FormulaTV
Podcast La historia de HBO, el canal que lo cambió todo

Patricia Clarkson

Patricia Clarkson

Patricia Clarkson
  • Nombre: Patricia Davies
  • Apellidos: Clarkson
  • Profesión: Actriz
  • Origen: New Orleans, Louisiana, Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 29 Diciembre 1959
  • Edad: 61 años
  • Altura: 1,64 m
  • Perfil de Patricia Clarkson en eCartelera
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Patricia Davies Clarkson es una actriz estadounidense. De ascendencia española y lituana, nació el 29 de diciembre de 1959 en Nueva Orleans, Luisiana, en el seno de una familia numerosa de cinco hermanos y hermanas. Tras terminar sus estudios secundarios se matriculó en la Universidad Estatal de Louisiana para estudiar una licenciatura en patología del habla, sin embargo, finalmente decidió que quería dedicarse a la actuación.

En los años 80 se trasladó a Nueva York para estudiar un postgrado en interpretación en la Universidad de Fordham, donde se graduó con honores en 1982. Después continuó su formación en la Escuela dramática de Yale, en la que obtuvo una maestría en Bellas Artes en 1985.

Tras finalizar su recorrido académico se lanzó sobre los escenarios de Broadway con la obra "The Hourse of Blue Leaves", en la que entró sustituyendo a la actriz Corrina Stroller. Un año más tarde debutó en cine gracias a la película "Los intocables de Eliot Ness" de Brian de Palma, aunque ya se había dejado de ver en pantalla con pequeñas actuaciones en series como 'Spenser, detective privado' o 'El ecualizador'.

Continuó actuando en reconocidas producciones de Hollywood como "El cohete de Gibraltar", "Cuando me enamoro", "La lista negra", "Jumanji", "La milla verde" o en series como 'Historias de la cripta', 'Aquí mando yo' o 'Murder One' entre finales de los 80 y principios de los 90.

La cumbre de su carrera

Aunque el auténtico despegue de su trayectoria se produjo en los 2000, cuando trabajó en premiadas cintas como "Lejos del cielo" de Todd Haynes, "Dogville" de Lars Von Trier, "Vías cruzadas" de Tom McCarthy, "Buenas noches y buena suerte" de George Clooney o en la aclamada serie de HBO 'A dos metros bajo tierra'. Además, obtuvo su primera nominación al Oscar en 2003 gracias a la película "Retrato de April".

Durante la década de 2010 fue alternando proyectos independientes con cine comercial, trabajando así en dramas más autorales como "Shutter Island" de Martin Scorsese, "The Party" de Sally Potter, "Aprendiendo a conducir" de Isabel Coixet o en blockbusters y comedias como "El corredor del laberinto" o 'Rumores y mentiras'.

En esta etapa sobresalió en televisión gracias a series como 'House of Cards' o 'Heridas abiertas'. Nunca se ha casado ni ha tenido hijos, aunque en septiembre de 2019 inició una relación con Darwin Shaw, quien fue su compañero de reparto en House of Cards.

Patricia Clarkson, en la alfombra roja de los Emmy 2019 Patricia Clarkson, ganadora del Globo de Oro a Mejor Actriz Secundaria

Patricia Clarkson será la madre de Amy Adams en 'Sharp Objects', la nueva serie de HBO

Patricia Clarkson será la madre de Amy Adams en 'Sharp Objects', la nueva serie de HBO

La serie está basada en la novela de Gillian Flynn "Heridas abiertas".

Miércoles 8 Marzo 2017 11:42

'House of cards': Patricia Clarkson y Campbell Scott se unen a la quinta temporada con roles de peso

'House of cards': Patricia Clarkson y Campbell Scott se unen a la quinta temporada con roles de peso

Los dos actores tienen una larga trayectoria tanto cinematográfica como televisiva y ...

Domingo 23 Octubre 2016 15:16

Síguenos