los Fotogramas de Plata.

Un año después, Larrañaga formó parte del reparto de 'Clase media', serie que quedó en segundo lugar en la categoría de Mejor serie Nacional de los TP de Oro de 1988. En ella, la actriz trabajó con actores como Antonio Ferrandis, Charo López o Antonio Resines, mientras que en 1994 fichó como miembro del reparto de 'Vecinos', producción en la que coincidió con su hermano, Luis Merlo, además de con otros intérpretes como Juan Luis Galiardo, José Sancho, Florinda Chico o Belinda Washington.

'Periodistas', su trabajo más reconocido

Ficciones como 'Compuesta y sin novio' o 'Por fin solos' son algunas de las que Larrañaga incorporó a su trayectoria profesional en televisión, además de sumar más de una media docena de películas, entre las que destaca "Canción de cuna" (1994), de José Luis Garci. Sin embargo, una de las producciones por las que la actriz es especialmente conocida es 'Periodistas', serie a la que se incorporó en 1998. A lo largo de dos años, Larrañaga fue parte del elenco de la serie de Telecinco, donde se encargó de dar vida a Laura Maseras en más de cincuenta episodios, papel por el que fue nominada al premio a Mejor actriz de televisión en los Fotogramas de Plata y los TP de Oro de 1999, además de que optó a la misma categoría de los premios Iris un año después.

A partir de entonces, Larrañaga ha participado brevemente en producciones como 'Estudio 1', '7 vidas' y 'Hospital central', mientras que ha formado parte del reparto principal de ficciones como 'Fuera de control' o 'MIR', última serie en la que trabajó hasta 2009, año a partir del cual se volcó en su carrera teatral. Once años más tarde, en julio de 2020, se dio a conocer la incorporación de Amparo como parte del regreso de 'Los hombres de Paco', producción en la que la actriz interpretará un personaje muy ligado al protagonista, al que dará vida de nuevo Paco Tous, y que supone el regreso de la intérprete a televisión tras más de una década.

El reparto de 'Olmos y Robles' posó en el FesTVal Amparo Larrañaga y Ruth Díaz

Noticias (6)

El regreso de 'Los hombres de Paco' arranca su rodaje confirmando reparto y sinopsis

El regreso de 'Los hombres de Paco' arranca su rodaje confirmando reparto y sinopsis

La mítica comedia de Globomedia (The Mediapro Studio) regresa con Paco Tous, Pepón ...

Jueves 20 Agosto 2020 10:48

Amparo Larrañaga ficha por 'Los hombres de Paco' con un papel protagonista

Amparo Larrañaga ficha por 'Los hombres de Paco' con un papel protagonista

Su personaje estará muy ligado al de Paco, a quien da vida Paco Tous.

Sábado 11 Julio 2020 17:26

Amparo Larrañaga se emociona al recordar los últimos días de su padre Carlos Larrañaga

Amparo Larrañaga se emociona al recordar los últimos días de su padre Carlos Larrañaga

La actriz recuerda los últimos días de su padre asegurando que "fue el enfermo más ...

Lunes 2 Abril 2018 17:42

Síguenos