FormulaTV

Martin Sheen

Martin Sheen

Martin Sheen
Señalar un error en esta ficha

45 seguidores

Biografía

Ramón Antonio Gerardo Estévez, más conocido como Martin Sheen, es un actor estadounidense. Nació el 3 de agosto de 1940 en Dayton, Ohio. Su padre era gallego, Francisco Estévez, procedente de Parderrubias; su madre era irlandesa, de Borrisokane, del condado de Tipperary. Séptimo de diez hermanos, perdió a su madre cuando solo tenía 11 años. Criado junto con su familia gracias al apoyo de la parroquia católica de Dayton.

Tuvo vocación de actor desde muy niño, aunque no tuvo la aprobación paterna. A pesar de ello, logró que el sacerdote de la parroquia le prestase dinero para mudarse a Nueva York y cumplir su sueño. Allí tomó contacto con los movimientos obreros católicos, conociendo a activistas como Dorothy Day o Peter Maurin.

Su nombre artístico vino por el rechazo que obtenía su nombre real, de origen español, que despertaba el racismo y la xenofobia de la sociedad de la época.

"Siempre que llamaba por teléfono para un puesto, ya fuera para trabajo o para un apartamento, al dar mi nombre me respondían con dudas y al llegar allí, el puesto ya estaba ocupado. Entonces pensé que ya tenía demasiados problemas para encontrar un trabajo como actor, así que inventé a Martin Sheen. Oficialmente sigue siendo Estévez. Nunca lo cambié oficialmente, y nunca lo haré. Aún aparece en mi permiso de conducción, en mi pasaporte y en todos los documentos. Empecé a usar Sheen como prueba, y antes de darme cuenta vi que había empezado a ganarme la vida con este nombre y ya era demasiado tarde. De hecho, uno de mis mayores remordimientos es no haber mantenido el nombre que se me dio. Sabía que le molestaba a mi padre", declaró en Inside the Actors Studio.

Un cambio de nombre que le impulsó a la fama

El nombre de Martin fue una combinación del director de casting de CBS, Robert Dale Martin, quien le dio su primera oportunidad, y el arzobispo católico Fulton J. Sheen. Influenciado por la forma de actuar de James Dean, montó su propia compañía de teatro. A la vez, comenzó aparecer en series de televisión como 'The Edge of Night', 'As the World Turns', 'La ciudad desnuda', 'The United States Steel Hour', 'Arresto y juicio', 'Rumbo a lo desconocido', 'Las enfermeras', 'Los defensores', 'Flipper', 'N.Y.P.D.', 'Misión: Imposible', 'El precio de la fama', 'Matt Lincoln', 'Hawai 5-0', 'Centro médico', 'Amor a la americana', 'Cannon', 'Las calles de San Franciso' y 'Colombo', entre otros.

Aunque su carrera despuntaba tanto en televisión como en teatro -debutó en Broadway en 1964 con "Una historia de tres extraños" y participó en su adaptación cinematográfica en 1968-, fue en el cine donde encontró su lugar, logrando su primer papel importante en 1973 con "Malas tierras", dirigida por Terrence Malick y en la que compartió protagonismo con Sissy Spacek.

A pesar de estar enfocado en el cine, en 1974 fue nominado a los Emmy por su papel en el telefilme 'La ejecución del soldado Slovik'. Precisamente, esa actuación fue la que hizo que Francis Ford Coppola se fijase en él para que protagonizase "Apocalypse Now", estrenada en 1979, con el que logró el reconocimiento definitivo en la gran pantalla, gracias a una interpretación que casi le cuesta la vida, puesto que sufrió un infarto en pleno rodaje.

Tras "Apocalypse Now", Sheen se convirtió en una de las grandes estrellas de Hollywood de las posteriores décadas, apareciendo en títulos como "Cuando fuimos campeones", "Gandhi", "El enigma", "La zona muerta", "Los creyentes", "Wall Street", "Corazones en tinieblas", "Gettysburg", "El presidente y Miss Wade", "Guerra en casa", "Laberinto envenenado", "Atrápame si puedes", "Ciudad del silencio", "Bobby", "Infiltrados", "The Way (El camino)", "The Amazing Spider-Man", "Trash, ladrones de esperanza", "Selma", "The Vessel (El navío)", "La excepción a la regla" y "Judas y el mesías negro".

Ha trabajado con cineastas de la talla de Richard Attenborough, David Cronenberg, Oliver Stone, Rob Reiner, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Emilio Estévez, Lorene Scafaria, Stephen Daldry, Ava DuVernay y Warren Beatty, entre otros.

'El ala oeste de la Casa Blanca' y 'Grace y Frankie', sus trabajos en televisión más reconocidos

A pesar de estar enfocado en el cine, no dejó de trabajar en televisión, apareció en la miniserie 'Ambición ciega' en 1979, interpretó a Kennedy en la miniserie del mismo nombre en 1983 y se le pudo ver en 'Los niños de Atlanta' y obtuvo un Emmy por su aparición estelar de la sitcom 'Murphy Brown'.

Fue en 1999 cuando protagonizó la serie con la que regresó definitivamente a la televisión, 'El ala oeste de la Casa Blanca', creada por el reconocido Aaron Sorkin. Sheen interpretó a Jed Bartlet, el presidente de los Estados Unidos. La ficción, emitida por NBC, tuvo 156 episodios y un total de 7 temporadas, emitidas entre 1999 y 2006. Sheen fue reconocido por su papel con un Globo de Oro y dos Premios del Sindicato de Actores, además de ser candidato seis veces al Emmy.

Participó en varios episodios de 'Terapia con Charlie', que protagonizaba su hijo Charlie Sheen, además de un capítulo de 'Dos hombres y medio'. Desde 2015 hasta 2022, Sheen ha vuelto a ser protagonista de una ficción, 'Grace y Frankie', en la que comparte protagonismo con Jane Fonda, Lily Tomlin y Sam Waterston. Producida por Netflix, Sheen ha participado en sus 94 episodios y sus 7 temporadas, siendo su proyecto más longevo en televisión desde 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

Está casado con la actriz y productora estadounidense Janet Templeton desde el 23 de diciembre de 1961, con la que tuvo a sus hijos Emilio, Ramón, Carlos y Renée. De sus vástagos, el único que no utiliza su nombre legal es Charlie Sheen, el cual utilizó la forma inglesa de su nombre real y adoptó el apellido artístico de su padre. A pesar de sus raíces españolas, Sheen no habla español. No obstante, él y su hijo Emilio Estévez, el cual le ha dirigido en varias ocasiones, rindieron tributo a sus orígenes gallegos en la cinta documental "The Way (El camino)".

Virginia Johnson conversa con el doctor Masters en su despacho en 'Masters of Sex'

Noticias (7)

7 padres e hijos actores de series de televisión

7 padres e hijos actores de series de televisión

Numerosos actores nacionales e internacionales comienzan en el mundo del espectáculo ...

Lunes 19 Marzo 2018 09:26

Martin Sheen será el marido de Jane Fonda en 'Grace and Frankie', la nueva serie de Netflix

Martin Sheen será el marido de Jane Fonda en 'Grace and Frankie', la nueva serie de Netflix

El que fuera protagonista de 'El ala oeste de la Casa Blanca' aparecerá en esta comedia ...

Jueves 19 Junio 2014 15:13

FX renueva por 90 episodios 'Anger Management', la serie de Charlie Sheen

FX renueva por 90 episodios 'Anger Management', la serie de Charlie Sheen

Martin Sheen se une a la ficción como personaje regular para dar vida a su padre.

Jueves 30 Agosto 2012 11:04

Síguenos