FormulaTV

Robert Downey Jr.

Robert Downey Jr.

Robert Downey Jr.
Señalar un error en esta ficha

3 seguidores

Biografía

Robert John Downey Jr. es un actor estadounidense. Nació el 4 de abril de 1965 en Nueva York siendo el pequeño de los hijos del también actor Robert Downey, fallecido en 2021.

Fue precisamente él quien le introdujo en la industria del espectáculo, dejándole aparecer en muchas de sus películas cuando el actor apenas tenía cinco años. Ahí fue cuando Downey se enamoró de la interpretación, si bien es cierto que en su entorno había cierto presión para que así lo hiciera. Cuando solo era un adolescente sus padres le enviaron a Inglaterra para que aprendiera ballet y así mejorar su apariencia y su postura corporal.

El hijo que consiguió superar a su padre

Poco después regresó a Estados Unidos y lo hacía a California, pues sus padres se separaron y él se marchó a vivir con su padre a la costa oeste de Estados Unidos. Allí decide dejar el instituto y centrarse exclusivamente en su carrera interpretativa.

Ahora bien, sus constantes problemas con las adicciones y su falta de seriedad con el equipo y los rodajes de muchas de las producciones le hicieron ganarse una gran impopularidad dentro de la industria de Hollywood.

Entre sus primeras películas destacaron especialmente "Baby It's You" o "Weird Science". También apareció en "El fondo del abismo", "Johnny Be Good", "Solo ante la ley" o "El cielo se equivocó", si bien su película más reconocida y de mayor apoyo por parte de la crítica fue "Chaplin", por la que recibió una BAFTA y ganó su primera nominación a los Oscar.

Una carrera complicada que compensó con Iron Man y Sherlock Holmes

Cuando parecía estar en la cresta de la ola, volvía a lo más hondo de nuevo por su carácter problemático, llegando a costar importantes sumas de dinero a los seguros de las producciones que en ocasiones se veían obligados a frenar sus rodajes por las detenciones que sufría el actor o incluso por haber permanecido en la cárcel.

Fue entonces cuando Mel Gibson, gran amigo suyo, volvía a cruzarse en su camino para ofrecerle un nuevo proyecto, "The Singing Detective".

Trabajó también en "Kiss Kiss, Bang Bang", "Una mirada a la oscuridad", "Zodiac" o "Lucky You", pero sin duda fue "Iron Man" la película que le catapultaría a lo más alto y le haría recibir todo el reconocimiento que si bien iba acorde a su talento, no lo era tanto a su actitud.

Sin embargo, la forma en la que su interpretación fue recibida con los brazos abiertos por la crítica y el público y el hecho de que lograra crear un auténtico fenómeno fan y una industria en torno a su personaje le sirvieron de revulsivo para atajar sus problemas personales.

Famoso también se hizo por su peculiar encarnación del mítico detective Sherlock Holmes, primero en la película homónima y segundo en "Sherlock Holmes: juego de sombras". En 2017 fichó por la saga "Spider-Man" y prácticamente desde ese momento sus trabajos en la gran pantalla se han centrado en las nuevas entregas que de Iron Man o Sherlock han ido produciéndose con el paso de los años.

Las adicciones que estuvieron a punto de arruinarle la vida

Como ya hemos comentado, al carácter irreverente e indomable del actor se le ha sumado siempre el fantasma de las adicciones y el mal comportamiento. El propio intérprete ha reconocido en más de una ocasión que el culpable de que él cayera en el consumo de alcohol y otras sustancias fue precisamente su padre, de quien dijo haberle hecho probar la marihuana cuando él apenas era un niño.

El actor ha confesado con el paso de los años que para tratar de estrechar lazos con su padre y tener relación con él sucumbía a esas adicciones a las que su progenitor estaba enganchado y fue así como el actor de 'Iron Man' entró en un bucle del que le costaría muchísimo salir.

Fue detenido en multitud de ocasiones por posesión de drogas e incluso por asaltar la casa de sus vecinos, llegando a estar un mes en prisión. Las adicciones también le costaron su relación con Sarah Jessica Parker, con la que estuvo desde mediados de los ochenta y durante casi siete años. Ella no aguantaba la forma de vida del intérprete y quiso tomar distancias.

Su primera mujer también quiso poner punto y final al matrimonio por el mismo motivo, llegando a solicitar la custodia completa de su hijo en común dado que ni las compañías ni el estado de Downey Jr.era el ideal para criar al hijo de ambos.

Tras la separación en 2003 empezó una relación con Susan Levin, una productora a la que conoció en un rodaje. Dos años después se casaban y en 2012 daban la bienvenida a su primer hijo. En 2014 nacía la segunda hija de la pareja y, por su parte en aquel entonces el actor reconocía llevar más de una década sin probar el alcohol ni ningún otra sustancia.

Es así como nació la figura de un actor brillante, que aun salpicado por la polémica y un carácter difícil, ha logrado convertirse en uno de los intérpretes más valorados profesional y económicamente hablando del sector.

Robert Downey Jr. en los Globos de Oro 2015 Robert Downey Jr, en los Globos de Oro 2011 Robert Downey Jr en los Kids Choice Awards 2010

Noticias (5)

Matthew Rhys será Perry Mason en una miniserie de HBO producida por Robert Downey Jr.

Matthew Rhys será Perry Mason en una miniserie de HBO producida por Robert Downey Jr.

El drama original de CBS se emitió durante nueve temporadas entre 1957 y 1966.

Martes 15 Enero 2019 03:51

Elisabeth Shue protagonizará el piloto de 'Constance', drama producido por Robert Downey Jr.

Elisabeth Shue protagonizará el piloto de 'Constance', drama producido por Robert Downey Jr.

La cadena también ha encargado el piloto de 'Beast Mode' basado en la entrenadora de ...

Martes 24 Julio 2018 01:57

13 curiosidades de 'Ally McBeal'

13 curiosidades de 'Ally McBeal'

'Ally McBeal' se estrenó el 8 de septiembre de 1997, convirtiéndose en una de las ...

Viernes 8 Septiembre 2017 12:04

Síguenos