FormulaTV

Dolly Parton

Dolly Parton

Dolly Parton

Biografía

Dolly Rebecca Parton es una actriz, cantante, compositora, productora y empresaria estadounidense, conocida sobre todo como una de las principales figuras de la música country. Ganadora de 10 premios Grammy entre multitud de otros galardones, ha conseguido que 25 de sus temas lleguen al número 1 de la lista Billboard country. Ha compuesto más de 3.000 canciones, entre ellas la exitosa "I Will Always Love You", convertida en icono mundial por Whitney Houston dentro de la banda sonora de "El guardaespaldas".

Parton nació el 19 de enero de 1946 en Pittman Center, Tennessee. La cuarta de 12 hermanos, su familia llegó a vivir en la pobreza hacinados en una casa de una sola habitación en una granja de subsistencia en Locust Ridge, Tennessee. Desde muy pequeña muestra su interés por la música, cantando desde los seis años de edad en la Iglesia. Con 8 años su tío le regala su primera guitarra, y empieza a tocar y componer sus primeras canciones, que suenan en radios locales. A los 13 años de edad graba su primer single en una pequeña discográfica de Louisiana.

Con su futuro muy claro, en 1964, un día después de graduarse, se muda a Nashville, donde la gran ciudad le abre un nuevo mundo de posibilidades. Sus primeros trabajos llegan como compositora para otros artistas, aunque pronto ficha por una discográfica que quiere convertirla en una estrella del pop con 19 años. Sin embargo, Parton siempre quiso dedicarse al country y, tras lograr éxitos componiendo canciones country para otros, finalmente se lanza a publicar country en 1967.

Sin embargo, la discográfica que la ficha, RCA, es reacia a arriesgar y primero la empareja con el cantante Porter Wagoner, con quien publica sus primeros éxitos. Luchando por una carrera en solitario, consigue su primer gran éxito con "Jolene", que no sólo conquista las listas de country, también logra el éxito internacional en países como Reino Unido. En 1974 decide por tanto separarse de Wagoner profesionalmente, e incluso compone una canción sobre de despedida sobre su separación, "I Will Always Love You", que se convierte en un éxito instantáneo. Incluso Elvis Presley muestra su interés por grabar una versión del tema aunque Parton acaba rechazándolo por temas económicos y de derechos.

Éxito mundial

Tras ganar en 1978 el Grammy a la mejor cantante de country, decide en la década de los 80 ampliar su perfil para llegar a un público más amplio. Lo consigue ese mismo año participando en la película "9 to 5" junto a Jane Fonda y Lily Tomlin. Parton también compone la banda sonora de la película, y el tema "9 to 5" se convierte en un éxito instantáneo de las listas globales en medio mundo, hasta el punto de recibir una nominación al Oscar por él.

A lo largo de los 80 Dolly Parton mantiene una prolífica carrera plagada de canciones, éxitos y colaboraciones con otros artistas. El éxito mundial le llega sin embargo de rebote en 1992, cuando Whitney Houston graba una versión de "I Will Always Love You" como parte de la banda sonora de 'El guardasespaldas'. La canción se convierte en un éxito instantáneo a nivel mundial que perdura décadas y permite a Parton mantener su poder e influencia en la industria musical, pese a que logra menos éxitos en la década de los noventa.

Icono del country y mucho más

A partir de la década de los 2000, la cantante regresa a la actualidad aprovechándose más de su faceta de icono de la música. Con su característica figura menuda y melena rubia platino, Parton explota su imagen en la interpretación, la producción, el emprendimiento y la filantropía: desde producir el musical de "9 to 5" hasta crear su propio parque temático -Dollywood- en su Tennessee natal, pasando por la creación de su propia fundación que ha contribuído a luchar contra la pobreza, la defensa de los animales o el avance de la medicina entre otros.

Pese a su larga trayectoria profesional, Dolly Parton ha tenido siempre una vida personal relativamente discreta. Se casó en 1966 con un empresario de la construcción, Carl Thomas Dean, con quien permanece desde entonces y no ha tenido descendencia. Más famosas son sus operaciones de cirugía estética, que ella nunca ha negado y sobre las que ha bromeado en varias ocasiones, llegando a declarar que "si veo algo que sobresale, se hunde o se cae, haré que me lo corten, succionen o arreglen".

Miley Cyrus junto a Dolly Parton en los Premios Grammy 2019 Dolly Parton, en la alfombra roja de los Premios Grammy 2019

Netflix prepara una serie sobre la vida de Dolly Parton

Netflix prepara una serie sobre la vida de Dolly Parton

La plataforma de vídeo por streaming prepara para el año 2019 una serie basada en ocho ...

Martes 5 Junio 2018 15:54

La película "Dolly Parton's Coat of Many Colors" funciona con éxito en NBC

La película "Dolly Parton's Coat of Many Colors" funciona con éxito en NBC

'Bones' desciende en Fox y llega a quedarse por debajo del 1,0 en la noche estadounidense ...

Viernes 11 Diciembre 2015 19:23

Síguenos